¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Eco América

Los ilícitos cultivos de coca en Colombia se pulverizan con Glifosato

“El glifosato, un herbicida desarrollado por Monsanto y usado bajo su nombre comercial RoundUp, se ha relacionado con una serie de enfermedades y condiciones médicas perniciosas. El Tribunal Constitucional de Colombia ha ordenado la reanudación de la fumigación aérea de cultivos ilícitos, con un producto considerado aún más ilícito.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 12/06/2017, 13:47 h | (78) veces leída

A vueltas con el glifosato

El fallo fue dictado luego de la revisión de una orden judicial presentada por comunidades indígenas y afrodescendientes, que habitan en el departamento de Chocó. Ambos grupos exigieron una consulta previa, antes de que su territorio fuera rociado con el producto químico.

Los demandantes alegaban que sus territorios son ancestrales y que ellos viven en comunidad con la naturaleza, por lo que se niegan a que se emplee un producto que según les consta, ha causado estragos en la salud de sus pobladores, en la biodiversidad de la selva y en el Medio Ambiente en general.

Suspendido en octubre de 2015 como resultado de problemas en el Medio ambiente y de salud, el tribunal reiteró que la decisión de levantar la suspensión "debe basarse en pruebas objetivas y concluyentes" que demuestren que el glifosato no tiene efectos perjudiciales.

Según EcoWatch, el glifosato se ha asociado con diversas formas de cáncer, trastorno por déficit de atención, enfermedad de Alzheimer, defectos de nacimiento, anencefalia, autismo, diabetes, depresión, enfermedad de Parkinson, escisión múltiple y otras enfermedades.

Después de usar el glifosato durante 15 años, Colombia fue el último país en el mundo, que suspendió la fumigación aérea de este herbicida para combatir los cultivos ilícitos, debido a sus efectos nocivos.

La coca y la cocaína

Con 96.000 hectáreas de cultivos, Colombia es el mayor productor mundial de hoja de coca y de cocaína. Según un informe de la ONU, el país produjo 646 toneladas de dicha droga en 2015, duplicando el cultivo de coca en los últimos dos años.

La excesiva producción de cocaína en Colombia está íntimamente ligada a la demanda y el consumo de dicho estupefaciente en Estados Unidos, que en los últimos años se ha visto exacerbada de forma alarmante, según alertan las autoridades sanitarias del país.

Las asociaciones ecologistas sostienen que la vuelta al glifosato es producto de la presión que tanto los EEUU como la empresa Monsanto están ejerciendo sobre el gobierno y que éste está anteponiendo los intereses de una compañía y los problemas de adicción que tienen los estadounidenses, a la salud de miles de indígenas y a la conservación de la selva y su biodiversidad.

REDACCION/ECOAMERICA.COM





También te puede interesar:

Protocolo de Kioto, un acuerdo para reducir los GEI y salvar al planeta

Protocolo de Kioto, un acuerdo para reducir los GEI y salvar al planeta
Hace 20 años, las concentraciones globales de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global, encendieron alertas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), surgida en 1992 durante la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro), ante un alza previsible, al 2100, de entre 1.4 y 5.8 oC de la temperatura media de la superficie del planeta. El calentamiento...

Seguir leyendo

País registra avances en conservación y protección del Patrimonio Natural

País registra avances en conservación y protección del Patrimonio Natural
Durante este año se registraron avances importantes en materia de conservación y protección del Patrimonio Natural del país, pese a algunas dificultadas que enfrentan las Áreas Silvestres Protegidas. Así las cosas se realizó la la inscripción catastral, a favor del Estado, de unas 10.000 héctareas en los Parques Nacionales Volcán Turrialba, Volcán Tenorio, Volcán Irazú, Parque del Agua Juan Castro Blanco, el...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
236 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS