Una rana de cristal que ‘reaparece’ en Ecuador

Una rana de cristal que ‘reaparece’ en Ecuador

Las ranas ecuatorianas

Las ranas en Ecuador están particularmente en riesgo de desaparición debido a la deforestación, la construcción urbana y de carreteras, las perforaciones de petróleo y la minería, de lo que es víctima su hábitat natural, la zona de la selva amazónica ecuatoriana.

Una especie previamente desconocida de rana transparente ha salido a la luz en Ecuador, después haber sido conservada en un frasco en un laboratorio durante dos décadas. El diminuto corazón de la yaku hyalinobatrachium es visible a través de la piel translúcida de su vientre.

 

Existen muchos ejemplares de este tipo de rana con la piel translúcida y los expertos sostienen que, esta evolución cutánea puede ser un medio para evitar a los depredadores. Lo curioso de la yaku hyalinobatrachium es que pertenece al 0,2 por ciento de las especies de anfibios, que tienen un corazón visible a través de la piel.

La otra posibilidad para explicar la transparencia cutánea es que ésta resulte más eficiente desde el punto de vista energético, puesto que, al tener un vientre transparente, no necesita procesar los elementos que producen opacidad corporal, sostienen los científicos.

“Diego Cisneros, el director de la Facultad de Biología de la Universidad de San Francisco de Quito, explicó que la “rana de cristal” que encontró hace más de 20 años, ha podido ser identificada recientemente y por ello, solo ahora ha comunicado al mundo su descubrimiento.”

 

Un descubrimiento nunca olvidado

El biólogo Diego Cisneros, de la Universidad de San Francisco de Quito, explicó que encontró este ejemplar de rana de menos de una pulgada de tamaño, durante una exploración en el Amazonas en 1998. Pero no logró identificarlo hasta después de ver fotografías en Facebook en 2015, proporcionadas por otros científicos que había capturado y taxonomizado ejemplares similares.

 

El descubrimiento fue finalmente publicado el mes pasado, después de que su espécimen pasara casi dos décadas en un frasco de líquido que preservó su integridad, en un laboratorio de la Universidad. Hay otras especies de ranas transparentes como esta, pero sólo en muy pocos casos la piel es tan translúcida, que permite ver el corazón latiendo.

“Esta rana representa la importancia de conservar el agua limpia como recurso”, ya que los anfibios dependen de los ríos limpios para sobrevivir y reproducirse, dijo Cisneros. Y agregó que: “la piel delicada y transpirable de la rana hace que sea particularmente sensible a los cambios ambientales, por eso los anfibios pueden extinguirse muy fácilmente”.

REDACCION/ECOAMERICA.COM

Comparte esta noticia!

Argentina: Detectan desmonte ilegal en Córdoba por control satelital

Argentina: Detectan desmonte ilegal en Córdoba por control satelital

EE.UU almacenará en su territorio los residuos nucleares de Palomares

EE.UU almacenará en su territorio los residuos nucleares de Palomares