¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Eco América

Paraguay: líder mundial en acceso al agua potable en zonas rurales

“En Paraguay más del 94% de la población rural tiene acceso al agua potable, gracias a numerosas iniciativas, que podrían ser un buen ejemplo a seguir por el resto de las naciones de América Latina y del mundo.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 14/07/2017, 17:16 h | (94) veces leída

Un liderazgo indiscutido

En toda América Latina, 30 millones de personas no tienen agua potable, mientras que 100 millones aún carecen de acceso al saneamiento. Esto sucede, a pesar de que la región es el hogar de un tercio de los recursos de agua dulce del mundo.

A este tema se le dio prioridad en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se propuso como meta reducir a la mitad, para 2015, la proporción de la población sin acceso sostenible al agua potable y al saneamiento básico.

 

Sólo un país en todo el mundo lo consiguió en zonas rurales: Paraguay. De hecho, superó el objetivo, puesto que más del 94% de su población rural ahora tiene acceso a agua potable, en comparación con el 51,6% del año 2000, logrando más progresos que cualquier otra nación.

La consecución de los planes referidos al agua potable y al saneamiento ha sido aún más destacada, en los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, que surgieron tras la revisión y corrección de los primeros.

 

La meta en la actualidad es que los países garanticen la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y del saneamiento para todos y los expertos afirman que, sin este progreso no se pueden alcanzar otros objetivos y metas.

 

El agua como prioridad de salud pública

Una de las formas en las que Paraguay abordó el problema del acceso al agua en las zonas rurales fue mediante la creación de una agencia de saneamiento y agua, el Senasa dentro del departamento de salud, ayudando a asegurar su tratamiento y distribución, como una prioridad de salud pública.

En 2007, Paraguay estableció que el derecho el acceso a agua suficiente y de calidad debía ser un derecho humano y lo hizo tres años antes, de que el derecho al agua y al saneamiento fuera reconocido por la ONU.

 

Se establecieron objetivos muy ambiciosos para aumentar la oferta de agua potable en las zonas urbanas y rurales. Se han puesto en marcha esquemas innovadores, como son los modelos de servicio comunitario, que brindan subsidios para poblaciones de menos de 150 personas.

En las comunidades rurales, el modelo funciona dando la responsabilidad del agua y el saneamiento a un consejo, conocido como Junta de Saneamiento, que está dirigido por voluntarios, que se ofrecen entre los vecinos.

 

Hay más de 2.500 de estas asociaciones comunitarias en áreas rurales y pequeñas comunidades en las periferias urbanas de todo el territorio del Paraguay, uno de los primeros países en promover este tipo de modelo.

Los costos del agua son accesibles y se pagan directamente en la Junta. De esta forma y a través de la fijación de las tarifas y la recaudación, las Juntas no sólo administran el dinero para realizar tareas de mantenimiento y operación, sino que devuelven al tesoro nacional, una parte de los costos de capital, que fueron usados ​​para construir la infraestructura básica.

REDACCION/ECOAMERICA.COM





También te puede interesar:

Instalan boya oceanográfica en bahía de Mejillones

Instalan boya oceanográfica en bahía de Mejillones
En el marco del desarrollo del estudio FNDR “Diagnóstico y monitoreo ambiental de la bahía de Mejillones del sur” que coordina la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, expertos del Centro de Ecología Aplicada (CEA), junto a pescadores artesanales y de la Armada, realizaron el fondeo de una boya oceanográfica que monitoreará las aguas de la bahía. Según explicó el seremi del Medio Ambiente,...

Seguir leyendo

Embajadora del Paraguay felicitó el trabajo en educación ambiental y gestión ambiental local que realiza el Ministerio del Medio Ambiente

Embajadora del Paraguay felicitó el trabajo en educación ambiental y gestión ambiental local que realiza el Ministerio del Medio Ambiente
Con la presencia de la embajadora de Paraguay en Chile, Nimia Oviedo de Torales, concluyó la visita de la delegación guaraní que visitó nuestro país para conocer la experiencia que el Ministerio del Medio Ambiente tiene en certificación ambiental de establecimientos educacionales y en municipios, reunión que se efectuó en dependencias de la secretaría de gobierno. “Tenemos la certeza que lo aprendido en...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS