¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Eco América

El Mapa de los Ecosistemas de los Andes del Norte y Centro puede convertirse en una guía

Los Andes tropicales, porción de la cordillera que comprende los Andes Centrales, en Bolivia y Perú, y los Andes del Norte, en Ecuador, Colombia y Venezuela, fueron llamados por el ecólogo británico Norman Myers "epicentro mundial de la biodiversidad".
Enviado por:



Fecha de publicació: 05/08/2009, 22:11 h | (649) veces leída

El Mapa de los Ecosistemas de los Andes del Norte y Centro puede convertirse en una guía para la conservación de esta superficie sudamericana de 1.542.644 kilómetros cuadrados que concentra la mayor biodiversidad del planeta.

 

Los Andes tropicales, porción de la cordillera que comprende los Andes Centrales, en Bolivia y Perú, y los Andes del Norte, en Ecuador, Colombia y Venezuela, fueron llamados por el ecólogo británico Norman Myers "epicentro mundial de la biodiversidad".

 

Albergan unas 45.000 plantas, 20.000 de ellas endémicas, y 3.400 animales vertebrados, más de 1.500 de ellos endémicos, en sólo uno por ciento de la superficie terrestre, según datos de la no gubernamental Conservación Internacional.

 

Esa riqueza "se distribuye en 133 ecosistemas que inventariamos para nuestro mapa de las áreas a más de 500 metros de altitud, y de los cuales 77 están presentes en Perú, 69 en Bolivia, 31 en Ecuador, 22 en Colombia y 21 en Venezuela", dijo a Tierramérica el ecólogo Eulogio Chacón-Moreno, responsable del proyecto en Venezuela.

 

El mapa, presentado por primera vez en abril, se concibió como herramienta para "identificar vacíos y prioridades de conservación en los sistemas nacionales de áreas protegidas, y para desarrollar un conjunto de indicadores que permita evaluar el estado de conservación de los ecosistemas andinos", dijo Chacón-Moreno.

 

Es el caso de los páramos, ecosistemas montañosos no arbolados, "con un alto grado de endemismo, diversidad única por el modo como se relacionan las especies, y fuente de agua dulce de primera importancia", dijo a Tierramérica Vanessa Cartaya, del regional Proyecto Páramo Andino, auspiciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

 

Cartaya destacó que la intensificación del uso de la tierra, la expansión de la frontera agrícola, la urbanización y la mayor demanda de agua potable, así como el cambio climático, "inciden sobre los páramos de un modo que hace necesario saber sobre cuáles áreas intervenir con prioridad".

 

Los páramos se sitúan entre 3.000 y 4.500 metros de altura en los Andes del Norte y Centro (Venezuela, Colombia, Ecuador, norte de Perú) con registros de temperatura, humedad, insolación, lluvia y viento que los convierten en áreas distintas a las del trópico donde están enclavados, y con plantas herbáceas de flores hermosas como el frailejón (Espeletia neriifolia).

 

"El páramo funciona como una esponja que capta el agua de lluvia, la filtra y la suelta" hacia otros paisajes, afirma el texto que acompaña el mapa. En sus cimas hay restos de glaciares y lagunas que alimentan manantiales y arroyos.

 

El trabajo fue elaborado en base a estudios y cartografía disponible en institutos nacionales y cuyos datos fueron homologados, como el Mapa de Vegetación de Bolivia, el de Ecosistemas de los Andes Colombianos, el de Sistemas Ecológicos del Ecuador Continental, el Forestal del Perú, y el de Unidades Ecológicas de Mérida, en Venezuela.

 

También se espera publicar un atlas en 2010, que ya tiene una versión preliminar que puede encontrarse en Internet.

 

El mapa es un aporte a la Agenda Ambiental de la Comunidad Andina de Naciones (CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), como guía para diseñar y coordinar políticas de las autoridades ambientales nacionales sobre tres ejes: biodiversidad, cambio climático y recursos hídricos.

 

Fue elaborado con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ministerio de Medio Ambiente de España y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y coordinado por la organización no gubernamental NatureServe y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina.

 

Para Chacón-Moreno, el trabajo permitirá "iniciar estudios de ecología del paisaje para identificar los ecosistemas con mayor dinámica y patrones de fragmentación, que sirvan como insumo para orientar políticas de conservación".

 

También se podrá "evaluar la vulnerabilidad de los ecosistemas andinos a través de modelos de distribución de vegetación en escenarios de cambio climático y dinámicas de cambio en el uso del suelo", agregó.

 

Por ejemplo, el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la venezolana Universidad de los Andes, que dirige Chacón-Moreno, ha estudiado el avance del bosque nublado de montaña hacia las alturas parameras en las sierras más altas del sudoeste de Venezuela, con registros tomados entre 1952 y 1999, "mostrando cómo se ha reducido la zona paramera con el paso de las décadas".

 

"Los cambios en la cobertura vegetal muestran las anomalías climáticas. A ese respecto, el mapa y los estudios que lo soportan permiten el examen de toda una región bajo un mismo sistema estandarizado de clasificación", dijo el experto.

 

A partir de allí, "la construcción de una base de datos" permitirá crear una "herramienta de planificación que contenga información sobre biodiversidad" de las especies, de las comunidades y de los ecosistemas, añadió Chacón-Moreno.

 

De los 133 ecosistemas identificados, el más extenso es el Pajonal Altoandino de la Puna Húmeda (Perú y Bolivia) con 9.676.971 hectáreas, de las que apenas 6,8 por ciento están en zonas protegidas.

 

"El uso humano ha influenciado mucho la estructura de esos paisajes, sometidos durante siglos a ramoneo (podas de árboles) y quemas cíclicas, por lo que allí deben desarrollarse criterios que permitan evaluar mejor los paisajes naturales" para comprender mejor "el estado de conservación de los ecosistemas en los Andes Centrales", indica un informe que acompaña al mapa.

 

Los Andes Tropicales se extienden por 4.000 kilómetros. Rara vez la cordillera desciende de los 2.000 metros de altitud, y la mayor parte de su paisaje se caracteriza por empinadas pendientes, quebradas profundas, fondos de extensos valles y cimas escarpadas.

 

En la porción de los Andes Centrales se forma una extensa meseta, el altiplano, que supera los 3.500 metros en el sur de Perú y oeste de Bolivia.

 

Sus ciudades y poblados albergan a más de 40 millones de personas que dependen en gran medida de los bienes y servicios naturales de los ecosistemas andinos, incluidos granos, frutas, legumbres, raíces y tubérculos.

 

El mapa "también se ha planteado como una herramienta de información y educación para las comunidades con respecto a las posibilidades de su entorno y la importancia de conservarlo, para obtener de allí desde agua y aire limpios hasta el sustento y el disfrute de la belleza paisajística", subrayó Cartaya.

 

PNUMA





También te puede interesar:

Argentina: El río Gualeguaychú tiene altos niveles de aluminio, hierro, amonio y berilio

Argentina: El río Gualeguaychú tiene altos niveles de aluminio, hierro, amonio y berilio
La Comisión Administradora del Río Uruguay publicó los resultados de monitoreos realizados en la Planta Orion (UPM-Ex Botnia); en el río Gualeguaychú, en su desembocadura en el río Uruguay; y en el río Uruguay en la zona de influencia de la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y del río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay. El Comité Científico, como Órgano Subsidiario de la CARU, a fin de dar...

Seguir leyendo

Ecosistemas costeros, los que más carbono capturan

Ecosistemas costeros, los que más carbono capturan
Marismas salobres, pastos marinos y manglares son tres ecosistemas costeros a los que hasta hace poco no se había concedido la importancia que revisten, pero que pese a representar menos de 0.5% de la superficie marina mundial almacenan más del 50% del total de carbono contenido en los sedimentos oceánicos, y en un año captan o “secuestran” una cantidad de carbono equivalente a casi la mitad de las...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Estas tortugas han estado inmersas en un programa de conservación de la Fundación Oceanogràfic, llamado “Head Starting”....

Descubre como preparar esta deliciosa receta.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
FORMACIÓN: PRÓXIMAMENTE
DEL 01 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > BARCELONA
IUSC. Formación presencial: Postgrado en técnico medioambiental
DEL 01 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > BARCELONA O MADRID
Máster en Tecnología y Gestión del Agua – Dual City (Barcelona/ Madrid)
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Máster en Tecnología y Gestión del Agua Online
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Posgrado en Plantas de Tratamiento de Aguas Online
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Posgrado en Saneamiento de Aguas Residuales Online
DEL 15 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
IUSC. Master en Medio Ambiente y Diagnosis Ambiental
DEL 15 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
IUSC. Master en Medio Ambiente y Energias Renovables
DEL 17 / 10 / 2017 AL 15 / 06 / 2018 > MADRID
Máster en Gestión Sostenible de los Residuos
Ver todos los Cursos y Masters
PRÓXIMOS EVENTOS
19 / 09 / 2017 > PALACIO EUSKALDUNA AVDA. ABANDOIBARRA, Nº 4
Evento internacional sobre Ecodiseños
23 / 09 / 2017 > FERIA DE ASTURIAS, PALACIO CONGRESOS LUIS ADARO
ECOSENTIDOS 2017
29 / 09 / 2017 > FERIA DE VALENCIA
BioCultura Valencia 2017
07 / 10 / 2017 >
Ecoviure 2017
09 / 10 / 2017 > FIBES - PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS
Hydro Conference and Exhibition 2017
13 / 10 / 2017 >
ECOCULTURA 2017
Ver todos los Eventos
Ver todos los Videos
BLOGGERS DE ECOTICIAS

Se conoce como culto al cargo (expresión que deriva de la inglesa cargo cult) al conjunto de  rituales y liturgias que varias tribus australianas...

Por Ángel Juárez

El clavel del aire es el género más grande de la familia de las bromelias, que representa aproximadamente 550 de las más de 2.500 especies de...

Por Javier Pavón

Proyectos "Green" están surgiendo en todo el Reino Unido para fortalecer  la población local y construir comunidades Una nueva economía está entrando...

Por VGomez

 
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
This is a really annoying and frustrating that when, you have all the correct credits and password; yet you...Responder ahora
Avatar de Usuario de NancywillsonMensaje de: Nancywillson

If you are facing some technical issues while using HP Printer and you don't know how to fix that issue, in...Responder ahora
Avatar de Usuario de sarawillorMensaje de: sarawillor

?????? ???? ?????????? ??????! ??????? ? ??? ????! ??? ??????? ?? ?????? ???? ?????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de CharlesInovEMensaje de: CharlesInovE

Comcast users can rely on Comcast email customer service qualified team of experts; if Comcast email users are...Responder ahora
Avatar de Usuario de jullietwillorMensaje de: jullietwillor

Will people want aesthetic treatments for a dentist. This same scrub may be used around the hands or feet too....Responder ahora
Avatar de Usuario de ShawnFuhMensaje de: ShawnFuh

Bonjour, je cherche des magasins ou sur le net pour acheter des vêtements de grossesse sympa et pas trop...Responder ahora
Avatar de Usuario de SherifubMensaje de: Sherifub

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS