Sucribete ahora al Boletín 'GRATUITO'
Miércoles, 23 de Mayo de 2012
La Oficina Técnica del Ozono de Cuba reconoció a 34 empresas que eliminaron el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono, unas de las prioridades de la Isla en materia medioambiental.
Dicha entidad entregará los certificados acreditativos el próximo 16 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial para Protección de la Capa de Ozono.
El reconocimiento avala que en sus producciones y servicios dejaron de utilizar refrigerantes clorofluorocarbonos, conocidos por las siglas CFCs (contenidos en sistemas de refrigeración y acondicionadores de aire, espumas aislantes, solventes y envases desechables).
La eliminación de los CFCs forma parte de un Programa Nacional de Manejo, mediante la reconversión de equipos a tecnologías que no tengan sustancias agotadoras del ozono, o que dispongan de un bajo potencial de agotamiento, precisó la Agencia Información Nacional.
Desde 1998 los productores de tabaco en Cuba comenzaron a descartar el empleo del bromuro de metilo como plaguicida y en 2005 la iniciativa se extendió a cultivos protegidos, viveros de café, plantas ornamentales, graneros, almacenes de economía interna y medios de transportación de alimentos.
La capa de ozono que envuelve a la Tierra es como un manto que protege a los seres vivos de los rayos ultravioletas.
En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el "Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono"; fecha que conmemora el momento en que, en 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, el primer gran acuerdo mundial sobre un tema medioambiental y, hasta hoy, uno de los más eficaces.
PNUMA