¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Eco América

El loro barranquero de América del Sur cruzó la cordillera de los Andes hace 120.000 años

Las subespecies de loros barranqueros que habitan en Argentina son descendientes de una población que logró cruzar la cordillera de los Andes desde el lado Pacífico hace 120.000 años. Un grupo de investigadores ha descubierto que, a pesar de las dificultades que supone cruzar las altas y hostiles montañas, un solo cruce fue suficiente para que esta especie se expandiera con éxito desde lo que hoy es Chile hasta la Patagonia y las costas del Atlántico.
Enviado por:



Fecha de publicació: 20/07/2011, 15:22 h | (4792) veces leída

Diferentes subespecies de loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus) se encuentran a ambos lados de la cordillera de los Andes, por lo que los investigadores los consideran buenos candidatos para realizar investigaciones sobre la forma en que las especies de animales se mueven hacia hábitats más apropiados, superando barreras naturales.

Los autores del estudio, cuyos resultados se publican en la revista Frontiers in Zoology, realizaron dos sondeos en un área que se extiende a lo largo de 13.000 kilómetros, donde descubrieron 66 colonias de loros. Allí recolectaron plumas que las aves habían mudado de manera natural y las utilizaron para obtener material genético que les permitió decodificar las relaciones que existen entre las distintas colonias. El estudio muestra que los Andes son una barrera muy efectiva para el flujo genético y que en muy raras ocasiones esta barrera puede ser superada.

Además, la información genética, junto con restos fósiles, permitió a los investigadores establecer el periodo en que se llevó a cabo el cruce de los Andes. El informe señala que este ocurrió en un área de gran altitud cerca del Aconcagua (la mayor elevación de los Andes con 6.962 metros), probablemente a través de un pasaje de unos 3.000 metros de altitud.

En algunos lugares de América del Sur, los loros barranqueros se encuentran amenazados por la extinción, por lo que los autores consideran que esta información servirá para fortalecer los esfuerzos de conservación. De las subespecies de Chile, únicamente sobreviven entre cinco mil y seis mil individuos, mientras que de las subespecies del norte de Argentina solo dos mil parejas se reproducen en ambientes silvestres. Por otra parte, las poblaciones más numerosas de loros, que viven en la Patagonia (sur de Argentina), también están amenazadas debido a la destrucción de su hábitat, dado que las estepas han sido deforestadas para la producción de soja.

En el estudio han participado investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología (Alemania), el Instituto Konrad Lorenz de Etología (Austria), la Universidad de Freiburg (Alemania), el Proyecto Patagonia Noreste (Río Negro, Argentina) y el Laboratorio de Ecología y Diversidad de Aves Marinas de la Universidad Católica del Norte (Coquimbo, Chile).

ECOticias.com – ep





También te puede interesar:

Chile genera energía solar para Google con la mayor planta de América Latina

Chile genera energía solar para Google con la mayor planta de América Latina
Este año se afianzan techos los solares en la mayoría de los edificios de gobierno en Chile y el país construyó un planta solar enorme que se da el lujo de abastecer a Google. Para hacer estos logros oficiales el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto a autoridades locales y ejecutivos de la empresa Acciona, inauguró la planta El Romero, ubicada en la comuna de Vallenar. El parque fotovoltaico de 246,6...

Seguir leyendo

Argentina: Lograron contener el incendio en una reserva pampeana

Argentina: Lograron contener el incendio en una reserva pampeana
El subsecretario de Protección Ciudadana de La Pampa, Agustín García, aseguró que el incendio que quemó la reserva natural en el Parque Luro "está contenido" y destacó el trabajo de apoyo de un avión del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Sobre el incendio originado en el Parque Luro, ubicado a pocos kilómetros de Santa Rosa, el funcionario explicó que "está contenido; los aviones hidrantes tiran agua en un...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS