¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Eco América

Plantas bioeléctricas, perspectiva de generar energía limpia en Cuba

Así lo atestiguó en declaraciones a Prensas Latina el ingeniero Ernesto Martínez, especialista en plantas industriales de la Empresa Azucarera Cienfuegos, del grupo nacional Azcuba (antiguo Ministerio de la Industria Azucarera).
Enviado por:



Fecha de publicació: 18/10/2013, 12:35 h | (220) veces leída

El montaje de al menos dos plantas bioeléctricas en una fábrica de azúcar de la surcentral provincia de Cienfuegos forma parte de un programa perspectivo de generación de energía limpia en Cuba, mediante la biomasa de la caña. Así lo atestiguó en declaraciones a Prensas Latina el ingeniero Ernesto Martínez, especialista en plantas industriales de la Empresa Azucarera Cienfuegos, del grupo nacional Azcuba (antiguo Ministerio de la Industria Azucarera).

Martínez explicó que tal experiencia se corresponde con el modelo de desarrollo sustentable por el cual aboga actualmente la Isla.

Aunque la sincronización de los turbogeneradores de los centrales azucareros al Sistema Eléctrico Nacional, data aquí desde principios de la década de los 80 del pasado siglo, las plantas bioeléctricas representan el último grito de la tecnología en esa rama, refirió.

Estos generadores de nuevo tipo emplearán también como materia prima fundamental el bagazo, fibra de la caña molida para extraerle el jugo, la cual además de abaratar la producción de electricidad reduce la carga contaminante que la industria del dulce vierte actualmente al medio ambiente, precisó Martínez.

Una de las cualidades de la tecnología punta es que logra triplicar la presión de las calderas actuales en las fábricas de azúcar y hace mucho más eficiente el ciclo de generación de energía.

El proceso implica la quema del bagazo que se transforma en vapor y alimenta las máquinas generadoras de electricidad.

La contaminación ambiental que puede derivarse de la incineración del bagazo se neutraliza totalmente, pues resulta idéntica a la cantidad de CO2 (dióxido de carbono) que la caña de azúcar absorbió antes del suelo durante toda la etapa de su cosecha, precisó el experto con más de tres décadas de experiencia en esa rama fabril.

En la provincia de Cienfuegos el programa de producción de energía limpia mediante la biomasa azucarera contempla el emplazamiento de dos bioeléctricas de mediana capacidad o una grande en el central 5 de Septiembre, sujeto a un contrato de administración desde hace un año con una firma brasileña.

A partir de las condiciones actuales son necesarias hasta 15 toneladas de vapor para generar un megawatt de energía eléctrica, rango que mediante la novedad tecnológica quedará reducido a unas cinco toneladas por unidad de medida, concluyó el ingeniero.

http://www.prensa-latina.cu/- PNUMA





También te puede interesar:

Estudio advierte sobre rapidísimo calentamiento en el Ártico

Estudio advierte sobre rapidísimo calentamiento en el Ártico
(AFP) Un Ártico cada vez más cálido, donde las temperaturas aumentan el doble de rápido que en el resto del planeta y con un hielo que se derrite a un ritmo alarmante son la “nueva norma”, advierte un estudio científico mundial publicado el martes. En 2017, la banquisa invernal alrededor del Polo Norte sufrió la mayor reducción jamás registrada, indicó el Arctic Report Card, que publica anualmente...

Seguir leyendo

Chile vuelve a ser elegido como mejor destino de turismo aventura en el mundo

Chile vuelve a ser elegido como mejor destino de turismo aventura en el mundo
Chile se quedó por segundo año consecutivo con el primer lugar en los World Travel Awards, coronándose así como el mejor destino de turismo aventura en el mundo. Este importante premio es conocido comúnmente como los “Oscar” del turismo. En la instancia, Chile superó a otras potencias internacionales en el ámbito turístico como Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Sri Lanka, Nueva Zelanda,...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
245 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS