Noticias de Ecología en tu email

Recibe cada día las noticias más relevantes directamente en tu email.

CERRAR
ecoticias en el mundo
ecoticias.com medio oficial de las ferias Biocultura
foro de medio ambiente
seccion videos de ecologia y medio ambiente
empleo verde
seccion bloggers
  1. Portada
  2. >
  3. Eco América

Plantas bioeléctricas, perspectiva de generar energía limpia en Cuba

Así lo atestiguó en declaraciones a Prensas Latina el ingeniero Ernesto Martínez, especialista en plantas industriales de la Empresa Azucarera Cienfuegos, del grupo nacional Azcuba (antiguo Ministerio de la Industria Azucarera).
Enviado por:

Fecha de publicació: 18/10/2013, 12:35 h | (150) veces leída
Plantas bioeléctricas, perspectiva de generar energía limpia en Cuba

El montaje de al menos dos plantas bioeléctricas en una fábrica de azúcar de la surcentral provincia de Cienfuegos forma parte de un programa perspectivo de generación de energía limpia en Cuba, mediante la biomasa de la caña. Así lo atestiguó en declaraciones a Prensas Latina el ingeniero Ernesto Martínez, especialista en plantas industriales de la Empresa Azucarera Cienfuegos, del grupo nacional Azcuba (antiguo Ministerio de la Industria Azucarera).

Martínez explicó que tal experiencia se corresponde con el modelo de desarrollo sustentable por el cual aboga actualmente la Isla.

Aunque la sincronización de los turbogeneradores de los centrales azucareros al Sistema Eléctrico Nacional, data aquí desde principios de la década de los 80 del pasado siglo, las plantas bioeléctricas representan el último grito de la tecnología en esa rama, refirió.

Estos generadores de nuevo tipo emplearán también como materia prima fundamental el bagazo, fibra de la caña molida para extraerle el jugo, la cual además de abaratar la producción de electricidad reduce la carga contaminante que la industria del dulce vierte actualmente al medio ambiente, precisó Martínez.

Una de las cualidades de la tecnología punta es que logra triplicar la presión de las calderas actuales en las fábricas de azúcar y hace mucho más eficiente el ciclo de generación de energía.

El proceso implica la quema del bagazo que se transforma en vapor y alimenta las máquinas generadoras de electricidad.

La contaminación ambiental que puede derivarse de la incineración del bagazo se neutraliza totalmente, pues resulta idéntica a la cantidad de CO2 (dióxido de carbono) que la caña de azúcar absorbió antes del suelo durante toda la etapa de su cosecha, precisó el experto con más de tres décadas de experiencia en esa rama fabril.

En la provincia de Cienfuegos el programa de producción de energía limpia mediante la biomasa azucarera contempla el emplazamiento de dos bioeléctricas de mediana capacidad o una grande en el central 5 de Septiembre, sujeto a un contrato de administración desde hace un año con una firma brasileña.

A partir de las condiciones actuales son necesarias hasta 15 toneladas de vapor para generar un megawatt de energía eléctrica, rango que mediante la novedad tecnológica quedará reducido a unas cinco toneladas por unidad de medida, concluyó el ingeniero.

http://www.prensa-latina.cu/- PNUMA


4 estrellas - de un total de 1 votos




No te pierdas estos videos:

Esta historia viene a confirmar que la amistad entre los gatos y los perros es más que una posibilidad. Pocas veces se han visto tantas ganas por parte...

Cómo si de un capítulo de Tom & Jerry se tratara solo que esta vez no hay minino de por medio ni golpes con sartenes.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
Se debe mirar hacia el futuro. el futuro del que hablo a nivel alimenticio son los...Responder ahora
Avatar de Usuario de montserrat perezMensaje de: montserrat perez

Buenas a todos, hace años me salio una mancha en la piel, concretamente un angioma, y queria...Responder ahora
Avatar de Usuario de SaioaGaleraMensaje de: SaioaGalera

Museo, Parque, espacio de arte , ocio y entretenimiento. ¡¡ BRAVO POR EL RECICLAJE!! comparte con todos...Responder ahora
Avatar de Usuario de RicardoMensaje de: Ricardo

hemos sabido que muchas personas que hacen uso de la agricultura urbana e hidroponica hacen uso de implementos...Responder ahora
Avatar de Usuario de crhistiansuarezMensaje de: crhistiansuarez

Reverdecer el desierto - trabajar con la Energía Orgón (Acupuntura para el...Responder ahora
Avatar de Usuario de RetintoMensaje de: Retinto

La Ecoescuela Infantil Barajas de Berja, Almería, lleva a cabo una campaña de difusión y concienciación sobre...Responder ahora
Avatar de Usuario de ECOESCUELA BARAJASMensaje de: ECOESCUELA BARAJAS

Nuestro abusivo e irresponsable uso del planeta está nos está pasando factura, cada año vemos como aumenta la...Responder ahora
Avatar de Usuario de joaquin1998Mensaje de: joaquin1998

Existe alguna norma técnica que refiere a como ha de ser la arborización en un parque o áreas avedes de un...Responder ahora
Avatar de Usuario de JorgePerozoMensaje de: JorgePerozo

ecoticias en el mundo
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS