¿Cómo afecta la energía eólica en el precio del mercado eléctrico?

¿Cómo afecta la energía eólica en el precio del mercado eléctrico?

Si en España no hubiese 23.000 MW eólicos que proporcionan energía limpia y autóctona a los consumidores, el precio del mercado eléctrico hubiese sido 15,26 euros/MWh más alto –un 28%– en 2016, según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). En el conjunto del año, la eólica generó 47.721 GWh, una cantidad muy similar a la de 2015, y abasteció de electricidad al 18,4% de los españoles, según datos provisionales del operador del sistema, REE.

El efecto reductor de la eólica en los precios del mercado se ve muy claro si se comparan la primera y la segunda mitad del año. En la primera, en la que la eólica fue la primera tecnología del sistema y cubrió el 23,2% de la demanda, el precio medio del pool fue de 35,2 euros/MWh. En el segundo semestre, en el que la nuclear, el carbón y el gas generaron más que la eólica por la escasez de viento, el precio se situó en 41,40 euros/MWh.

Entre las tecnologías renovables, la eólica no es sólo la que más energía genera (en 2017, la fotovoltaica cubrió el 3,1% de la demanda y la termosolar, el 2%), sino también la que aporta más electricidad por megavatio instalado (si se exceptúa la solar termoeléctrica debido a su capacidad de almacenamiento). En 2016, la eólica funcionó una media de 2.073 horas equivalentes anuales, frente a las 1.705 horas de la fotovoltaica. En total, las renovables aportaron el 38,9% de la electricidad que consumieron los españoles en 2016.

El efecto reductor de la eólica en los precios del mercado se ve muy claro si se comparan la primera y la segunda mitad del año. En la primera, en la que la eólica fue la primera tecnología del sistema y cubrió el 23,2% de la demanda, el precio medio del pool fue de 35,2 euros/MWh.

Comparte esta noticia!

Navarra asesora a la UE acerca de la transición energética de las...

Navarra asesora a la UE acerca de la transición energética de las ciudades europeas

Canarias fulmina el Impuesto al Sol

Canarias fulmina el Impuesto al Sol