Noticias de Ecología en tu email

Recibe cada día las noticias más relevantes directamente en tu email.

CERRAR
publicidad kit media
ecoticias.com medio oficial de las ferias Biocultura
  1. Portada
  2. >
  3. Energías Renovables

Las grandes tecnológicas y las energías renovables

El informe 'Clicking Clean: ¿Quién gana la carrera para crear un Internet verde? 2017' analiza lo que contaminan las empresas de las tecnologías de la información, una industria que consumirá el 12 por ciento de la electricidad mundial en 2017.
Enviado por:

Fecha de publicació: 11/01/2017, 16:23 h | (192) veces leída

Greenpeace ha subrayado los avances del sector tecnológico para alcanzar el compromiso de alcanzar un uso de energía 100 por 100 renovable en un informe en el que destaca las iniciativas de Apple, Google y Facebook, al tiempo que afea la falta de avances de Netflix, Amazon Web o Samsung que define como "rezagadas".

El informe 'Clicking Clean: ¿Quién gana la carrera para crear un Internet verde? 2017' analiza lo que contaminan las empresas de las tecnologías de la información, una industria que consumirá el 12 por ciento de la electricidad mundial en 2017.

Ante esta situación, reclama al sector que se comprometa a largo plazo a cubrir sus necesidades energéticas con energía 100 por cien renovable; que garantice la transparencia sobre su prestación energética y el consumo de recursos de sus actividades para que sus clientes, inversores e interesados puedan medir su progreso hacia ese compromiso.

Además, insta a estas empresas a desarrollar una estrategia para aumentar su suministro de renovables y a abandonar las fuentes sucias, con una mezcla entre políticas de compras, inversiones en renovables y promoción ante sus proveedores y los actores gubernamentales de medidas para derribar las barreras al acceso a las renovables.

La ONG en Estados Unidos ha rastreado la huella energética de los mayores centros de datos y de casi 70 de los sitios y aplicaciones más populares del mundo. Estas empresas requieren de grandes cantidades de energía para mantener sus servicios.

Para ello, las empresas pueden usar tanto energías sucias, anticuadas y contaminantes o limpias y ser "un ejemplo" para las demás corporaciones.

Según concluye el informe Apple, Google y Facebook están realizando algunos de los mayores avances hacia el uso de energía 100% renovable del sector, mientras que empresas como Netflix, Amazon Web Services y Samsung quedan aún rezagadas.

En este contexto, la responsable de energía de Greenpeace España, Sara Pizzinato, lamenta que mientras Amazon sigue defendiendo las renovables está manteniendo a sus clientes "en la oscuridad" sobre sus decisiones energéticas. A su juicio, esto es "preocupante" especialmente cuando la empresa se está expandiendo en los mercados cuya electricidad es generada mayoritariamente con energía sucia".

UNA COLLEJA A NETFLIX

Pizzinato insiste en que igual que Apple, Facebook y Google, Netflix es uno de los mayores actores online, por lo que tiene un papel fundamental en definir con qué energía se alimenta el mundo online.

"Netflix debe asumir la responsabilidad y mostrar liderazgo asegurándose de que su crecimiento está impulsado por energías renovables, no por combustibles fósiles", ha añadido.

El estudio concluye que Netflix tiene una de las huellas de datos más grandes de entre todas las empresas analizadas, ya que representa un tercio del tráfico de Internet en Estados Unidos y contribuye "significativamente" a la demanda mundial de datos por streaming de vídeo.

Netflix anunció en 2015 que pretendía paliar por completo su huella de carbono, pero en su examen, Greenpeace considera que la empresa solamente se plantea pagar multas por compensar sus emisiones de carbono o bien comprar certificados de energías renovables transmisibles sin garantía de que estén asociados a transacciones reales de electricidad verde. "De ser así esto supondría un parche y no tendría ningún efecto en su inversión en energías renovables", advierte.

El informe de la ONG evalúa también a compañías asiáticas como Tencent, Baidu, Alibaba y Naver, que se están expandiendo en todo el mundo. De hecho, denuncia que la región asiática está muy por detrás del mercado estadounidense en cuanto a compromisos renovables adquiridos, debido en gran parte a que estas empresas tienen menos opciones de escoger que las eléctricas les suministren energía limpia ya que allí normalmente los mercados eléctricos son monopolios.

El estudio destaca que entre todos los centros de datos evaluados, Switch es el que está realizando el mayor progreso para pasar toda su flota de centros de datos a las renovables, mediante política de compras como por su capacidad de influencia para derribar las barreras que puedan surgir en el cumplimiento de su compromiso.

Las tecnologías de la información consumieron en 2012 el 7 por ciento de la electricidad mundial y alcanzarán o superarán el 12 por ciento en 2017. Del mismo modo, también crecerá el tráfico global de Internet mientras el streaming de vídeos representó el 63% del tráfico mundial en Internet en 2015 y, de acuerdo con el Cisco Network Traffic Forecast de 2016, podrá llegar a representar alrededor del 80 por ciento del tráfico en 2020.

De acuerdo con el análisis, si Internet fuera un país, se situaría como el quinto consumidor mundial de electricidad.

ep





También te puede interesar:

Descubre la carrera universitaria en energías renovables que imparte SEAS

Descubre la carrera universitaria en energías renovables que imparte SEAS
País: España Se trata de una titulación oficial británica, de cuatro cursos académicos y 240 créditos europeos (ECTS), validada y otorgada por la Universidad de Gales, universidad pública británica creada por Decreto Real (Reino Unido) el 30 de noviembre de 1893. El propósito de esta titulación es analizar y evaluar las tecnologías, materiales, sistemas y procedimientos relacionados con este tipo de...

Las cubiertas de las empresas de Son Castelló y Can Valero podrían albergar casi 50 hectáreas de placas fotovoltaicas

Las cubiertas de las empresas de Son Castelló y Can Valero podrían albergar casi 50 hectáreas de placas fotovoltaicas
La Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) acaba de finalizar dos estudios sobre el potencial fotovoltaico de las cubiertas de las empresas ubicadas en los polígonos empresariales de Son Castelló y Can Valero, en su apuesta por el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad de las Islas. Los dos estudios realizados concluyen que podrían instalarse en las cubiertas útiles de las más de 1.400 empresas...

No te pierdas estos videos:

Sucedió en Turquía. El equipo de bomberos recibió un aviso por parte de varios ciudadanos alertando de unos quejidos en un pozo en la...

Video resumen de los expositores de Expobiomasa. Toda la información sobre la feria de referencia.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
banner eco america
banner especial renovables 2016
banner especial alimentos ecologicos 2016
banner especial formacion ambiental 2016
banner especial residuos 2016
banner especial eficiencia energetica 2016
banner especial agua 2017
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
, única en España,...Responder ahora
Avatar de Usuario de sandri247Mensaje de: sandri247

Hola! He leído en la prensa que el gobierno o la generalitat de cataluña se están planteando dar una prórroga...Responder ahora
Avatar de Usuario de JimenaMensaje de: Jimena

Hola a todas: Estoy realizando la reforma de un local, y tenemos un ladrillo por el interior muy bonito. Nos...Responder ahora
Avatar de Usuario de eduMensaje de: edu

No sé si alguien sigue indignado con la estafa de VW? Mentir a los servicios de control ambiental en EEUU y...Responder ahora
Avatar de Usuario de espectadorMensaje de: espectador

Ciudad de México, París y Madrid, han acordado en conjunto una prohibición de coches diésel. Estos automóviles...Responder ahora
Avatar de Usuario de espectadorMensaje de: espectador

Santa marta es una ciudad hermosa ubicada en la costa norte de colombia con todas las posibilidades de ser un...Responder ahora
Avatar de Usuario de martachaMensaje de: martacha

Claro que este título es una broma es solo que, no se si se acostumbre en todos lados, pero en el lugar donde...Responder ahora
Avatar de Usuario de AnaCueMensaje de: AnaCue

Hola a todos he encontrado un articulo sobre los refugiados climáticos y me he asustado un poco pensando que...Responder ahora
Avatar de Usuario de mario27Mensaje de: mario27

COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS