¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Energías Renovables

Sentinel-2 ya vigila el Medio Ambiente desde el espacio

La misión Sentinel-2 es un sistema de monitoreo terrestre compuesto por dos satélites, que están equipados con el avanzado instrumento MSI (Multispectral Imager) para captar imágenes ópticas de alta resolución y le darán continuidad a las actuales misiones SPOT y Landsat.
Enviado por:



Fecha de publicació: 14/03/2017, 16:57 h | (109) veces leída

El dúo Sentinel

La misión proporciona una cobertura global de la superficie terrestre de la Tierra cada 10 días con un satélite y cada 5 días con los dos, lo que hace que los datos sean de gran utilidad en diversos estudios, como es por ejemplo la vigilancia del estado del Medio Ambiente.

El satélite Sentinel-2B desarrollado por la ESA fue lanzado el 7 de marzo, duplicando la cobertura de imágenes ópticas de alta resolución de la misión Sentinel-2A del sistema de monitoreo ambiental de Copernicus de la Unión Europea. 

 

El satélite entró en órbita en un cohete Vega desde el puerto espacial de Europa en Kourou, Guyana, a las 01:49 GMT del 7 de marzo (02:49 CET, 22:49 hora local). La misión orbitará de forma Sun - sincrónica a una altura de 786 km, con una inclinación de 98.5º. La nave está equipada con una matriz solar desplegable y las dimensiones de la misma son: 3,4 m x 1,8 m x 2,35 m, con un peso (en el momento del lanzamiento) de 1100 kg.

Después de esta primera fase de "lanzamiento y órbita temprana", que normalmente dura tres días, los controladores comenzaron a comprobar y calibrar los instrumentos para poner en servicio el satélite. 

 

Tras tres días de trabajo intensivo, el control de la misión declaró en el transcurso del día 10 de marzo, que el recién lanzado satélite Sentinel-2B estaba listo para ser puesto en servicio. Se espera que la misión comience sus operaciones en tres o cuatro meses.

Astrium Alemania ha sido contratada para construir el satélite Sentinel-2 y lidera un consorcio en el que participan Astrium France que proporcionó la carga útil MSI, Boostec que cosntruyó el telescopio de carburo de silicio de tres espejos y la placa base del instrumento, Jena-Optronik responsable de las dos unidades de compresión de vídeo y Sener que suministró los instrumentos de calibracion Calibration and Shutter Mechanism (CSM).

 

Vida útil y objetivos

La vida útil de la misión se espera que sea de 7.25 años, aunque lleva combustible para unos 12 y las expectativas apuntan a que ayude a mejorar las prácticas agrícolas, al monitoreo de los bosques, detecte la contaminación en los lagos y las aguas costeras y contribuya a realizar la cartografía necesaria en caso de desastres.

Los objetivos de la misión Sentinel son varios, entre ellos destaca: la observación de la tierra, incluyendo: la vegetación, las aguas y suelos, las vías navegables y las áreas costeras, confeccionar mapas de detección y uso del suelo, monitoreo del Cambio Climático, etc.carreteras solares se han vuelto el proyecto favorito de aquellos que buscan generar más energía "verde", algo obvio si vemos todas las ventajas que nos puede ofrecer el tener paneles solares sobre el suelo, ya sean aceras, pequeños carriles, o toda una carretera. Sin embargo, muchos han manifestado sus dudas ante este tipo de proyectos, y hoy tenemos uno de esos ejemplos que nos hacen cuestionar su viabilidad.
En mayo de 2014 se dio a conocer Solar Roadways, un ambicioso proyecto que buscaba fabricar la primera carretera solar de Estados Unidos, y América. La primera etapa de la carretera fue inaugurada en octubre de 2016, y hoy día ya se le conoce como el más grande fracaso del país, esto porque no está generando nada de energía y el 83% de sus paneles ya están rotos.
Casi 6 millones de dólares en inversión
Ya hemos visto exitosos proyectos de carreteras solares, por ejemplo SolarRoad en Holanda o el proyecto de la ruta RD5 en Francia, proyectos que nacieron después de Solar Roadways, y que han aportado nuevas ideas a este tipo de desarrollos. Pero el caso de Solar Roadways es único y peculiar, ya que se trata de un magnífico caso de saber vender algo que no ha sido probado en condiciones reales.
Solar Roadways fue lanzado en 2014 como un proyecto de Indiegogo después de que sus creadores, la pareja conformada por Scott y Julie Brusaw, montaron en la plaza de su cochera con estos atractivos, y fabricados por ellos mismos, hexágonos solares. La campaña de financiación prometía instalar estos paneles en 417 kilómetros de carretera en Estados Unidos, principalmente en el estado de Missouri, lo que incluía algunos segmentos de la mítica ruta 66.
La campaña fue un rotundo éxito consiguiendo más de dos millones de dólares, además de 750.000 en financiación por parte del gobierno, quien también dio la autorización y los permisos, y tres millones más por parte de diversos grupos de inversores privados. En el siguiente vídeo pueden ver parte de la campaña y las bondades que prometían por medio de estos paneles.
Después de más de dos años de desarrollo Solar Roadways abrió su primera etapa en octubre de 2016 en una plaza pública, algo que buscaba presentar cómo luciría la carretera. Pero a la semana de haberse inaugurado 25 de los 30 paneles instalados ya estaban rotos, además de que el sistema eléctrico ha presentado todo tipo de fallos que hacen que hoy día esté fuera de servicio.
Desde los primeros días los problemas se hicieron presentes en Solar Roadways con 18 paneles que no funcionaban, y donde la lluvia hizo estragos ya que no cuenta con un eficiente sistema de drenaje, lo que resultó en la ruptura de cuatro paneles más. A día de hoy la demostración de lo que será Solar Roadways está cerrada, el gobierno y los responsables del proyecto aún no han aclarado qué fue lo que sucedió.
Incluso podemos dar seguimiento en la web de Sandpoint, donde tienen una webcam que apunta a este proyecto y que hasta el momento esta fuera de servicio, con un mensaje que dice que están actualizando el hardware y que entre 7 y 10 días está lista nuevamente.




Artículos destacados sobre Energías Renovables:

¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?
Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo

Máster en energías renovables, consulta aquí toda la información

Máster en energías renovables, consulta aquí toda la información
Lugar de celebración: ONLINE / PRESENCIAL Este máster en energías renovables impartido por el instituto tecnológico de Masterd, te prepara para que seas un gran profesional y te hagas un hueco en un sector tan apasionante como este y que presenta un reto muy atractivo: CAMBIAR EL MODELO ENERGÉTICO ACTUAL.  Comienza una nueva era y con este máster en renovables, aprenderás todo lo necesario de las tecnologías...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369132 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS