Un informe de la ONU evalúa la revolución de la energía verde

Un informe de la ONU evalúa la revolución de la energía verde

El valor de las tecnologías verdes

"Estamos en el buen camino. Sabemos que limpiar el aire que respiramos genera enormes beneficios, tanto para la salud humana como para el Medio Ambiente y las tecnologías de bajo consumo de energía pueden ayudar a reducir el Cambio Climático ", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en un comunicado de prensa sobre el nuevo informe.

Al mismo tiempo, el jefe de Medio Ambiente de la ONU dijo que: "También tenemos claro que existe la necesidad de una mayor acción para construir una economía circular que reduzca los residuos y que las innovaciones de producción podrían crear nuevos empleos verdes".

El informe fue compilado por un grupo de eminentes expertos en manejo de recursos naturales, organizado por UN Environment y titulado "Las opciones de la tecnología verde: las implicaciones ambientales y de recursos de las tecnologías bajas en carbono".

El panel examinó ocho tecnologías de eficiencia energética y 36 subtecnologías, en los edificios, la industria y el transporte y proporcionó una evaluación global de los beneficios, los riesgos y las compensaciones encontradas, cuando se aplican tecnologías de eficiencia energética, junto con el empleo de las energías renovables, para producir electricidad con bajas emisiones de carbono.

“El último informe de las Naciones Unidas sobre las energías renovables y la eficiencia energética muestra que las tecnologías verdes, o sea, las de bajas emisiones de carbono, ayudan a limpiar el aire, ahorran agua, reducen el uso del suelo y evitarán la producción de millones de toneladas de gases de efecto invernadero y de partículas, cada año.”

El informe señala que la investigación confirma, que las tecnologías verdes (como las energías renovables) reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, así como muchos otros impactos ambientales. Sin embargo, la magnitud de esas mejoras varía ampliamente entre las diversas tecnologías y las regiones.

Principales conclusiones

Si se logra que la temperatura no aumente más que los 2ºC pactados en el acuerdo de París, la producción de energía con baja emisión de carbono y las tecnologías de eficiencia energética tienen el potencial de recortar alrededor de 25.000 millones de toneladas al año de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, lo que supone un 34% menos de lo previsto.

Si el aumento no supera los 2ºC podría evitarse la producción de 17 millones de toneladas por año de partículas y más de 3 mil millones de toneladas de emisiones tóxicas para los seres humanos, mediante el uso de tecnologías energéticas con bajas emisiones de carbono.

Las tecnologías energéticas verdes con bajas emisiones de carbono podrían ahorrar más de 200.000 millones de metros cúbicos de agua al año y cerca de 150.000 kilómetros cuadrados de ocupación de la tierra, para 2050.

Comparte esta noticia!

El Gobierno de Canarias se auto-puntúa con un 10 en energías...

El Gobierno de Canarias se auto-puntúa con un 10 en energías renovables

¿Conoces a SunFields?

sunfields