¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Energías Renovables

Basta de subsidios a los combustibles fósiles en España

“Dos organizaciones medioambientales solicitaron recientemente, una investigación oficial sobre las ayudas estatales españolas que subvencionan las centrales eléctricas de gas y carbón, acusándoles de haber incurrido en múltiples infracciones a las directrices europeas sobre ayudas estatales.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 28/08/2017, 11:26 h | (106) veces leída

¿Seguridad energética o negocio?

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) y La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), con la ayuda de ClientEarth, alegan que dichos pagos a las centrales eléctricas se hacen aparentemente sin razón.

Estos subsidios, oficialmente tienen por objeto salvaguardar a los consumidores ante la escasez de energía, respaldando, por ejemplo, a la energía eólica y solar cuando no están disponibles, pagando a los operadores de combustibles fósiles y otras grandes centrales, para mantener las plantas en línea, sin importar si generan electricidad.

 

El denominado “mercado de capacidad” español fue uno de los primeros introducidos en 1997. Y las empresas de combustibles fósiles como las de Alemania, están de repente interesadas en promoverlo, como una nueva fuente adicional de ingresos, mientras luchan para competir con las energías renovables.

La IEEFA está de acuerdo con la evaluación de las organizaciones españolas. Si el objetivo de un mercado de capacidad es salvaguardar la escasez, entonces España ya no lo necesita. Cuando se introdujo el sistema, este se justificaba, puesto que satisfacía la rápida y creciente demanda, pero la realidad es que la demanda se ha estancado desde 2008.

 

Una sobrecapacidad bien documentada

La Red Eléctrica de España (REE), calcula un margen de seguridad en el que la capacidad nominal descontada debería superar la demanda punta en un 10%. Ese margen se alcanzó en 2008 y desde entonces ha aumentado a más del 40%.

Las turbinas de gas de ciclo combinado (CCGT) españolas, tienen un factor de capacidad medio inferior al 10%, lo que significa que alcanzan menos de la décima parte de su potencia eléctrica máxima posible, debido a los bajos tiempos de funcionamiento.

 

En 2015, unos 5 gigawatts de CCGTs no produjeron electricidad, por lo que podría prescindirse de estas centrales, sin afectar la estabilidad de la red. En cambio, los operadores reciben pagos para mantenerlas en línea, con la excusa de preservar la seguridad del suministro.

Alrededor del 80% de las centrales eléctricas de la CCGT no pueden recuperar sus costos fijos en los mercados mayoristas de electricidad sin estos subsidios, por lo que se pide una revisión de la situación, dado que la lógica dicta que, antes de dar dineros a sistemas innecesarios, se deberían apoyar con mayor énfasis las energías renovables.

 

Menos contaminación y gastos

España debería retirar primero el exceso de capacidad, empezando por las centrales eléctricas más antiguas y contaminantes. Eso ahorraría dinero a los ciudadanos, dado que solo en 2015 se les otorgaron casi 1.000 millones de euros. Al eliminar el exceso de capacidad, la efectividad energética sería mayor.

Pero esta perspectiva no parece ser del agrado de los poderosos servicios públicos e industrias y ello se debe a que existe una grave politización del sistema eléctrico, ayudada por la falta de un regulador independiente de la energía.

 

La denuncia presentada se basa en los informes de la IEEFA, que constató que el mercado español ha hecho caso omiso de casi todas las directrices de la Comisión Europea, como la eliminación de los topes de precios de mercado, la inclusión de la interconexión y la capacidad en el extranjero y un largo etc.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM





Artículos destacados sobre Energías Renovables:

¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?
Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo

Siemens despedirá a 6.900 trabajadores a nivel mundial de las áreas de energía e industria

Siemens despedirá a 6.900 trabajadores a nivel mundial de las áreas de energía e industria
El grupo Siemens ha anunciado este jueves que despedirá a 6.900 empleados de su negocio relacionado con el petróleo y el gas en todo el mundo, debido al rápido crecimiento e inclusión de las energías renovables, que están "sometiendo a presión" a las fuentes tradicionales de generación energética, según informó en un comunicado. En concreto, los recortes se producirán en la división Energía y Gas (PG), en la de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS