Noticias de Ecología en tu email

Ecologia, Medio Ambiente y Energias Renovables

ecoticias en el mundo
ecoticias.com medio oficial de colaboramos con biocultura
Un estudio fija en 30 euros por metro cuadrado el valor del suelo rústico para usos energéticos
En la actualidad las empresas pagan 6 euros por metro cuadrado como máximo. Teniendo en cuenta que para instalar un aerogenerador se expropia una hectárea de terreno, sus propietarios recibirían unos 300.000 euros por instalación.
Enviado por: Redacción, 25/06/2009, 10:57 h | (1991) veces leída

Un estudio de la Escuela Politécnica Superior de Lugo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) fijó en 30 euros por metro cuadrado el valor del suelo rústico para usos energéticos -eólico o solar- en régimen de expropiación. Este importe es cinco veces superior a lo que perciben actualmente los propietarios de los terrenos, entre dos y seis euros por metro.

El profesor de la USC, Miguel Álvarez, presentó el informe, encargado por el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) y la asociación Ventonoso, en el que se contemplaron distintos métodos de valoración y criterios jurídicos para estipular las cuantías que deberían recibir los propietarios.

Terreno mal pagado
Álvarez aludió a la Ley del Suelo del Estado para indicar que el terreno rústico debe ser pagado conforme a la productividad que genere. Además, los terrenos en los que se instalan los aerogeneradores tienen ''características intrínsecas dadas por la naturaleza'' que los hacen idóneos para este tipo de actividad. Por esto, las parcelas ''no pueden pagarse a unos céntimos el metro, como intentaron hacer las eólicas'', aseguró.

En la actualidad las empresas pagan seis euros por metro cuadrado como máximo por la vía de expropiación -la más utilizada actualmente-. Teniendo en cuenta que para instalar un aerogenerador se expropia una hectárea de terreno, sus propietarios recibirían unos 300.000 euros por instalación.

Beneficios revertidos en los propietarios
En el caso del arrendamiento, el informe demanda el pago del 4% de la producción bruta por generador, lo que supondría una cifra total de 15.000 euros anuales -frente a los 5.660 euros que cobran en estos momentos, el 1% de productividad-, según explicó el presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez. Esta vía se utilizó hasta ahora en caso de parcelas propiedad de asociaciones vecinales de montes en mancomún, al estar establecido en la normativa que rige estas organizaciones.

El secretario general de UU.AA., Roberto García, apuntó a la necesidad de que ''parte del valor que se genera revierta en los propietarios de los terrenos'' y, por consiguiente, en el medio rural. En este sentido, Álvarez criticó que la actividad de la empresa ''no tiene repercusión social ni económica en el sitio de producción'' por estar domiciliadas en otras comunidades.

De esta forma, UU.AA. remitirá el documento a la Xunta y a los jurados de expropiación para que sea utilizado ''en todos los casos'' de la comunidad y del resto del Estado. ''Queremos que sea una práctica real en los procesos de expropiación'', manifestó García y aclaró que los precios estipulados ''no son una petición de negociación para llegar a un término medio''. Consideró que el estudio ''llega en un momento oportuno'' para los propietarios que se verán afectados por la construcción de nuevos parques aprobados por el bipartito en el marco del concurso eólico.

Participación en el capital
Además de la expropiación, el estudio propone que se contemple como forma de obtención de los terrenos el alquiler para particulares y la participación en el capital de las firmas eólicas mediante la aportación de tierras. Miguel Álvarez estimó que el valor del suelo no debería ser inferior al 13% sobre el capital de la empresa. Así, el dueño sería retribuido con la participación en los beneficios de la compañía.

García y Álvarez coincidieron en criticar la expropiación como método de obtención de solares. El profesor de la USC argumentó que está fórmula ''solo'' está permitida por causas de ''utilidad pública o uso social''. ''El interés social es muy dudoso'' y aseguró que ''si se impugnara esta declaración, seguramente se perdería''.

 

Tamara Navaza - elprogreso.galiciae.com




No te pierdas estos videos:

El Arctic Sunrise navega hasta el punto donde la multinacional Repsol pretende hacer prospecciones en el mar de Alborán. Nos uniremos a una flotilla de...

Las tortugas marinas son unos carismáticos animales que tristemente están en peligro de extinción. Su estudio es una actividad apasionante y su conservación...

noticias de innovacion y tecnolog�a
espacio de publicidad disponible
Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ecoticias en el mundo
COPYRIGHT © 2011   •    Jordi Company Armengol   •    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS