¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Energías Renovables

Los ingenieros industriales ‘apuestan’ por el autoconsumo de electricidad

En un comunicado, la comisión de Energía de Coain defiende este modelo de autoconsumo frente al implantado en la actualidad, de tipo centralizado, y asegura que el concepto de balance neto
Enviado por:



Fecha de publicació: 28/11/2012, 09:57 h | (776) veces leída

El Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales (Coain) reclama al Gobierno que aproveche la reforma energética para promulgar una normativa que permita el autoconsumo de electricidad por balance neto y, con ello, un uso más eficiente de la energía.

   En un comunicado, la comisión de Energía de Coain defiende este modelo de autoconsumo frente al implantado en la actualidad, de tipo centralizado, y asegura que el concepto de balance neto, siempre aplicado a la generación distribuida, permitirá un uso mucho más eficiente de la energía.

   El beneficio de la medida es múltiple, señala. Los consumidores pueden ahorrar directamente en su factura energética, al tiempo que la mayor eficiencia de la generación distribuida evitaría pérdidas en la red bajo ciertas condiciones.

   Además, se creará empleo y actividad económica, y, si la generación es renovable, se añadirán "las virtudes de este tipo de fuentes de energía", esto es, menores importaciones energéticas, menores emisiones contaminantes e impulso a la población rural.

   Los ingenieros indica que algunas tecnologías renovables, como la fotovoltaica, han alcanzado unos niveles de costes que les permiten ser directamente rentables, sin ayudas o subvenciones de tipo alguno, en instalaciones conectadas junto al punto de consumo en régimen de autoconsumo.

   El balance neto es un paso adicional, que permite solventar los desacoples entre la generación y el consumo instantáneos al utilizar la red eléctrica como colchón en el que verter los eventuales excedentes para recuperarlos más adelante. En el caso fotovoltaico, los excedentes producidos al mediodía podrían consumirse por la noche.

   Junto a esto, los ingenieros recuerdan que el autoconsumo de electricidad con balance neto, particularmente si se aplica a la energía producida con fuentes renovables, es una medida de ahorro y eficiencia energética, al margen del mercado de generación, que no sólo permitirá a los consumidores reducir su factura energética, sino que aumentará el desarrollo de las tecnologías limpias en España.

   "Los organismos reguladores deberán poner especial atención al objeto de que no se produzcan asimetrías que puedan perjudicar a algún segmento de consumo, habida cuenta de que los actores que participen en el suministro de balance neto contribuirían a sufragar los costes fijos del sistema y ahorrarían, por tanto, los costes variables", afirman.

ECOticias.com – ep





Artículos destacados sobre Energías Renovables:

¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?
Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo

Innovadora forma de generar biodiésel

Innovadora forma de generar biodiésel
La producción de biodiésel como alternativa a los combustibles fósiles se ha incrementado de forma exponencial a lo largo de los últimos años debido a sus beneficios medioambientales. Sin embargo, la fabricación de este biocombustible genera glicerina como subproducto. Por cada tonelada de biodiésel, se producen 100 kg de glicerina, y el problema de esta glicerina es que tiene pocos usos directos debido a su...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
217 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS