¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Especial Eficiencia Energética 2016

Diseña edificios de alta eficiencia energética con SEAS

Apunta a lo más alto con SEAS y fórmate en diseño de edificios de alta eficiencia energética.
Enviado por:



Fecha de publicació: 05/01/2017, 11:00 h | (204) veces leída

País: España

Presentación

El diseño de edificios de bajo y muy bajo consumo energético es ya una realidad en muchos países de la Unión Europea. Dentro del marco de reducción de emisiones de CO2 actuar sobre el consumo energético del sector de la edificación y más concretamente sobre el sector de residencial, se presenta como el futuro de la edificación en la UE. Por tanto, es el momento de estar preparado.

Aprender a analizar el clima, a definir las estrategias bioclimáticas más adecuadas, a dimensionarlas e implementarlas en un proyecto, a optimizarlas mediante las más modernas herramientas de simulación y a determinar su rentabilidad económica, todo ello enmarcado en un conocimiento profundo de sistemas de construcción ecológica y en el cálculo del análisis del ciclo del vida del edificio, garantizan diseños arquitectónicos de calidad y de muy bajo consumo energético y medioambiental.

Una vez finalizado el curso el alumno será capaz de diseñar o colaborar en el diseño de edificios de bajo y muy consumo energético, evaluar las medidas energéticas implementadas en un proyecto, simular el diseño y establecer su rendimiento así como su viabilidad económica pudiendo plantear acciones de mejora tanto desde el punto de vista energético como de la sostenibilidad y el impacto ambiental en el uso de los materiales de construcción.


Objetivos

Al finalizar el curso superior en diseño de edificios de alta eficiencia energética, los participantes serán capaces de:

    •    Estudiar las características principales de las ciudades desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días, analizando las claves bioclimáticas de sus proyectos.
    •    Conocer las características principales de los diferentes climas del planeta y cómo estos interaccionan entre sí, identificando las variables relativas al confort térmico del cuerpo humano y diferentes índices de bienestar, desde el prisma del diseño bioclimático, para extraer conclusiones importantes para el posterior diseño del edificio.
    •    Aprender una metodología de análisis climático que nos permita la elaboración e interpretación de las diferentes herramientas de análisis higrotérmico.
    •    Interrelacionar las soluciones constructivas del proceso edificatorio identificando que tipología de material y/o solución constructiva es más idónea en cada caso, tanto desde el punto de vista energético como medioambiental a través del cálculo del ciclo de vida del edificio.
    •    Establecer las estrategias de diseño más adecuadas al edificio fruto del análisis climático.
    •    Dimensionar y aplicar estas estrategias específicas de diseño en edificios.
    •    Evaluar y optimizar las estrategias utilizadas pudiendo platear escenarios comparativos y acciones de mejora.
    •    Calcular la rentabilidad de las estrategias implementas en el edificio así como efectuar análisis de sensibilidad financiera de la inversión a realizar optimizando las estrategias seleccionadas.
    •    Conocer las actuaciones de control a levar a cabo durante la obra para garantizar el rendimiento óptimo de las estrategias implementadas.


Duración

150 horas. 6 ECTS.


Contenidos

El Curso Superior en diseño de edificios de alta eficiencia energética está formado por once módulos:

INTRODUCCIÓN A LOS EDIFICIOS DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA
¿Qué es la arquitectura bioclimática?.Aspectos socioeconómicos.Fundamentos de la arquitectura y el urbanismo.

FUNDAMENTOS DE CONSTRUCCIÓN
Fundamentos técnicos de construcción.Terrenos y contención de tierras.Cimentaciones.

Estructuras de fábrica y cerramientos.Forjados y estructuras de hormigón.Cubiertas planas.

FUNDAMENTOS DE RADIACIÓN, TRANSFERENCIA DE CALOR 
Conceptos fundamentales de radiación solar.Fundamentos de transferencia de calor.Aspectos energéticos directos.Parámetros de la posición sol-tierra. ¿Cómo aprovechar la energía solar?

CONFORT Y DISEÑO HIGROTÉRMICO. ANÁLISIS CLIMÁTICO
Bienestar y confort: parámetros de diseño higrotérmico. El clima. Clasificación de los distintos tipos climáticos. Climas en España – zonas climáticas. Metodología de análisis climático.

ESTRATEGIAS DE DISEÑO (1ª PARTE)
La orientación y el factor de forma.El nivel de aislamiento.La optimización de huecos y de la ganancia solar. Estrategias específicas. El efecto combinado: orientación, aislamiento y ganancia solar. Los puentes térmicos.

ESTRATEGIAS DE DISEÑO DE EDIFICIOS DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA (2ª PARTE)
La inercia térmica. La refrigeración y ventilaciones pasivas. La ventilación mecánica controlada (VMC) como estrategia de alta eficiencia energética. Permeabilidad al aire de la envolvente.

DIMENSIONAMIENTO Y SIMULACIÓN ENERGÉTICA
Balance energético d

Teléfono: 976 700 660

Web: www.seas.es/cursos-superiores/diseno-de-edificios-de-alta-eficiencia-energetica?piloto=W15&utm_source=ecoticias.com&utm_medium=renovables&utm_campaign=ficha





También te puede interesar:

Puedes ahorrar un 60% de energía con medidas de eficiencia energética

Puedes ahorrar un 60% de energía con medidas de eficiencia energética
Hemos publicado el informe, “¿Cómo queremos ahorrar energía? Actitudes sociológicas ante la eficiencia energética”, que recoge los resultados del proyecto apoyado por la Fundación Biodiversidad durante los años 2015 y 2016. En este proyecto se ha realizado una investigación que recopila las actitudes de los hogares españoles ante las propuestas de ahorro energético. Detectando obstáculos y...

Seguir leyendo

LED, consejos prácticos para ahorrar en el consumo del hogar

LED, consejos prácticos para ahorrar en el consumo del hogar
La bombilla incandescente nos dijo adiós en 2012 y este septiembre llegó el momento de apagar los halógenos. Es el siguiente paso en las políticas europeas para mejorar la eficiencia energética. Uno de los principales motivos es favorecer el consumo de una solución mucho más eficaz: la tecnología LED, una solución más duradera, que consume menos energía y proporciona mayor ahorro. Si las comparamos con las...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369122 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS