¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Especial Formación Ambiental 2017

Situación de la Formación Ambiental en España

“España está entre los países que en los últimos años se ha preocupado de dar formación Ambiental a sus ciudadanos, pero según los expertos, aún le falta mucho, para ocupar un puesto de preeminencia, entre aquellas naciones que consideran este tipo de educación como primordial.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 31/07/2017, 15:16 h | (137) veces leída

Definición de Formación Ambiental

Se entiende por formación ambiental, al proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para desarrollar las habilidades y actitudes necesarias que permitan entender y apreciar la interrelación entre el hombre, su cultura y su entorno biofísico.

La educación ambiental también implica una parte netamente práctica en la toma de decisiones y en la formulación de un código de conducta individual y colectivo, sobre cuestiones relativas a la calidad ambiental.

 

La problemática del Medio Ambiente

Es innegable que los problemas ambientales han estado creciendo de forma peligrosa a lo largo de las últimas décadas, incluyendo el cambio climático, la acidificación de los océanos, la destrucción de la biodiversidad, los riesgos alimentarios en una demografía de rápido crecimiento, la vulnerabilidad al fracaso de los suministros energéticos y de agua potable, etc.

 

El hecho de que la preocupación medioambiental no sea una considerada como una verdadera prioridad para los ciudadanos de la mayoría de los países del mundo, significa que la Formación ambiental no ha alcanzado aun sus objetivos.

La fuerte oposición de poderosos empresarios y lobbys, a una formación ambiental que va en contra de sus intereses tiene una parte de culpa en este fracaso, pero el problema mayor estriba en las dificultades para integrar proyectos orientados a la acción y la resolución de problemas en la rígida estructura del sistema educativo.

  

Formación Ambiental en España

Los orígenes de la educación ambiental en España se pueden situar en los ensayos naturales de Santiga (que datan de 1975, hace más de 40 años), diseñados por un equipo de ecologistas y botánicos de la Universitat Autònoma de Barcelona y por profesores de secundaria.

Luego se han ido uniendo diferentes iniciativas, que han contribuido a la popularización del concepto. De esta manera la formación ambiental ha llegado a las escuelas, a los centros cívicos, a la enseñanza media, a los hogares, etc. 

 

La educación ambiental ha florecido en las universidades, gracias al desarrollo de materiales educativos y a la labor de los centros de formación ambiental, así como a la oportunidad de acceder a calificaciones en Ciencias Ambientales y a Másteres y Postgrados y a la aparición en los mercados de los “empleos” verdes. Pero la preocupación ambiental en general, sigue siendo bastante baja y ha disminuido como resultado de la crisis económica.

Uno de los graves problemas es que la educación ambiental es esencial, pero por sí sola no cambia la conducta humana colectiva, porque siempre existen otras motivaciones contradictorias, como es el ejemplo del anti-ambientalismo que se aprecia en muchos medios de comunicación y que dificulta que el pensamiento científico y sus conclusiones lleguen a más personas.

 

La formación Ambiental en el resto del mundo

En países como Suecia, Suiza, Finlandia o Japón existe una concienciación ambiental, que va más allá de la formación en las escuelas o a nivel académico. Ejemplo de ello es que los ciudadanos han dejado de llamar empleos verdes a todas aquellas tareas que se relacionan con la protección medioambiental, simplemente porque los consideran una fuente de trabajo más.

El reciclaje, el cuidado de los recursos, la protección de la biodiversidad, la eficiencia energética o la sostenibilidad están completamente integradas en la vida diaria de las personas y esa es la gran diferencia entre estos países y el resto de las naciones del mundo.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Cátedra Ecoembes mucho más que simple formación ambiental

Cátedra Ecoembes mucho más que simple formación ambiental
La Cátedra Ecoembes La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente es producto de la colaboración entre la empresa Ecoembalajes España S.A. y la Universidad Politécnica de Madrid, quienes se unieron para conformar un marco de trabajo, en el que ambas instituciones cooperasen en actividades, tanto de soporte científico como tecnológico, para mejorar la gestión de los residuos de los envases. La Catedra de Ecoembes de...

Seguir leyendo

La formación ambiental una prioridad de IUSC y la UB

La formación ambiental una prioridad de IUSC y la UB
ECOticias: ¿Cuál es la base de la colaboración entre el IUSC y la Universidad de Barcelona y qué les aporta esta asociación a los alumnos? Marta Carrera: IUSC y la Universidad de Barcelona (UB) tienen firmado un convenio de colaboración, desde hace 15 años. IUSC imparte másteres, postgrados y cursos de experto, en modalidades presencia y distancia, títulos propios de la UB. Estos cursos son diseñados siguiendo...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS