¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Especial Energías Renovables 2016

Países con más del 95% de energías renovables

Cuando se habla de los países que generan más energía de fuentes renovables, suele pensarse en las cantidades globales, por lo que EEUU, China y Alemania se llevan los laureles. ¿Pero qué hay de las naciones que cubren más del 95% de sus necesidades energéticas de este tipo, de fuentes no contaminantes?
Enviado por:



Fecha de publicació: 27/12/2016, 12:36 h | (1021) veces leída

Hablamos en general de países relativamente pequeños, pobres y con carencias, algunos de ellos en vías de desarrollo y sobre todo ubicados en África, América y Asia, quienes a pesar de tenerlo todo en contra, cubren sus necesidades energéticas con fuentes de origen renovable, mayoritariamente hídricas.

100% de energías renovables

Existen varios países que generan el 100% de su energía con fuentes renovables. Entre ellos está Lesoto (ubicado en el sur del continente africano) quienes gracias a la Presa Katse construida sobre el río Malibamat'so cubre sus necesidades y vende el excedente eléctrico a Sudáfrica.

Coste Rica situada en América Central, es un pequeño país que genera el 80% de sus recursos eléctricos gracias a sus hidroeléctricas y el 20% restante es de origen eólico y geotérmico. Su vecino continental, Belice, también genera el 99 % del mismo tipo de fuente, pero tanto la represa, como la empresa eléctrica que distribuye la energía, son canadienses.

Paraguay está ubicado en el centro de América del Sur y es copropietario con Argentina y Brasil de la Central hidroeléctrica de Itaipú, además de poseer dos más: Yacyretá y Acaray, siendo el país que más energía de este origen produce per cápita en el mundo. Genera más de 5 veces lo que consume y exporta a sus vecinos lo que le resta.

99 %

Mozambique, Burundi, Zambia, Etiopía y la República Democrática del Congo, son también naciones africanas cuyo principal recurso renovable del que obtienen el 99 % de su generación de electricidad, son sus abundantes ríos y las represas hidroeléctricas que se ubican en sus cursos de agua.

Bhutan es una nación que se asienta en la cordillera del Himalaya, en el sur del continente asiático y posee varias centrales hidroeléctricas, con las que produce 7,22 mil millones de KWh, pero su población apenas consume 1,68 mil millones, por lo que vende energía principalmente a China. Nepal, una nación vecina, tiene el mismo tipo de generación (99 % hidroeléctrica) e idéntica venta de excedentes.

El caso de Islandia, un país isla (y una serie de islotes adyacentes) situado al noroeste europeo, en medio del Océano Atlántico, es un ejemplo de superación y de explotación de sus recursos naturales renovables. Al ser una zona de gran actividad volcánica, se usa la energía geotérmica (y también la hidroeléctrica) como fuente de generación de electricidad, y a costo cero para el consumidor, la calefacción y el agua caliente de las casas, edificios y fábricas.

98 a 95 %

Albania es el segundo país de Europa que se suma a esta lista con un 98 % de energía procedente de fuentes renovables (principalmente hidroeléctrica, pero también solar y eólica). El problema que enfrenta esta nación es que el robo de electricidad mediante conexiones ilegales, es un mal endémico que ocasiona importantes pérdidas al gobierno.

Noruega es una nación europea que ha sabido conjugar y explotar con eficacia sus fuentes renovables: la solar, la eólica y la hidroeléctrica, de tal modo que combinándolas ha conseguido cubrir más del 97 % de las necesidades energéticas de su población. Su meta es llegar al 100 % en 2020.

La Presa de Nurek le provee a Tayikistán, casi el 96 % de la electricidad que necesita, siendo además considerada la represa hidroeléctrica mas alta del mundo, ya que se encuentra instalada en una garganta natural del río Vakhsh, a 304 metros de altitud.

Uruguay es una pequeña nación de América del sur, que durante la COP21 dio la noticia de que el 95 % de su producción energética provenía de fuentes renovables, tales como la hídrica, la solar y la eólica. Esta noticia causó gran sorpresa entre los asistentes a dicha conferencia.

Una reflexión final

En general las naciones que se destacan por superar el 95 % de producción de energías de manera limpia, deben luchar contra otros gravísimos problemas: la pobreza, la corrupción, la privatización de sus fuentes y un largo etc.

Si bien muchas de ellas han conseguido capitalizar los excedentes y venderlos a los países vecinos que tiene déficit, salvo excepciones, estos ingresos extra no logran paliar los problemas de pobreza endémica que los afecta; esto es especialmente grave entre las naciones africanas.

Los ejemplos de Noruega, Islandia y Uruguay deben servir de base para que el resto de las naciones que aún no se decantan por este tipo de fuentes energéticas, entiendan que sí es posible explotar los recursos renovables y que continuando con la dependencia de los combustibles fósiles o de la energía nuclear, le hacen un flaco favor al Medio Ambiente local y global.





También te puede interesar:

Hablemos de la energía termosolar en España

Hablemos de la energía termosolar en España
¿Qué son las plantas termosolares? En este tipo de centrales lo que se hace es calentar un fluido mediante unos campos solares en los que se instalan paneles de alta concentración. Ese fluido caliente es capaz de efectuar un ciclo directo de conversión termodinámica, calentando directamente aire o vapor. Pero en otros casos, dicho fluido una vez que se haya calentado en el campo solar, intercambia su energía...

Seguir leyendo

¿Qué pasa con la energía eólica en España?

¿Qué pasa con la energía eólica en España?
Las buenas cifras que tiene históricamente la energía eólica en nuestro país, han demostrado con creces su capacidad para servir como alternativa sostenible y eficaz a las energías tradicionales, entre las que destacan la del carbón y la nuclear, ambas muy perjudiciales medioambientalmente, además de resultar caras y poco sostenibles, en comparación con las renovables. Pero mientras el mundo y especialmente la...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
265 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS