¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Especial Residuos Reciclaje 2016

SOGAMA: es posible un mundo mejor

ECOticias ha departido con Javier Domínguez Lino, Presidente Ejecutivo de SOGAMA, acerca del origen, las funciones y los retos de esta institución con vistas a futuro. La dirección de SOGAMA es: Calle Morzós Nº10 bajo, CP: 15187 San Román, Encrobas, Cerceda de A Coruña y su teléfono: 981 698 500.
Enviado por:



Fecha de publicació: 09/01/2017, 10:03 h | (160) veces leída

ECOticias: SOGAMA es una entidad pública al servicio de la Xunta de Galicia, pero nos interesaría conocer ¿cuál fue el origen de esta iniciativa y desde cuándo funciona como tal?

Javier Dominguez: Sogama se crea como empresa pública en el año 1992 y su nacimiento responde a una necesidad medioambiental concreta: poner fin a los más de 300 vertederos municipales diagnosticados en Galicia en esos momentos y que no contaban con los mínimos requisitos de seguridad y control, además de los más de 3.000 focos de vertido ilegal.

Se gesta así un proyecto que, en su momento, recibió el aval de Europa a través de la concesión de 72 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión y que, años más tarde (2012), fue ratificado por la Comisión Europea tras la realización de un estudio de evaluación ex post, a través del cual quedaron acreditados los importantes beneficios ambientales, económicos y sociales que Sogama había reportado a nuestra comunidad autónoma.

ECOticias: ¿Cuál es a función principal de SOGAMA?

Javier Dominguez: La labor primordial de Sogama es gestionar y tratar, de una forma sostenible, los residuos urbanos producidos en la mayor parte del territorio gallego. A día de hoy, un total de 294 ayuntamientos (que aglutinan más de 2.260.000 habitantes) de los 313 existentes, están adheridos voluntariamente a su modelo y confían su basura a una entidad pública, que ha venido demostrando con creces su solvencia, su eficiencia y su eficacia.

Estos atributos ya fueron reconocidos públicamente a través de la concesión del Premio Cantábrico Excelente, en 2015, año en el que la compañía alcanzó máximos históricos de eficiencia y más recientemente mediante el Premio El Suplemento.

El cometido de Sogama pivota sobre el principio comunitario de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), a las que añade la recuperación energética de la fracción no reciclable, relegando a vertido aquella parte de la basura que no se puede reciclar ni recuperar, material y/o energéticamente.

Para llevar a cabo su función, la compañía cuenta con una potente infraestructura industrial conformada por un complejo medioambiental, ubicado en el municipio de Cerceda (A Coruña), así como por una red de plantas de transferencia que incluye 37 instalaciones distribuidas por toda geografía gallega (de las que 20 están bajo su titularidad). Estas instalaciones se complementan con una logística de transporte pionera, toda vez que promueve el uso del ferrocarril para el traslado de residuos, dadas sus ventajas medioambientales.

Renfe estima que, en un decenio Sogama conseguirá desplazar por ferrocarril 3.750.000 toneladas de residuos, lo que supondrá el ahorro de 22.300 toneladas de emisiones de CO2 y de 800.000 litros de gasoil cada año.

ECOticias: Además de la gestión y el tratamiento de los residuos a nivel autonómico, ¿qué otras actividades, tiene vuestra entidad?

Javier Dominguez: Llevamos a cabo una importante labor en la sensibilización ambiental de los ciudadanos. Para ello, y en el marco de nuestra política de máxima transparencia, disponemos de un programa de visitas a nuestras instalaciones, por el que ya han pasado cerca de 70.000 personas pertenecientes a distintos colectivos (escolares, universitarios, asociaciones, profesionales del sector, políticos, delegaciones extranjeras), dándoles la oportunidad de descubrir y conocer las entrañas de Sogama y comprender así mejor su función en Galicia.

Tras la realización del recorrido guiado, el 96,5% de los visitantes manifiestan, a través de encuestas de satisfacción cubiertas de forma anónima, que la actividad de esta empresa pública es importante y buena para el cuidado del medio ambiente en Galicia.

Este programa, que podríamos calificar como la columna vertebral de nuestras acciones de educación ambiental, se nutre con otras iniciativas tales como campañas destinadas a distintos públicos, organización y participación en jornadas y eventos, promoción de programas escolares para implantar la recogida selectiva en las aulas, colaboración en espacios radiofónicos de corte ambiental, gestión de plataformas educativas, impartición de cursos de formación online dirigidos a distintos sectores y un largo etcétera de actividades.

ECOticias: ¿Por qué es tan importante para SOGAMA el tema de la educación?

Javier Dominguez: La educación resulta clave en todos los ámbitos de la vida y lógicamente el ámbito medioambiental no podía ser menos. La correcta gestión de los residuos no es algo que compete únicamente a la Administración, sino que todos debemos formar parte de la misma y participar activamente en ella: a través del consumo responsable, de la prevención y del máximo aprovechamiento de los productos y la adecuada separación de los mismos una vez convertidos en residuos, de cara a posibilitar su posterior reciclado y, por tanto, su transformación en nuevos materiales.

Ello nos permitirá ahorrar energía y materias primas. Recordemos que los recursos disponibles en el planeta son muy limitados, por lo que tenemos que articular las medidas necesarias para consumir de una forma sostenible.

ECOticias: ¿Cómo apoya SOGAMA la sostenibilidad y la I+D+i?

Javier Dominguez: Convencidos de que la innovación constituye un elemento fundamental para alcanzar la sostenibilidad, hemos venido colaborando en distintos proyectos internacionales de I+D+i, especialmente en el ámbito de la fabricación de envases sostenibles y medidas de ecodiseño.

Estamos convencidos de que es preciso dirigir los esfuerzos hacia formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir, impulsando la transición desde una economía lineal, caracterizada por la máxima de “usar y tirar”, a una circular, que permita usar y aprovechar y en la que los desechos sean disminuidos al máximo y concebidos como recursos de utilidad.

ECOticias: ¿Cuáles son los retos a futuro que tiene el país en general y Galicia en particular, en el ámbito de la protección medioambiental y el reciclaje y cómo puede ayudar SOGAMA a enfrentarlos y superarlos?

Javier Dominguez: Nuestro horizonte es la economía circular y en el marco de la misma abordaremos la ampliación de nuestro complejo medioambiental, con el fin de incrementar su capacidad y tratar de una forma óptima todos los residuos que recibimos anualmente (más de 700.000 toneladas).

Con tal motivo, pondremos en marcha una nueva planta para la recuperación de los envases contenidos en la basura en masa. Es decir, a la actual separación que venimos haciendo del acero, el aluminio y el vidrio, sumaremos los plásticos y el papel/cartón. De una capacidad nominal de 550.000 toneladas/año, lograremos que el complejo pase a tener alrededor de 1 millón, convirtiéndose en el más grande de Europa y uno de los mayores del mundo.

De forma simultánea, esta mejora nos permitirá incrementar nuestra aportación al reciclado y reducir la cantidad de desechos depositados en vertederos, última opción en la gestión jerarquizada de residuos, debido a su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud.

También construiremos en el vertedero de residuos no peligrosos, una planta de compostaje industrial, con capacidad para 15.000 toneladas/año, en la que se procesará la materia orgánica procedente de grandes generadores tales como centros comerciales, mercados, hospitales, centros penitenciarios, etc. Ambas actuaciones supondrán para Sogama una inversión de 32 millones de euros.

Resulta evidente que, en el actual escenario en el que nos movemos, nuestro país se encuentra ante el reto de disminuir el uso del vertedero, situado todavía en el 55% e incrementar las tasas de reciclado. Para ello se necesita de una mayor concienciación social, de un mayor compromiso de la Administración y, por supuesto, del apoyo de la valorización energética de la parte no reciclable.

Recordemos que, tal y como se recoge en el Paquete Europeo de Economía Circular, en 2030 el vertido estará limitado al 10%, por lo que queda mucho trabajo por hacer y no podemos seguir perdiendo el tiempo. A mi juicio, la fiscalidad cumple aquí una función esencial, ya que el vertido debería estar penalizado a través de la correspondiente tasa.

Javier Domínguez Lino tiene 47 años, está casado y es padre de tres hijos. Es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Vigo, cursó el Programa en “Dirección y Gestión de empresas (PDGE)” de la Escuela de negocios Novagalicia Banco y el Máster en “Gestión de Patrimonio” en la Escuela de Negocios Caixanova, además ha realizado una serie de cursos orientados a la actividad empresarial. En cuanto a su experiencia laboral, ha trabajado en varios Bancos (en donde ejerció como Director de Sucursal y Director de Empresas), luego pasó a Xestur Pontevedra, a Xestur Galicia (como Coordinador de Zona) y desde febrero de 2015 es el presidente Ejecutivo de SOGAMA.





También te puede interesar:

Formando profesionales que cambien el futuro

Formando profesionales que cambien el futuro
Además de poner a disposición de los futuros profesionales medioambientales un Posgrado especifico, muchos de sus Masters incluyen el estudio del reciclaje y la gestión de los residuos, ya que es parte de la tendencia de futuro. por lo que resulta imprescindible brindar opciones puntuales de formación. ECOticias: ¿Qué tipo de formación ofrece IL3 - UB a quienes estén interesados en el reciclaje y la...

Seguir leyendo

Economía circular: definición y principios

Economía circular: definición y principios
Definición El concepto de una economía circular (CE) fue planteada por primera vez por dos economistas ambientales británicos Pearce y Turner, quienes señalaron que una economía tradicional indefinida no tendría futuro y que se debía buscar una alternativa que dejara de lado el mero consumismo, en pos de opciones más sustentables y eficientes, económica y ambientalmente. La economía circular propugna el...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS