ECOticias.com
Incendios provocados. Se revisará la ley de jurados que ‘siempre’ absuelve a los pirómanos

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Alta, el senador del grupo socialista Miguel Fidalgo

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 11/04/2012, 11:26 h | (107) veces leída

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha planteado la posibilidad de revisar la ley de jurados para evitar que quienes cometen delitos de incendios forestales, "siempre" sean absueltos.

   Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Alta, el senador del grupo socialista Miguel Fidalgo, le ha preguntado sobre las actuaciones del Gobierno para combatir, prevenir y reparar los daños ocasionados por los incendios forestales que, en lo que va de año se han producido en numerosas zonas del país.

   En este sentido, ha subrayado que el fuego ha afectado en lo que va de año, en la época invernal y fuera de la temporada de incendios a paisajes "emblemáticos" en Huesca, Gerona, León, Asturias, Cantabria y, de forma "muy dura" a Galicia, donde ya se superan 6.000 hectáreas afectadas y ha fallecido un brigada forestal. Mientras, ha afirmado que "el único plan" del Gobierno ha sido "esperar a que llueva".

   En este contexto, le ha cuestionado sobre las medidas del Ejecutivo para prevenir y luchar contra el fuego, así como para compensar las economías afectadas, reforestación, restauración de la capa de suelo, entre otras acciones y ha criticado que, en el caso de Galicia, se trate de culpar a la población del medio rural y eludir las responsabilidades.

   En ese sentido, Arias Cañete ha defendido que su primera actuación contra los incendios al llegar al Ministerio ha sido contratar las brigadas de prevención a partir del 15 de octubre de 2011, porque el expediente para estas contrataciones no se hizo después de verano como es habitual. "Este Gobierno ha sido mucho más serio que el anterior. Firmé los contratos con Tragsa porque no había brigadas desde octubre, y en octubre no llovía", ha apostillado.

   Por su parte, Fidalgo ha replicado al ministro que el anterior Gobierno socialista le ha dejado al actual en esta materia una "brillante herencia" en un tema que, en su opinión, "debería unir a los partidos políticos".

   En este contexto, ha destacado los esfuerzos realizados para lograr los medios actuales, como la creación de las brigadas rápidas de intervención forestal, medios aéreos "incalculables", medios técnicos y tecnológicos "en vanguardia", grandes medios para la prevención y un "gran recurso que es ejemplar y homenajeado" en toda España que es la Unidad Militar de Emergencias (UME).

   El senador ha reclamado al titular de Medio Ambiente que responda a los ciudadano cómo va a ejercer sus responsabilidades para prevenir, vigilar, detectar y combatir los incendios, aparte de esperar a que llueva, algo para lo que no se necesita un ministro, "sino sacar un santo".

   En ese sentido, ha insistido en que el camino no es recortar las políticas de prevención ni recortar las políticas de desarrollo rural de 200 a 28 millones, o cargarse la Ley de Desarrollo Sostenible e intentar culpabilizar a los habitantes del medio rural. "Su gobierno debe afrontar como uno de los principales problemas de Estado", ha concluido.

   Mientras, Arias Cañete ha asegurado que no hay "ningún" Gobierno que quiera que se quemen los montes, que los queman, en su opinión, "los pirómanos". Por eso, ha pedido evitar la demagogia en este asunto porque el Gobierno ha dotado de todos los medios y ha propuesto analizar el porqué de los incendios, así como el porqué "siempre" los tribunales absuelven a los pirómanos, por lo que plantea que se modifique la ley de jurados.

   Finalmente, ha subrayado que a pesar de las restricciones presupuestarias se ha dotado la lucha contra el fuego con 74,3 millones de euros, una cifra superior al año anterior.

ECOticias.com – ep