ECOticias.com
Aragón esgrime ‘dialogo’ en la Conferencia Internacional Anual ONU-Agua

La reunión se celebra hasta este jueves en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en Zaragoza, y en ella participan expertos internacionales de organismos como la FAO y la UNESCO.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 09/01/2013, 08:23 h | (50) veces leída

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, y el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, han inaugurado este martes la Conferencia Anual de ONU-Agua para la preparación del Año Internacional 2013, dedicado a la Cooperación en la Esfera del Agua, en la que han expuesto la "voluntad de diálogo" de Aragón en la política hidráulica.

   La reunión se celebra hasta este jueves en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en Zaragoza, y en ella participan expertos internacionales de organismos como la FAO y la UNESCO.

   El consejero de Agricultura ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "se va a hablar de la importancia de resolver los problemas del agua por medio del diálogo, algo que en Aragón siempre es nuestra bandera".

   Ha explicado que "el eje fundamental de la política del agua en Aragón es el Pacto del Agua, que ya por sí mismo habla de la voluntad de diálogo, de la voluntad de pacto" para agregar después que "se ha conseguido con todos los agentes sociales, políticos, institucionales" y "por lo tanto es un buen ejemplo a seguir no solamente en Aragón, en España y en todo el mundo".

   En opinión de Modesto Lobón la Conferencia "también contribuye a poner Aragón en el mapa en materia de agua como continuación del legado de la Expo 2008". La Exposición Internacional de Zaragoza "giró en torno al agua y el desarrollo sostenible y queremos que, a través del trabajo estupendo que está realizando la Oficina de la Década del Agua, que Zaragoza sea conocida por muchas cosas, pero entre otras por el agua y por el tratamiento del agua".

MODELO "DEMOCRÁTICO"

   Por su parte, el presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, ha indicado que el tema principal de la Conferencia es la cooperación, lo que "nos enorgullece".

   "La cooperación --ha proseguido-- es la forma de resolver los conflictos en torno al agua; para nosotros la cooperación se va a plasmar fundamentalmente en el plan de cuenca, que es el gran acuerdo de todos los representantes del Consejo del Agua y de los intereses de la cuenca en torno al agua".

   Ha opinado que "todo lo que sea cooperación debemos potenciarlo, dar explicaciones y contar nuestras experiencias y dar cuenta de todos los temas que aquí han surgido" y ha puesto como ejemplo de cooperación el Plan de Demarcación de la Cuenca del Ebro, que se está negociando.

   Ha destacado el modelo "democrático" de gestión de la cuenca del Ebro que realiza la CHE, donde "están representados todos los intereses del agua; nos parece un modelo que también es mejorable y en ese sentido nosotros también vamos a trabajar para que en ese modelo estén presentes también los usuarios lúdicos".

   De Pedro ha propuesto asimismo que los órganos de participación de la CHE se reúnan con una mayor periodicidad y que "haya un mayor debate".

   "El modelo de la CHE es un ejemplo en el mundo, pero evidentemente tampoco se puede quedar estancado, tiene que mejorar". Las comunidades autónomas deben tener una participación "más activa" en la gestión del agua, ha agregado.

   En la cuenca del Ebro hay nueve comunidades autónomas "y creemos que su participación es fundamental porque son entidades políticas que deben dar su parecer, sus soluciones y sus necesidades y en ese sentido creemos que la participación es fundamental". Xavier de Pedro ha abogado por potenciar el Comité de Autoridades.

   El presidente de la Confederación ha valorado que la celebración de la Conferencia en la capital aragonesa "conlleva que se continúe con esa referencia del agua que tuvo su proyección más importante en la Expo 2008". Ha mencionado la presencia de la Oficina de la ONU para la Década del Agua en la ciudad, que proviene de la "semilla" que dejó la Expo y ha prometido que "vamos a tratar que esa semilla siga creciendo y tenga las mayores actividades posibles en torno al agua".

   Jerónimo Blasco ha destacado "el gran esfuerzo" que supuso la Expo 2008 y ha explicado a los asistentes que el Gobierno Local de Zaragoza ha intentado que este evento no fuera "eventual", sino que tuviera una continuidad. Ha puesto de relieve la voluntad de "llegar a acuerdos" en este ámbito.

   Ha traído a colación otras actuaciones como la traída de agua de calidad del Pirineo a Zaragoza y los premios conseguidos por el ahorro de agua. También ha destacado el acuerdo con el Gobierno de Aragón para aplazar el pago del canon de saneamiento.

80 GOBIERNOS

   La Conferencia se ha inaugurado con la presencia de más de 80 representantes de gobiernos de los cinco continentes y de organismos internacionales. El acto de apertura ha contado con la presencia del  Coordinador Ejecutivo de Río+20 de las Naciones Unidas, Brice Lalonde. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del vicepresidente de ONU-Agua, Bert Diphoorn.

   En la organización de este evento, dedicado a la necesidad de cooperación en la gestión hidráulica y que se desarrollará hasta el próximo 10 de enero, han participado la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción: el Agua Fuente de Vida 2005-2015 y la Confederación Hidrográfica del Ebro y ha contado con la colaboración de otras instituciones a nivel internacional, como el Banco Mundial.

   Este foro de debate une a representantes de instituciones internacionales y de Gobiernos para fijar las líneas de debate y mensajes de cara al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y al Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo, que se dedicarán a la necesidad de hacer posible y real la cooperación en el ámbito del agua en todo el mundo, analizando modelos que pueden adaptarse a los diversos contextos de cada país o grupo de países.

   Es de destacar la participación de personalidades políticas y técnicas de diversos países (España, Portugal, Hungría, Finlandia, Rusia, México, Brasil, Perú, Bolivia, Guatemala, Senegal, Etiopía, Kenia, Myanmar, Madagascar) y de instituciones internacionales (ONU-Agua, UNESCO, Banco Mundial, FAO, Pacto Global de Naciones Unidas, entre otras).

   A lo largo de la jornada de este martes se introducirá una visión global sobre las técnicas de mediación y resolución de conflictos en el ámbito del agua y de la cooperación transfronteriza. Por su parte, mañana se presentarán varios casos prácticos de cooperación en diversos países y se debatirá sobre el papel de las asociaciones de usuarios del agua en el mundo.

   El jueves, 10 de enero, el debate se centrará en el caso español y principalmente, en las fortalezas y debilidades de la cooperación en el Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro.

ECOticias.com – ep