ECOticias.com
Conejo ecológico

En las granjas de producción industrial todos los animales sufren, porque de lo que se trata es de sacar siempre el máximo rendimiento, y eso siempre es a costa de los derechos de los animales

 

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 23/05/2013, 11:48 h | (1420) veces leída

No hay apenas, ni en España ni en Europa, granjas de producción ecológica dedicada a la cunicultura. Pero Aniceto Gratacós y su esposa, Marina, tienen claro cuál es su proyecto y lo va a echar hacia delante cueste lo que cueste.


En las granjas de producción industrial todos los animales sufren, porque de lo que se trata es de sacar siempre el máximo rendimiento, y eso siempre es a costa de los derechos de los animales. La producción ecológica tiene otros estándares, otros baremos. En España, ya hay granjas de todo tipo de animales en producción ecológica. Sin embargo, la cunicultura se resiste. Hemos hablado con el primer productor de conejos orgánicos que sepamos, Aniceto Gratacós y con su esposa Marina, que, desde Catalunya, están empeñados en sacar adelante su granja, ahora en producción orgánica, a pesar de los pesares y del mal momento económico que atraviesa nuestro país. Ellos nos aseguran: “Somos una familia de cunicultores, que, tras casi 30 años de producir conejos convencionales, estamos decididos a producir conejos ecológicos certificados por el CCPAE catalán. Tenemos muy clara cuál es nuestra apuesta. Vamos a tirar para adelante como podamos, porque, de todas formas, la situación en la cunicultura convencional se está poniendo cada vez más difícil”.


HACIA “BIO”
-¿Cómo os habéis pasado al mundo de lo ecológico? ¿Cómo ha sido el proceso?
-Hemos estado haciendo pruebas durante más de dos años para ver si éramos capaces de llevar el proyecto a cabo. Ahora estamos seguros de que sí, y ya estamos en ellos. Pronto empezaremos a vender.

-¿Por qué el conejo es tan difícil de encontrar en producción ecológica? ¿A qué se debe que seáis vosotros la única granja que se dedica a esto?
-Desconozco las dificultades de otras especies de animales en producción ecológica, pero en cunicultura es francamente difícil y complicado el tener una producción rentable. Tampoco hay canales de mercado. Quizás es por esto por lo que nadie se ha lanzado a este reto todavía.

-¿Cuál va a ser el tamaño de vuestra producción? ¿Vais a ir poco a poco?
-Para empezar, pensamos que para una producción limitada de 100-150 canales semana puede ser factible esta aventura; esperamos un aumento progresivo.

LOS CLIENTES
-¿A quién va dirigida vuestra producción, una producción tan insólita al parecer?
-La producción entendemos que debe ir dirigida a cooperativas y asociaciones de consumo de alimentos ecológicos, preferentemente en el área metropolitana de Barcelona.

-¿Cuál va a ser vuestro sistema de distribución?
-Distribuiremos personalmente nuestra producción a estas cooperativas, restaurantes, etc., en un furgón frigorífico propio.

-¿Por qué una granja de conejos y no de otra especie de animales, quizás con más salida, a priori?
-El conejo es la especie que conocemos, razón por la cual nos sentimos capacitados para intentar llevar a cabo el proyecto.

-Hablemos de las características organolépticas que tiene la carne del conejo ecológico…
-Claro, ese depende de muchas cosas. Pero en general… El conejo ecológico, al ser sacrificado a partir de 90 días de vida, y haber comido alimentos orgánicos (sin aditivos ni antibióticos ni transgénicos, etc.), con  un manejo más extensivo en parques mucho más confortables que las jaulas malla de alambre, tiene su carne una textura y sabor que es la que corresponde a la carne de conejo tal cual debe ser.

LA VIDA DEL CONEJO
-¿Cómo vive el conejo ecológico?
-El conejo ecológico vive en unos parques de dos metros cuadrados de superficie. Cada reproductora con su camada, hasta el destete (a los 35-40 días de vida). A partir de ahí, pasan a vivir en unas jaulas en las cuales hay una parte que está totalmente al descubierto para poder tomar el sol libremente. Es la fase de engorde, que dura hasta los 90 días, en que se sacrifican. Su alimentación es a base de alfalfa ecológica de la propia finca y pienso ecológico.

-¿Cuál será el precio de venta?
-Debido al escaso tiempo transcurrido desde la solicitud de inscripción en el CCPAE, el cálculo del coste de conversión- pienso-carne, tasas de sacrificio, reparto, etc., no podemos precisar con exactitud el precio de venta del kg. Canal de conejo, pero estimo que será parecido al de pollo ecológico. Hasta el momento en que se realiza esta entrevista, no podemos dar más datos, no porque no queramos, sino porque no los tenemos.

Esteban Zarauz / The Ecologist
Asociación Vida Sana

http://www.vidasana.org/ - ECOticias.com