¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

10 testigos reales del Cambio Climático

“El cambio climático es una realidad muy tangible para todas estas personas que padecen en carne propia las consecuencias del calentamiento global, la pérdida de la salud y de sus fuentes de trabajo o los giros radicales de su Medio Ambiente.”
Enviado por:

TEMA PRINCIPAL: cambio climatico

Fecha de publicació: 03/12/2015, 11:46 h | (831) veces leída

Quizá muchos de ellos no puedan explicar qué es el cambio climático o no identifiquen sus sufrimientos con palabras como Medio Ambiente o pérdida de la biodiversidad, pero todos jurarán que las cosas han cambiado, que lo han hecho para mal y que su futuro es cada vez más incierto.

Antes de la llegada de la electricidad existían repartidores de hielo extraído de los glaciares y lagos congelados de todo el mundo. En Ecuador, estos cosechadores de hielo fueron llamados "Hieleros" y por cientos de años, hasta 40 o 50 familias se dedicaron a la extracción del mismo del Chimborazo, un volcán de los Andes de más de 6000 metros de altura. Baltazar es el último de los hieleros. Cada año es más difícil para él encontrar glaciares a baja altura, ya que éstos se están derritiendo a un ritmo acelerado en Chimborazo.

Un chico observa lo que quedó de su barrio. Las familias en San José, en Filipinas buscaron refugio en un centro de la comunidad antes de que una enorme ola de la tormenta causada por el tifón Haiyan destruyera sus hogares. El tifón obligó al desplazamiento de unas 4 millones de personas y mató a más de 7.000.

Tormentas intensas como Haiyan en 2013 y el tifón Hagupit en 2014 siguen afectando las vidas y el sustento de millones de filipinos. El Índice Global de Riesgo Climático de 2015 señala a Filipinas como el país cuyo Medio Ambiente está más afectado por los desastres relacionados con el clima como tormentas, inundaciones y olas de calor, seguido por Camboya y la India.

Una mujer lleva semillas de tapioca, que había puesto a secar cerca de las llamaradas de los escapes de gas, en una aldea de Nigeria perteneciente a la llamada Cuenca del petróleo, en el delta del Níger. El gas natural se quema sin ninguna medida de seguridad y de esa forma se sigue destruyendo el Medio Ambiente local. La selva en esas zonas ha desaparecido.

El carbón es la principal fuente de energía que alimenta el ascenso económico de China. El país consume más carbón que el resto del planeta y una nueva planta térmica se abre cada semana. Ahora China emite más dióxido de carbono que cualquier otro país y sus ciudades están entre las más contaminadas. El Medio Ambiente se deteriora minuto a minuto, al igual que la salud de sus habitantes.

En un pueblo Ogoni en el delta del Níger, una boca de pozo de petróleo sin vigilancia que había tenido una fuga la semana anterior se convirtió de pronto en un infierno rugiente. Este desastre medioambiental afectó a los cultivos, el agua y el aire de los pobladores dejando a los agricultores y pescadores sin trabajo. Incendios como éste emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, degradando la calidad del aire y contribuyen al calentamiento global. Este es un ejemplo de los efectos adversos de la extracción de recursos en nuestro clima.

Foto © Ed Kashi

Un pastor rompe leña fuera de una choza en las áridas praderas en el centro de la provincia de Ningxia de China. Según el PNUD, el desierto ha devorado el 55,8 % (2,89 millones de hectáreas) de terreno total del Ningxia, con 1,21 millones de hectáreas adicionales de pastizales y tierras de cultivo bajo amenaza de desertificación. El sustento de los habitantes de 13 ciudades, 40 municipios y 600 aldeas se ha visto gravemente afectado y el vulnerable entorno natural de la región también está en juego. Ningxia es una de las principales áreas afectadas por las tormentas de arena que han devastado el norte de China.

Foto © Jeremy Sutton-Hibbert

En el estado de Chiapas de México, una cafetalera selecciona frutos de café en plantas infectadas con roya. La enfermedad se ha extendido rápida y furiosamente en el sur de México y en toda América Central en los últimos años, diezmando las plantas y causando pérdidas enormes a los agricultores. Las temperaturas de la región se han disparado, lo que ha permitido que el hongo llegue a zonas altas donde se cultiva café. Como las exportaciones han caído en picado, el efecto dominó en las economías locales han sido y sigue siendo devastador.

Foto © Janet Jarman

Los pescadores limpian sus redes a lo largo del río Casamance en Senegal. El aumento del nivel del mar y las sequías debido al cambio climático, están provocando la salinización de los manglares de la región, las zonas húmedas más importantes de África, que tiene efectos de lo más diversos y todos ellos adversos, en la vida y el Medio Ambiente de los residentes locales.

Foto © Paolo Patrizi

Mineros peruanos recorren un largo camino en moto a través de la tierra devastada a causa de la minería del oro y la deforestación masiva en Huaypetue, provincia del Manu, en la región de Madre de Dios, Perú. Esta zona era una tupida selva virgen hace apenas veinte años.

Un hombre trata de llegar a nado a un lugar seguro en un barrio inundado del norte de Yakarta. La capital de Indonesia es una de las ciudades más vulnerables del mundo al cambio climático. El 40 por ciento de la ciudad está por debajo del nivel del mar lo que resulta en frecuentes inundaciones por el aumento de los mares y los fenómenos meteorológicos extremos. Muchas partes de la ciudad también se están hundiendo y se estima que hasta un tercio de Yakarta podría ser bajo el agua dentro de los próximos 20/30 años.





También te puede interesar:

Gabinete Geológico, primera consultora andaluza en implantar medidas sobre el terreno ante el cambio climático

Gabinete Geológico, primera consultora andaluza en implantar medidas sobre el terreno ante el cambio climático
La consultora granadina Gabinete Técnico Geológico S.L se ha convertido en la primera consultora de la comunidad andaluza en implantar medidas de mitigación sobre el terreno ante las adversidades del cambio climático, que en los últimos años se ha convertido en una amenaza para todo el planeta. Esta consultora, que visa sus trabajos en el Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía, garantizando que sus...

Seguir leyendo

El Principado pide "eliminar la demagogia" y sostiene que los responsables de los fuegos no son políticos

El Principado pide
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha instado este miércoles a "eliminar la demagogia" del debate sobre las causas de los incendios ya que los responsables de los fuegos "no son los políticos". El portavoz del Ejecutivo asturiano ha recordado, ante las críticas de algunos grupos políticos y colectivos que señalan fallos en las políticas...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369057 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS