¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

La destrucción de la biodiversidad en imágenes

“Todos los organismos de nuestro planeta dependen de la compleja red que existe entre los recursos físicos que son esenciales para la supervivencia: el aire, el agua, los alimentos y un Medio Ambiente sano.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 11/12/2015, 10:26 h | (3718) veces leída

La especie humana ha evolucionado más allá de las meras necesidades físicas de la vida. La diversidad también nos proporciona una inspiración intelectual y espiritual que aporta sentido a la vida y estimula la investigación científica y la búsqueda del conocimiento.

Pero por desgracia, nuestras acciones han alterado el ecosistema global y a estas alturas nadie es capaz de saber dónde está la línea que no debemos cruzar antes de decir que hemos ido demasiado lejos.

Cada hábitat posee un equilibrio muy especial, particular y funcional, por medio del cual las especies que viven en él tienen una relación directa de dependencia, para con el Medio Ambiente y entre ellos. La ruptura de dicho equilibrio provoca estragos en los individuos que lo pueblan.

Deforestación

No solo los animales dependen de que existan árboles en selvas, bosques y montes para obtener su sustento y buscar cobijo. También otras especies vegetales necesitan de la sombra, la humedad ambiente, la humidificación y mineralización de las tierras que éstos proveen, etc.

La tala indiscriminada de árboles en determinados puntos del mundo, está afectando de manera muy negativa el Medio Ambiente local, pero esta agresión se ve reflejada en el entorno global, ya que la pérdida de la biodiversidad, no se circunscribe únicamente a esos espacios, sino que sus efectos son mundiales.

A causa de la deforestación ya se ha perdido un importante número de especies que por ser endémicas de algunas regiones y haber desaparecido las mismas, han terminado por extinguirse.

Pero la diversidad de especies animales y vegetales es tan grande que se estima que una enorme cantidad de especímenes han perecido por los cambios de su Medio Ambiente particular, sin haber sido siquiera taxonomizados y en ocasiones sin conocer su existencia.

Por esa razón, no solo es fundamental acabar con este mal que además afecta la oxigenación del aire de la Tierra, sino que se deben tomar medidas para reforestar las zonas afectadas e intentar que las especies sean reintroducidas en dichos espacios una vez recuperados.

Contaminación

Tanto a nivel de las aguas (mares, océanos y ríos), como de la tierra y del aire, la contaminación provoca estragos en la salud de plantas y animales, que son víctimas de la desmedida ambición del ser humano y su desidia a la hora de cuidar el Medio Ambiente.

Esta no solo afecta no solo a la salud de los especímenes vivos, sino que suscita determinadas enfermedades que se transmiten a las generaciones siguientes. Los escapes de radiación han provocado malformaciones y taras que merman la capacidad evolutiva de las especies.

Cada derrame de petróleo o el vertido de sustancias tóxicas en las aguas, cuesta la vida a infinidad de plantas y animales de todos los tamaños y genera un desequilibrio ecológico en el Medio Ambiente, que necesita mucho tiempo para poder recuperarse.

Los desechos de los seres humanos provocan muertes innecesarias en casos como los de las tortugas o las focas que se tragan las bolsas creyéndolas medusas, en los de los peces que confunden micro-partículas de plástico con alimentos o en miles de animales que comen basura y terminan intoxicados, ahogados o enfermos.

El aire en algunos lugares resulta irrespirable para las personas a causa de la alta concentración de gases y partículas que se encuentran suspendidas. Los seres humanos tienen que recurrir a los tapabocas para poder subsistir, pero los animales no tienen esa oportunidad y las plantas tampoco.

Cambios en las aguas

El deshielo de los polos y el cambio del Ph de las aguas a causa del calentamiento global y del consiguiente cambio climático ha traído nefastas consecuencias para todos los animales y plantas que dependen del delicado equilibrio natural de su Medio Ambiente.

Osos polares que desfallecen a causa de la inanición, muertes masivas de peces, envenenamiento de los manglares, crecimiento desmedido de algas por el fenómeno llamado eutrofización, son algunos de los ejemplos del enorme problema que los cambios en las aguas tienen para la biodiversidad de determinados lugares.

Una reflexión final

El problema que se plantea con la disminución y la pérdida de la biodiversidad está resultando nocivo para todos los seres que pueblan la Tierra. Los humanos también dependemos de recomponer el delicado equilibrio de los sistemas, para que el Medio Ambiente se recupere, especialmente porque somos en gran medida culpables de ello.

Todos vivimos en el mismo planeta, el único conocido hasta ahora y es necesario que se tomen medidas urgentes y eficaces para que sea posible la convivencia.

No solo no es justo, sino que resulta pernicioso para la gran mayoría, que para que un sector de la población consuma de manera desmedida, las consecuencias deban ser pagadas por el resto de los seres.





También te puede interesar:

Preparativos para la 2ª repoblación en Sierra Carbonera

Preparativos para la 2ª repoblación en Sierra Carbonera
En noviembre de 2016 se realizó la 1ª repoblación en Sierra Carbonera, debido al éxito obtenido y antes la dejadez de la administración en tareas de rehabilitación de las zonas calcinadas; Verdemar-Ecologistas en Acción y el movimiento ciudadano S.O.S. Sierra Carbonera, llevarán a cabo la 2ª Repoblación. Con tal motivo tendrá lugar una primera reunión el próximo día 27 de octubre en el Corredor Verde (sede de...

Seguir leyendo

Juncker ofrece a Rajoy ayudas europeas para cubrir daños por los incendios

Juncker ofrece a Rajoy ayudas europeas para cubrir daños por los incendios
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha ofrecido este jueves a España y a Portugal el desembolso de fondos de solidaridad comunitarios para hacer frente a los daños provocados por los incendios forestales en su territorio. "He propuesto a estos dos países, siniestrados en parte de su territorio y con muchos muertos, activar todos los instrumentos de solidaridad que la UE tiene a su...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369128 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS