¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

La destrucción de la biodiversidad en imágenes

“Todos los organismos de nuestro planeta dependen de la compleja red que existe entre los recursos físicos que son esenciales para la supervivencia: el aire, el agua, los alimentos y un Medio Ambiente sano.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 11/12/2015, 10:26 h | (4318) veces leída

La especie humana ha evolucionado más allá de las meras necesidades físicas de la vida. La diversidad también nos proporciona una inspiración intelectual y espiritual que aporta sentido a la vida y estimula la investigación científica y la búsqueda del conocimiento.

Pero por desgracia, nuestras acciones han alterado el ecosistema global y a estas alturas nadie es capaz de saber dónde está la línea que no debemos cruzar antes de decir que hemos ido demasiado lejos.

Cada hábitat posee un equilibrio muy especial, particular y funcional, por medio del cual las especies que viven en él tienen una relación directa de dependencia, para con el Medio Ambiente y entre ellos. La ruptura de dicho equilibrio provoca estragos en los individuos que lo pueblan.

Deforestación

No solo los animales dependen de que existan árboles en selvas, bosques y montes para obtener su sustento y buscar cobijo. También otras especies vegetales necesitan de la sombra, la humedad ambiente, la humidificación y mineralización de las tierras que éstos proveen, etc.

La tala indiscriminada de árboles en determinados puntos del mundo, está afectando de manera muy negativa el Medio Ambiente local, pero esta agresión se ve reflejada en el entorno global, ya que la pérdida de la biodiversidad, no se circunscribe únicamente a esos espacios, sino que sus efectos son mundiales.

A causa de la deforestación ya se ha perdido un importante número de especies que por ser endémicas de algunas regiones y haber desaparecido las mismas, han terminado por extinguirse.

Pero la diversidad de especies animales y vegetales es tan grande que se estima que una enorme cantidad de especímenes han perecido por los cambios de su Medio Ambiente particular, sin haber sido siquiera taxonomizados y en ocasiones sin conocer su existencia.

Por esa razón, no solo es fundamental acabar con este mal que además afecta la oxigenación del aire de la Tierra, sino que se deben tomar medidas para reforestar las zonas afectadas e intentar que las especies sean reintroducidas en dichos espacios una vez recuperados.

Contaminación

Tanto a nivel de las aguas (mares, océanos y ríos), como de la tierra y del aire, la contaminación provoca estragos en la salud de plantas y animales, que son víctimas de la desmedida ambición del ser humano y su desidia a la hora de cuidar el Medio Ambiente.

Esta no solo afecta no solo a la salud de los especímenes vivos, sino que suscita determinadas enfermedades que se transmiten a las generaciones siguientes. Los escapes de radiación han provocado malformaciones y taras que merman la capacidad evolutiva de las especies.

Cada derrame de petróleo o el vertido de sustancias tóxicas en las aguas, cuesta la vida a infinidad de plantas y animales de todos los tamaños y genera un desequilibrio ecológico en el Medio Ambiente, que necesita mucho tiempo para poder recuperarse.

Los desechos de los seres humanos provocan muertes innecesarias en casos como los de las tortugas o las focas que se tragan las bolsas creyéndolas medusas, en los de los peces que confunden micro-partículas de plástico con alimentos o en miles de animales que comen basura y terminan intoxicados, ahogados o enfermos.

El aire en algunos lugares resulta irrespirable para las personas a causa de la alta concentración de gases y partículas que se encuentran suspendidas. Los seres humanos tienen que recurrir a los tapabocas para poder subsistir, pero los animales no tienen esa oportunidad y las plantas tampoco.

Cambios en las aguas

El deshielo de los polos y el cambio del Ph de las aguas a causa del calentamiento global y del consiguiente cambio climático ha traído nefastas consecuencias para todos los animales y plantas que dependen del delicado equilibrio natural de su Medio Ambiente.

Osos polares que desfallecen a causa de la inanición, muertes masivas de peces, envenenamiento de los manglares, crecimiento desmedido de algas por el fenómeno llamado eutrofización, son algunos de los ejemplos del enorme problema que los cambios en las aguas tienen para la biodiversidad de determinados lugares.

Una reflexión final

El problema que se plantea con la disminución y la pérdida de la biodiversidad está resultando nocivo para todos los seres que pueblan la Tierra. Los humanos también dependemos de recomponer el delicado equilibrio de los sistemas, para que el Medio Ambiente se recupere, especialmente porque somos en gran medida culpables de ello.

Todos vivimos en el mismo planeta, el único conocido hasta ahora y es necesario que se tomen medidas urgentes y eficaces para que sea posible la convivencia.

No solo no es justo, sino que resulta pernicioso para la gran mayoría, que para que un sector de la población consuma de manera desmedida, las consecuencias deban ser pagadas por el resto de los seres.





También te puede interesar:

NO a los PARTY BOATS en las áreas marinas protegidas por la Red Natura 2000 en Baleares

NO a los PARTY BOATS en las áreas marinas protegidas por la Red Natura 2000 en Baleares
El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) ha instado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y al Govern que incluyan en la modificación de la Ley 12/2016 de Evaluación Ambiental de Baleares la prohibición de los 'party boats' en las áreas marinas protegidas por la Red Natura 2000. Según ha indicado la entidad ecologista en un comunicado este jueves, consideran "muy necesario" que se incluya en la...

Seguir leyendo

Diez principios fundamentales necesarios para evitar que las empresas agredan al medio ambiente

Diez principios fundamentales necesarios para evitar que las empresas agredan al medio ambiente
Un informe de Greenpeace recopila 20 casos que evidencian las lagunas legales ante las agresiones al medio ambiente y los derechos humanos, incluyendo el caso de una filial del grupo español ACS Greenpeace propone diez principios fundamentales necesarios para evitar que las empresas cometan estos abusos A cinco días del comienzo de la Cumbre de Davos en Suiza (1), Greenpeace denuncia la impunidad bajo la que...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS