¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

Tres tristes noticias del Medio Ambiente español

“Una planta de depósito de residuos para compostaje en Estepona expone a 10.000 residentes a la contaminación, más de 1.000 pozos ilegales están drenando el acuífero de Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa y las emisiones de carbono aumentan más rápidamente en nuestro país que en el resto de Europa.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 12/05/2016, 13:03 h | (1140) veces leída

Estepona se contamina

La controvertida planta de compostaje que se planea construir en la Costa del Sol afectará a 10.000 residentes, además de ser un problema muy grave para un lugar frecuentado por el turismo, ya que entre los damnificados por este problema habría hasta un hotel cinco estrellas.

La junta de Estepona aprobó el año pasado la construcción de una planta de residuos en la que se procedería al compostaje de una parte importante de la basura recogida en la ciudad y los alrededores, pero según los vecinos esto sería catastrófico para los habitantes, el Medio Ambiente y el turismo.

Miles de personas se han manifestado en contra de tal proyecto y a ellos se les ha unido el personal y directivos del Villa Padierna Spa, donde se hospedó Michelle Obama en 2012, explicando que las consecuencias serían funestas para la zona.

Para ello han presentado dos peticiones al ayuntamiento y una carta legal de ocho páginas que se ha entregado a la Junta, en las que afirman que el proyecto tendrá un impacto negativo en el suministro de agua local, en el Medio Ambiente y en el aire.

También insisten en que la decisión del Ayuntamiento de Estepona huele a “amiguismo”, ya que el padre del dueño de la empresa a la que se le concedió el permiso de construcción de la planta, es uno de sus los consejeros.

Un perito colegiado vecino de la zona explicó que "más de 3000 hogares están en riesgo y eso queda muy patente cuando todos los presidentes de las diferentes urbanizaciones desde  de Los Flamingos a Selwo y Montemayor a Villecana han respaldado la protesta."

El técnico comentó que la principal preocupación es cómo afectará la construcción de dicha planta al sistema de agua, ya que sostiene que "no existe ningún tipo de plan para monitorear el agua de escorrentía que pueda llegar a filtrarse a las tierras agrícolas y a los pozos cercanos."

Otra de las bases de las protestas es que en Casares ya existe una planta similar, por lo que los vecinos se preguntan ¿por qué es necesario echar a perder la totalidad del valle y romper el equilibrio del Medio Ambiente local, sin una razón realmente valedera?

Un portavoz de la empresa autorizada sostiene que a pesar de las protestas el proyecto seguirá adelante, ya que quienes se ocuparían de la gestión de los desechos cuentan con la debida experiencia como para hacerlo de la manera más adecuada.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Estepona confirmó que el permiso para convertir el lugar en un sitio de compost está concedido y que se generaría energía sostenible, pero se negaron a dar más explicaciones.

Ultimátum de la UE a España por Doñana

La Comisión Europea se ha puesto en contacto con las autoridades españolas y les ha dado un ultimátum: hay que proteger Doñana y su Medio Ambiente, porque por algo está declarado como Patrimonio de la Humanidad.

En abril de este año se ha solicitado el cese inmediato y definitivo del uso de aguas subterráneas del parque de Doñana, ya que esta metodología de suministro está degradando los hábitats naturales; hay más de 1.000 pozos ilegales drenando el acuífero de uno de los humedales más importantes de Europa.

España dispone de dos meses para mejorar el estado de los depósitos de agua antes de que la comisión lleve el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE; esta constituye la segunda fase de un procedimiento de infracción Europea que comenzó en 2014 tras una denuncia World Wildlife Fund por la degradación que el Medio Ambiente del parque estaba sufriendo.

Aumento desmedido de emisiones

Por más que nuestro país se ha comprometido junto con el resto de los integrantes de la Unión Europea a bajar de manera significativa las emisiones de gases, esto no se ha cumplido y España es de los que peor llevan el tema de la contaminación del Medio Ambiente en ese aspecto.

Tan solo superados por Chipre y por Malta, los niveles se han disparado desde 1990 y han alcanzado cotas realmente preocupantes, que le han valido a España varios “tirones de orejas” de parte de las comisiones encargadas de dicho contralor en Bruselas.

Sin dudas parte de la culpa de este problema lo tiene la posición que el gobierno en funciones ha tomado con respecto a las energías renovables, que en vez de recibir el apoyo necesario han sido combatidas y ninguneadas.

Al lamentable espectáculo que dio el ahora ex Ministro Soria (que renunció por corrupto y no por inepto como debería haber hecho en su momento) defendiendo el RD del Autoconsumo, se le suma la triste realidad de que en 2015 no se instaló ni un solo generador eólico.

Y claro, la demanda de energía de los españoles está siendo cubierta por las compañías eléctricas empleado para ello las plantas que queman combustibles fósiles, con las previsibles consecuencias para el Medio Ambiente, que a quienes cobran el KW a precio de oro parece importarles muy poquito, más allá de llenarse la boca hablando de sostenibilidad y haciendo campañas “verdes”.





También te puede interesar:

Andalucía es la segunda comunidad con mayores reservas de agua en embalses, según Observatorio de Sostenibilidad

Andalucía es la segunda comunidad con mayores reservas de agua en embalses, según Observatorio de Sostenibilidad
Andalucía es la segunda comunidad que alberga mayores reservas de agua en valore absolutos, con un volumen de agua en los embalses de 4.252 hectometro cúbico, lo que representa el 35,7 por ciento del total de la capacidad, mientras que la media de hace diez años era del 57,17 por ciento. Según el 'Informe sobre sequía en España en 2017' del Observatorio de la Sosteniblidad (OS), Andalucía es la comunidad en el...

Seguir leyendo

Previsiones meteorológicas del País Vasco para mañana, día 12

Previsiones meteorológicas del País Vasco para mañana, día 12
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este martes en el País Vasco cota de nieve por debajo de los 1.000 metros durante la primera mitad del día, llegando a rondar los 600-700 metros de madrugada. A partir de la tarde la cota de nieve irá rápidamente en ascenso y la lluvia remitirá en todas partes. El viento soplará moderado del oeste en la costa, y en el resto más suave. Al final de la...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
232 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS