Día Mundial del Sol: lugares más soleados del mundo

Día Mundial del Sol: lugares más soleados del mundo

A la mayoría de las personas les encanta el sol pero es bueno saber que hay lugares en el mundo en donde la incidencia de sus rayos y/o su exceso, puede ser perjudiciales si no se toman las medidas de protección adecuadas. Esta es una lista de los 10 lugares del planeta en donde hay más horas de sol cada año.

1. Desierto del Sahara, África

De acuerdo con las informaciones proporcionadas por la NASA que monitorean el mundo entero desde sus numerosos satélites de estudio, la zona del desierto del Sahara ubicada al norte del río Níger es el lugar más soleado del planeta.

“La sobrevivencia de los seres vivos y la salud de nuestro Medio Ambiente tienen una dependencia directa del Astro Rey, por ello se decidió celebrar el Día Mundial del Sol. Dicha fecha se conmemora el día más largo del año, el 21 de junio coincidiendo con el solsticio de verano (para el hemisferio norte).”

2. Namibia, África

El interior de Namibia se compone de parajes desérticos o semidesérticos, lo cual se entiende si se toma en cuenta que es una de las áreas del planeta que recibe más horas de sol al año. En un Medio Ambiente árido y seco, destacan las ciudades de Mariental y Keetmanshoop como las más soleadas de la zona

3. Costa mediterránea de España

Esta región es actualmente considerada como el lugar más soleado de Europa. Ciudades como Almería, Cartagena y Málaga superan los 330 días de sol cada año, por lo que es uno de los sitios preferidos por propios y ajenos para realizar turismo.

4. Yuma, Arizona, EEUU

Esta ciudad estadounidense recibe cerca de 4.050 horas de sol al año. Muchos creen que es el lugar más soleado en el mundo, pero la NASA no está de acuerdo. El Medio Ambiente de este sitio es de los más áridos del mundo en lo que se refiere a zonas urbanas, con menos de 8 cm de precipitaciones anuales.

5. Sur de Chile, América del Sur

Algunas regiones del sur de Chile pueden recibir hasta 17 horas de sol algunos días. Por estar muy cerca del agujero de ozono la incidencia de los rayos UV es muy importante. La zona en general es de contrastes entre calores extremos durante el día y drásticas bajadas de temperaturas nocturnas.

6. Centro y Norte de Australia Occidental

La isla continente tiene en su zona occidental la parte más expuesta al sol. Incluso durante el otoño y el invierno (de marzo a setiembre) el promedio ronda entre 9 y 11 horas de sol diarias. El Medio Ambiente de dicha zona es sumamente particular, al igual que su biodiversidad.

7. Redding, California, EEUU

Redding se encuentra en la parte norte de California y es uno de los lugares más soleados de América del Norte, ya que dicha ciudad está expuesta directamente a los rayos solares el 88 % del año.

8. Chipre

En verano esta pequeña isla del Mediterráneo recibe hasta 13 horas de sol diariamente, lo que la convierte en un lugar muy solicitado como destino turístico, donde es posible disfrutar de sus increíbles playas, del turismo ecológico y de la observación de aves.

9. Lisboa, Portugal

Lisboa en Portugal es la capital más soleada de Europa. La hermosa ciudad costera obtiene entre nueve y doce horas de sol al día entre abril y septiembre. La incidencia del Océano Atlántico hace que su clima sea ideal para hacer turismo.

10. Argelia, África

El sol nunca parece irse de esta nación del norte de África entre mayo y septiembre, aunque la calidez del ambiente se compensa con refrescantes brisas procedentes del Mar Mediterráneo; el record lo tiene ciudad de Tiguentour donde se han alcanzado temperaturas de hasta 60ºC.

11. Marsella, Francia

Esta ciudad francesa recibe cerca de 2.800 horas de sol anuales. Ubicada sobre el Mar Mediterráneo es parte de la llamada “Costa Azul” o “Riviera Francesa” que se extiende desde Niza hasta Génova.

12. Isla de Rodas, Grecia

La Isla de Rodas es la cuarta más grande de Grecia y uno de los destinos turísticos más apreciados de Europa, con cerca de 300 días de sol por año. La zona sur de la Península Balcánica, donde se ubica la parte continental de Grecia puede tener hasta 14 horas de sol los días estivales.

13. Las islas del Caribe

El Caribe es bien conocido como uno de los lugares más soleados del mundo. La mayor parte de las islas reciben un mínimo de siete a nueve horas de sol al día y estas cifras se incrementan durante los meses secos.

14. Phoenix, Arizona, EEUU

Entre febrero y octubre de cada año esta ciudad norteamericana recibe entre 10 y 14 horas de sol al día. Las temperaturas son muy altas debido a que se encuentra en una depresión entre dos ríos y al norte de la zona desértica de Sonora.

15. Islas Canarias, España

En las llamadas Islas Afortunadas ubicadas en el Atlántico al oeste del norte del continente africano, disfrutan de más de 11 horas de sol durante los días de verano. El Medio Ambiente canario es muy particular y difiere de isla en isla, pero básicamente todas tienen una enorme biodiversidad y un clima sub tropical oceánico.

Comparte esta noticia!

El CIMA pone en marcha un foro para difundir estudios sobre medio...

El CIMA pone en marcha un foro para difundir estudios sobre medio ambiente

IMF, cursos sobre medio ambiente

biover