¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

UJI investigará en la Antártida los efectos contaminantes de los humanos

El objetivo es conocer el estado actual en cuanto a presencia de xenobióticos y generar un amplio banco de datos que puedan ser tomados como base para estudios futuros.
Enviado por:



Fecha de publicació: 10/02/2017, 06:00 h | (110) veces leída

El profesor Félix Hernández, responsable del grupo de investigación Química Analítica y Salud Pública integrado en el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), está participando en una expedición antártica para colaborar en el proyecto 'Xenobióticos en las islas Shetland del Sur, Antártida' a través del que se busca evaluar el impacto causado por la actividad humana sobre la Antártida.

El objetivo es conocer el estado actual en cuanto a presencia de xenobióticos y generar un amplio banco de datos que puedan ser tomados como base para estudios futuros. Ello permitirá estudiar las tendencias en los niveles de contaminantes asociados a la presencia del ser humano en la región, vinculada principalmente a las bases científicas y la actividad turística, según ha informado la UJI en un comunicado.

En este proyecto se contempla la toma de numerosas muestras de aguas residuales de las bases, agua superficial de lagunas que se usan para abastecimiento, nieve, agua de mar, sedimentos y liquen. Los estudios analíticos se llevarán a cabo en el IUPA, que cuenta con metodologías avanzadas capaces de investigar numerosos contaminantes orgánicos, mediante el uso de técnicas acopladas cromatografía-espectrometría de masas, de alta y baja resolución.

El abanico de compuestos a investigar es muy amplio, e incluye fármacos, con especial énfasis en antibióticos, hormonas, retardantes de llama, bifenilos policlorados (PCB) e hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH).

Estudios recientes realizados por investigadores del ámbito de la microbiología han demostrado la existencia de bacterias resistentes a antibióticos en la Antártida, motivo por el que resulta necesario conocer si estos compuestos se están liberando en el medio ambiente, y en qué niveles de concentración, como consecuencia del consumo humano.

EXPEDICIÓN

La expedición en la que participa Félix Hernández se inició el día 12 de enero de 2017, partiendo desde Punta Arenas y tomando como punto de referencia para la estancia la base chilena Escudero, en la isla Rey Jorge. A lo largo de unos 40 días, el equipo de investigación está muestreando diversos entornos en la isla Rey Jorge -bases chilenas de Escudero, Armada y Fach, y las bases de Uruguay, Argentina, Corea del Sur y China-, así como en las islas Nelson y Ardley.

A finales de enero la expedición embarcó en el buque Aquiles, de la Armada Chilena, para trabajar en lugares más alejados, como isla Decepción, en la que se encuentra la base española Gabriel de Castilla; y las islas Robert, Greenwich y Livingston, llegando finalmente hasta la península Antártica.

La expedición científica está compuesta por los investigadores Mónica Montory, Javier Ferrer y Mariela Gómez, de la Universidad de Concepción, y por el profesor Hernández, de la UJI. Para la investigación de compuestos usados como retardantes de llama se cuenta también con la colaboración de Adrian Covaci, director del Centro de Toxicología de la Universidad de Amberes y reconocido especialista en este campo, quien desde hace varios años mantiene una estrecha colaboración con el grupo dirigido por Félix Hernández, incluyendo intercambio de investigadores entre ambos centros.

El proyecto, que cuenta con Mónica Montory y Javier Ferrer como investigadores principales, está financiado por el Instituto Antártico Chileno (INACH). De cara a un futuro está prevista la firma de un acuerdo marco de colaboración entre las universidades involucradas en el proyecto con el fin de potenciar su colaboración y facilitar la investigación cooperativa en el ámbito antártico.

Se pretende así ampliar el convenio de colaboración, invitando también a la Universidad de Magallanes, con sede en Punta Arenas, con objeto de extender el campo de trabajo a otros ámbitos, como el de la resistencia bacteriana a compuestos antibióticos.

ep





También te puede interesar:

Localizado el oasis de oxígeno más antiguo, de 2.970 millones de años

Localizado el oasis de oxígeno más antiguo, de 2.970 millones de años
Estratos analizados en la cuenca Pongola de Sudáfrica, dan testimonio de la producción de oxígeno por bacterias desde hace 2.970 millones de años. Eso hace que esta zona sea el hogar más antiguo conocido de organismos productores de oxígeno, conocido como un oasis de oxígeno. El estudio, liderado por geoquímicos de isótopos de la Universidad de Tübingen, ha sido publicado en la última edición de Nature...

Seguir leyendo

I Congreso Internacional de las Montañas Cimas 2018

I Congreso Internacional de las Montañas Cimas 2018
Los consejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han presentado el I Congreso Internacional de las Montañas, Cimas 2018, en un acto en la Feria Internacional de Turismo de Madrid que ha contado también con la presencia del director del programa 'Al fino de lo imposible', Sebastián Álvaro, en representación de los ponentes y del...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS