¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

UJI investigará en la Antártida los efectos contaminantes de los humanos

El objetivo es conocer el estado actual en cuanto a presencia de xenobióticos y generar un amplio banco de datos que puedan ser tomados como base para estudios futuros.
Enviado por:



Fecha de publicació: 10/02/2017, 06:00 h | (78) veces leída

El profesor Félix Hernández, responsable del grupo de investigación Química Analítica y Salud Pública integrado en el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), está participando en una expedición antártica para colaborar en el proyecto 'Xenobióticos en las islas Shetland del Sur, Antártida' a través del que se busca evaluar el impacto causado por la actividad humana sobre la Antártida.

El objetivo es conocer el estado actual en cuanto a presencia de xenobióticos y generar un amplio banco de datos que puedan ser tomados como base para estudios futuros. Ello permitirá estudiar las tendencias en los niveles de contaminantes asociados a la presencia del ser humano en la región, vinculada principalmente a las bases científicas y la actividad turística, según ha informado la UJI en un comunicado.

En este proyecto se contempla la toma de numerosas muestras de aguas residuales de las bases, agua superficial de lagunas que se usan para abastecimiento, nieve, agua de mar, sedimentos y liquen. Los estudios analíticos se llevarán a cabo en el IUPA, que cuenta con metodologías avanzadas capaces de investigar numerosos contaminantes orgánicos, mediante el uso de técnicas acopladas cromatografía-espectrometría de masas, de alta y baja resolución.

El abanico de compuestos a investigar es muy amplio, e incluye fármacos, con especial énfasis en antibióticos, hormonas, retardantes de llama, bifenilos policlorados (PCB) e hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH).

Estudios recientes realizados por investigadores del ámbito de la microbiología han demostrado la existencia de bacterias resistentes a antibióticos en la Antártida, motivo por el que resulta necesario conocer si estos compuestos se están liberando en el medio ambiente, y en qué niveles de concentración, como consecuencia del consumo humano.

EXPEDICIÓN

La expedición en la que participa Félix Hernández se inició el día 12 de enero de 2017, partiendo desde Punta Arenas y tomando como punto de referencia para la estancia la base chilena Escudero, en la isla Rey Jorge. A lo largo de unos 40 días, el equipo de investigación está muestreando diversos entornos en la isla Rey Jorge -bases chilenas de Escudero, Armada y Fach, y las bases de Uruguay, Argentina, Corea del Sur y China-, así como en las islas Nelson y Ardley.

A finales de enero la expedición embarcó en el buque Aquiles, de la Armada Chilena, para trabajar en lugares más alejados, como isla Decepción, en la que se encuentra la base española Gabriel de Castilla; y las islas Robert, Greenwich y Livingston, llegando finalmente hasta la península Antártica.

La expedición científica está compuesta por los investigadores Mónica Montory, Javier Ferrer y Mariela Gómez, de la Universidad de Concepción, y por el profesor Hernández, de la UJI. Para la investigación de compuestos usados como retardantes de llama se cuenta también con la colaboración de Adrian Covaci, director del Centro de Toxicología de la Universidad de Amberes y reconocido especialista en este campo, quien desde hace varios años mantiene una estrecha colaboración con el grupo dirigido por Félix Hernández, incluyendo intercambio de investigadores entre ambos centros.

El proyecto, que cuenta con Mónica Montory y Javier Ferrer como investigadores principales, está financiado por el Instituto Antártico Chileno (INACH). De cara a un futuro está prevista la firma de un acuerdo marco de colaboración entre las universidades involucradas en el proyecto con el fin de potenciar su colaboración y facilitar la investigación cooperativa en el ámbito antártico.

Se pretende así ampliar el convenio de colaboración, invitando también a la Universidad de Magallanes, con sede en Punta Arenas, con objeto de extender el campo de trabajo a otros ámbitos, como el de la resistencia bacteriana a compuestos antibióticos.

ep





También te puede interesar:

Preparativos para la 2ª repoblación en Sierra Carbonera

Preparativos para la 2ª repoblación en Sierra Carbonera
En noviembre de 2016 se realizó la 1ª repoblación en Sierra Carbonera, debido al éxito obtenido y antes la dejadez de la administración en tareas de rehabilitación de las zonas calcinadas; Verdemar-Ecologistas en Acción y el movimiento ciudadano S.O.S. Sierra Carbonera, llevarán a cabo la 2ª Repoblación. Con tal motivo tendrá lugar una primera reunión el próximo día 27 de octubre en el Corredor Verde (sede de...

Seguir leyendo

Juncker ofrece a Rajoy ayudas europeas para cubrir daños por los incendios

Juncker ofrece a Rajoy ayudas europeas para cubrir daños por los incendios
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha ofrecido este jueves a España y a Portugal el desembolso de fondos de solidaridad comunitarios para hacer frente a los daños provocados por los incendios forestales en su territorio. "He propuesto a estos dos países, siniestrados en parte de su territorio y con muchos muertos, activar todos los instrumentos de solidaridad que la UE tiene a su...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369122 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS