¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

Las súper bacterias ya están entre nosotros

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente su primera lista de las "super bacterias" más peligrosas del mundo, que han desarrollado resistencia incluso a los antibióticos más potentes y, que, según el informe, son producto entre otras causas, de la contaminación del Medio Ambiente y el consumo desmedido de medicamentos.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 04/04/2017, 11:25 h | (132) veces leída

Los expertos en enfermedades infecciosas han temido por mucho tiempo la aparición de bacterias que no puedan ser tratadas con los fármacos disponibles y los microbiólogos creen que ese momento ya ha llegado.

 

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de varios países que intervinieron en el estudio, varios millones de personas se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos cada año y al menos el 2% muere como resultado directo.

La OMS ha advertido que las intervenciones regionales y/o aisladas para detener o acabar con estas “super bacterias” tendrán un impacto limitado, puesto que el verdadero peligro es que ya existe una amplia gama de bacterias mortales que se han vuelto resistentes al tratamiento y ante la facilidad que implican los viajes internacionales, les resulta muy fácil propagarse.

 

¿Qué ha pasado?

Existen varias causas que subyacen bajo esta potenciación de las defensas de las bacterias. Una de ellas es la profusión de antibióticos que durante año se han recetado o tomado sin prescripción médica, sin que existiera una analítica previa que dictaminase su necesidad.

 

Por otra parte, en lugares como China, India y el sudeste asiático, la contaminación del Medio Ambiente, especialmente de las aguas que circundan las principales fábricas que producen antibióticos ha llegado a ser alarmante en grado sumo.

 

Pero no solo se emplean antibióticos de forma innecesaria en humanos, sino que según la OCDE los alimentos de origen agrícola y ganaderos que se producen a gran escala, también están atiborrados de medicamentos.

Este contacto entre las bacterias y la profusión de medicinas para combatirlas solo ha logrado que éstas generen defensas especiales y se auto inmunicen convirtiéndose en las peligrosas “super bacterias” que ahora mismo son imposibles combatir eficazmente.

 

¿Cuáles son?

Las tres súper bacterias resistentes a los antibióticos más perniciosas del mundo: Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacteriaceae han desarrollado resistencia incluso a los antibióticos más nuevos.

La tuberculosis multirresistente está en aumento, la malaria, para la que la droga artemisinina fue un gran avance en el tratamiento (celebrado con el premio Lasker en 2011), está demostrando resistencia incluso a esta poderosa droga y algunos virus, incluido el VIH, pueden desarrollar resistencia al tratamiento.

 

¿Qué hacer?

Las buenas prácticas de control de infecciones, desde el lavado de manos en casa hasta los procedimientos de aislamiento en los hospitales son fundamentales, pero lo más básico es que los antibióticos sólo deben utilizarse cuando se necesitan realmente (los resfriados generalmente son víricos y no necesitan antibióticos).

Se deben controlar los vertidos en lugares donde se producen medicamentos para evitar que las bacterias generen más resistencia en contacto con aguas contaminadas y el empleo de antibióticos en ganadería y agricultura debería desaparecer, sustituido por prácticas de producción basadas en la sostenibilidad.





También te puede interesar:

C. Valenciana. Se amplía hasta final de octubre la prohibición de quemas agrícolas

C. Valenciana. Se amplía hasta final de octubre la prohibición de quemas agrícolas
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha prorrogado un total de 13 días el periodo de prohibición de las quemas agrícolas a menos de 500 metros de terrenos forestales en la Comunitat Valenciana. El plazo, iniciado el 1 de junio y que vencía el 16 de octubre, se amplía hasta el próximo domingo 29 de octubre. Así queda recogido en una resolución de la dirección general...

Seguir leyendo

El cambio climático y la sequía es una cuestión política

El cambio climático y la sequía es una cuestión política
os pantanos de España se encuentran al 39% de su capacidad, y en Galicia decenas de municipios están recibiendo agua en camiones cisterna para suplir el abastecimiento. No llueve porque el calentamiento global está cambiando el clima, secando nuestro país. Y una de las principales causas del cambio climático es la ganadería, que genera más gases de efecto invernadero que todos los aviones, trenes y coches del...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Receta ecológica: Agua detox hecha con el extractor de zumos Kuvings CS600 profesional.

Bio materiales e ingeniería de procesos biológicos. Animación en 3D por el The iGEM Team Berlin (TU Berlin), donde se muestra el control...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS