¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

¿Qué es el Atlas de Justicia Ambiental o EJA?

“El atlas de Justicia Ambiental documenta y cataloga los diferentes conflictos sociales que se relacionan directamente con los temas ambientales. En todo el mundo, las comunidades están luchando para defender sus tierras, aire, agua, bosques y sus medios de vida contra proyectos dañinos y actividades extractivas con fuertes impactos ambientales y sociales.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 16/05/2017, 14:31 h | (462) veces leída

Entre este tipo de proyectos se encuentran los de: minería, represas, plantaciones de árboles, fracking, quema de gas, incineradores etc. que se emplean para impulsar la economía global, nacional y local a través de la explotación de productos básicos de extracción, procesamiento y eliminación.

Y en cada etapa los impactos ambientales suelen repercutir en las poblaciones más marginadas. A menudo, estos conflictos son silenciados por los gobiernos o sus efectos no son conocidos por los consumidores de los productos finales.

El EJAtlas recoge las historias de aquellas comunidades que luchan por la justicia y el Medio Ambiente en todo el mundo. Su objetivo es hacer más visibles estas movilizaciones, destacar las reivindicaciones y los testimonios y defender la verdadera responsabilidad empresarial y estatal, por las injusticias infligidas a través de sus actividades.

También intenta servir como un espacio virtual de comunicación entre las personas interesadas en dicha problemática, dándoles la oportunidad de obtener información, de encontrar otros grupos que trabajen en temas relacionados y aumentar la visibilidad de los conflictos ambientales.

El EJA está dirigido por Leah Temper y Joan Martínez Alier y coordinado por Daniela Del Bene, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA), de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cuenta con el apoyo del proyecto ENVJUST (Beca Avanzada ERC 2016-2021) y ACKnowl-EJ (Co-Producción Académico-Activista de Conocimiento para la Justicia Ambiental, 2015-2018) y cuenta con la financiación del Programa Transformaciones para la Sustentabilidad.

¿Qué información se puede encontrar en el EJA?

Los mapas comprenden diez categorías principales: energía nuclear, minerales extractivos, gestión de residuos, conflictos de biomasa y tierra, combustibles Fósiles y Justicia Climática / Energía, administración del Agua, infraestructuras y entornos construidos, Turismo, Conflictos de conservación de la biodiversidad y problemáticas Industriales y de Servicios Públicos.

La base de datos contiene información sobre los inversores, los impulsores de estos acuerdos y sus impactos ambientales, los detalles de cada proyecto, los conflictos y movilizaciones y sus resultados, referencias a la legislación e investigación académica y diversos videos e imágenes.

Los mapas destacados integran indicadores geoespaciales para ilustrar mejor los temas y contextos específicos, en los que se producen conflictos socioambientales. Esto supone mostrar una serie de indicadores socioeconómicos en forma de mapas de intensidad de PIB, pobreza o extracción de material o representan diferentes tipos de usos de la tierra y parámetros biofísicos (es decir, pastizales, bosques, ubicación de minas, áreas protegidas o con escasez de agua).

Los geodatos utilizados son proporcionados por organismos nacionales de planificación o agencias internacionales, como el PNUMA, el Instituto Mundial de Recursos, el SEDAC de la NASA, así como datos generados por organizaciones, que trabajan en ciertos temas específicos.





También te puede interesar:

Polémica por el Plan de Actuación Forestal de España

Polémica por el Plan de Actuación Forestal de España
El sector forestal agrupado en la iniciativa 'Juntos por los Bosques' está decepcionado por las lagunas en materia de fiscalidad y de financiación que plantea la iniciativa del Plan de Actuación Forestal presentado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Aunque el grupo ha acogido la iniciativa del plan de manera positiva y reconoce la receptividad del Ministerio,...

Seguir leyendo

Carlos Bardem traslada esperanza sobre el Ártico y el océano Antártico

Carlos Bardem traslada esperanza sobre el Ártico y el océano Antártico
Blog escrito por Carlos Bardem, actor y embajador de las campañas de Greenpeace para proteger el Ártico y el océano Antártico. En agosto de 2014, Alberto Ammann, Álvaro Longoria y yo tuvimos el honor de formar parte de la campaña Save the Arctic. Los amigos de Greenpeace nos invitaron a embarcarnos en el barco Esperanza y navegar hacia el norte desde las islas Svalbard, cruzar los hielos flotantes y llegar al...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS