¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

Día Mundial de los océanos - La información es vital para su preservación

“El 8 de junio fue declarado por la UNESCO como el día Mundial de los océanos, con el fin de concientizar del valor que éstos tienen para la vida de todos los seres que habitan el planeta y de las terribles consecuencias que la contaminación puede tener sobre la salud y el equilibrio de sus aguas.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 08/06/2017, 12:42 h | (241) veces leída

Datos de los océanos

Los océanos cubren más del 71% de la superficie del planeta. Hasta la fecha, sólo un poco más del 1% del océano está protegido.

Se estima que entre el 50 y el 80% de toda la vida en la tierra se encuentra debajo de la superficie del océano y los océanos contienen el 99% del espacio vivo en el planeta. Menos del 10% de ese espacio ha sido explorado por los seres humanos.

 

Las minúsculas plantas marinas llamadas fitoplancton liberan la mitad de todo el oxígeno que recibe la atmósfera, a través de la fotosíntesis.

Los océanos representan el 96% de toda el agua en la superficie de la Tierra, siendo el resto agua dulce, en forma de ríos, lagos y hielo.

 

El océano absorbe aproximadamente el 25% del CO2 añadido a la atmósfera por causa de las actividades humanas cada año, reduciendo en gran medida el impacto de este gas de efecto invernadero en el clima.

Los depósitos totales de carbono que albergan los sistemas costeros como manglares, marismas y pastos marinos pueden llegar a ser hasta cinco veces mayores, que el carbono almacenado en los bosques tropicales.

 

Contaminación

Las fuentes terrestres (como la escorrentía agrícola, la descarga de nutrientes y plaguicidas y las aguas residuales no tratadas, además de los plásticos) representan aproximadamente el 80% de la contaminación marina, en todo el mundo.

Los hábitats marinos a nivel global están contaminados con desechos generados ​​por el ser humano. Los derrames de petróleo siguen siendo una preocupación, si bien es cierto que éstos han disminuido constantemente durante las últimas décadas.

 

Una amenaza grave

Los nutrientes excesivos de los desagües de las aguas residuales y de la escorrentía agrícola han contribuido a la creciente incidencia de áreas bajas en oxígeno (hipoxia), las zonas muertas, donde la mayoría de la vida marina no puede sobrevivir, causando el colapso de algunos ecosistemas.

Se estima que hay unas 500 zonas muertas con una superficie global total de más de 245.000 km². El exceso de nitrógeno también puede estimular la proliferación de algas marinas y microorganismos y causar floraciones de algas (eutrofización) que pueden causar la muerte masiva de peces, contaminar los mariscos con toxinas y alterar los ecosistemas.

 

La basura suele acumularse en enormes parches flotantes o lavarse en las costas. Los plásticos ligeros y resistentes flotan en el Océano, liberando contaminantes a medida que se descomponen en micro-partículas que los animales confunden con los alimentos.

Los peces y las aves pueden ahogarse en estas partículas, enfermar por acumulación de las mismas en el tracto digestivo o morir enredados en plásticos, hilos y demás residuos. 

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Master en Gestión y Auditoria ambiental, ¿lo quieres cursar?

Master en Gestión y Auditoria ambiental, ¿lo quieres cursar?
País: España Lugar de celebración: Online La progresiva incorporación a la legislación de las directivas europeas en materia de medio ambiente, la creciente sensibilidad social, la responsabilidad civil y penal de las empresas por daños causados al medio, los problemas de contaminación del aire y el progresivo aumento de los residuos, especialmente de los residuos tóxicos y peligrosos, entre otros, ha obligado...

Seguir leyendo

Medio Ambiente destinará 500.000 euros a acciones de protección ambiental del parque natural del Xurés

Medio Ambiente destinará 500.000 euros a acciones de protección ambiental del parque natural del Xurés
La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio destinará casi 500.000 euros a lo largo de este año para la puesta en marcha de actuaciones de protección ambiental en el Parque Natural del Xurés (Ourense). Así lo ha transmitido la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, a la alcaldesa de Lobios, Carmen Yáñez Salgado, y representantes de las Mancomunidades de Montes vecinales...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Estas tortugas han estado inmersas en un programa de conservación de la Fundación Oceanogràfic, llamado “Head Starting”....

Descubre como preparar esta deliciosa receta.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
This is a really annoying and frustrating that when, you have all the correct credits and password; yet you...Responder ahora
Avatar de Usuario de NancywillsonMensaje de: Nancywillson

If you are facing some technical issues while using HP Printer and you don't know how to fix that issue, in...Responder ahora
Avatar de Usuario de sarawillorMensaje de: sarawillor

?????? ???? ?????????? ??????! ??????? ? ??? ????! ??? ??????? ?? ?????? ???? ?????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de CharlesInovEMensaje de: CharlesInovE

Comcast users can rely on Comcast email customer service qualified team of experts; if Comcast email users are...Responder ahora
Avatar de Usuario de jullietwillorMensaje de: jullietwillor

Will people want aesthetic treatments for a dentist. This same scrub may be used around the hands or feet too....Responder ahora
Avatar de Usuario de ShawnFuhMensaje de: ShawnFuh

Bonjour, je cherche des magasins ou sur le net pour acheter des vêtements de grossesse sympa et pas trop...Responder ahora
Avatar de Usuario de SherifubMensaje de: Sherifub

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS