¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

Prevenir la desertificación o morir en el intento

“La desertificación es la degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas y afecta los medios de vida de millones de personas. Una parte significativa de las tierras secas ya está degradada y la desertificación en curso amenaza a las poblaciones más pobres del mundo y a los medios de vida de los más desarrollados.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 21/06/2017, 13:20 h | (96) veces leída

Un desafío para el Medio Ambiente mundial

La desertificación es en la actualidad uno de los mayores desafíos ambientales a los que debe enfrentarse el mundo. Es una barrera importante para satisfacer las necesidades humanas más básicas y conduce a la pobreza y a la migración ambiental.

Las causas de la desertificación incluyen factores sociales, políticos, económicos y climáticos que contribuyen a un uso no sostenible de los escasos recursos naturales. La magnitud y los efectos de la desertificación varían mucho de un lugar a otro y cambian con el tiempo. Además, subsisten grandes lagunas en nuestra comprensión y monitoreo de los procesos de desertificación, que a veces impiden acciones rentables en las áreas afectadas.

 

Fuera de las tierras secas, la desertificación también tiene fuertes impactos ambientales negativos, por ejemplo, aumentando la aparición de tormentas de polvo que afectan zonas muy alejadas de las áreas desertificadas y pueden causar problemas políticos, económicos y sociales.

Dependiendo del grado de sequedad de una región, se puede prevenir la desertificación y restaurar los ecosistemas de las tierras secas a través de intervenciones y adaptaciones específicas, puesto que, esta es la forma más eficaz de hacer frente a dicha problemática; los intentos de rehabilitar las zonas desertificadas son costosos y tienden a ofrecer resultados limitados.

 

Los escenarios desarrollados por la Evaluación de Ecosistemas del Milenio para explorar el futuro de la desertificación y el bienestar humano en las tierras secas, muestran que es probable que aumente el área total desertificada y que el alivio de las presiones sobre las tierras secas, esté fuertemente ligado a la reducción de la pobreza.

 

Prevenir es la solución

También muestran que los enfoques proactivos de gestión serán probablemente los más eficaces para hacer frente a la desertificación. En general, combatir la desertificación genera múltiples beneficios locales y mundiales y ayuda a mitigar la pérdida de biodiversidad y el Cambio Climático mundial inducido por el ser humano.

Los enfoques de gestión ambiental destinados a combatir la desertificación, mitigar el Cambio Climático y conservar la biodiversidad están interrelacionados de muchas maneras. Por lo tanto, la aplicación conjunta de los principales convenios ambientales puede conducir a una mayor sinergia y eficacia, beneficiando a las poblaciones de las tierras secas.

 

La lucha eficaz contra la desertificación ayudará a reducir la pobreza mundial y es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las poblaciones de zonas secas deben tener acceso a alternativas viables y sostenibles, para poder mantener sus medios de subsistencia sin provocar la desertificación. Estas alternativas deberían incorporarse en las estrategias nacionales de los países de todo el mundo.





También te puede interesar:

Andalucía ejecuta obras de limpieza y mejora del cauce del arroyo Aljibe en Antequera

Andalucía ejecuta obras de limpieza y mejora del cauce del arroyo Aljibe en Antequera
La Junta de Andalucía ha concluido la ejecución de las obras de limpieza y mejora del cauce en el arroyo Aljibe, en el núcleo poblacional de La Joya en Antequera (Málaga), una actuación muy demandada por los vecinos y a la que el Gobierno andaluz "ha dado respuesta", según ha indicado el delegado en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. En el municipio de Antequera se han realizado o se están ejecutando obras de...

Seguir leyendo

En Galicia exigen realizar un estudio de impacto ambiental sobre el desguace de los restos del Casón

En Galicia exigen realizar un estudio de impacto ambiental sobre el desguace de los restos del Casón
La asociación ecologista Arco Iris ha instado a la Consellería de Medio Ambiente a realizar un estudio de impacto ambiental en los trabajos de desguace de los restos del buque Casón, hundidos en la costa de Fisterra (A Coruña) y que se han convertido en un refugio para especies marinas. Los ecologistas remitieron un escrito al Ministerio de Defensa para cuestionar sobre la retirada de estos restos, adjudicada...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
220 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS