¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

Doñana en grave peligro por un pavoroso incendio

 “Los equipos de extinción han trabajado sin descanso durante toda la noche tratando de controlar las llamas, que afectan a la periferia del parque Nacional de Doñana. Con más de 2000 personas desalojadas, el incendio se considera de alto riesgo, aunque hay cierto optimismo basado en los trabajos realizados y en un cambio en el viento que favorecería la extinción.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 26/06/2017, 13:35 h | (178) veces leída

Tres frentes de lucha

El incendio que comenzó en la noche del sábado en las inmediaciones de la localidad onubense de Matalascañas y que alcanzó algunas zonas urbanas de la vecina Mazagón, aun cuenta con tres focos activos: uno en Moguer, otro en Mazagón y el tercero, en los límites del Parque de Doñana.

Dentro de la prudencia a la que obliga la gravedad de la situación, el consejero José Fiscal, responsable de Medio Ambiente de la junta andaluza explicó que los dos focos principales estaban ya perimetrados y que ello despertaba cierto optimismo de poder controlar la situación antes de que el fuego llegue a adentrarse en el Parque de Doñana.

 

A ello se le suma que el viento ha cambiado y sopla en dirección contraria al Parque y que se espera un descenso en las temperaturas, lo que será de gran ayuda para el personal de extinciones, que ha trabajado de forma intensa durante toda la noche.

A primera hora de la mañana, los efectivos aéreos han podido reincorporase a la lucha contra el fuego, que debieron abandonar en cuanto la visibilidad disminuyó e hizo imposible continuar con las tareas de extinción, por esta vía.

 

Desalojo

Más de 2000 personas han tenido que pernoctar en diversas instalaciones municipales de Almonte y Moguer, puesto que el fuego amenazaba sus casas y se procedió a desalojarlas de inmediato. Algunas han podido volver, pero muchos tendrán que permanecer aún a la espera, de que las autoridades den el visto bueno para regresar a sus hogares.

Tanto turistas como residentes de la zona de Matalascañas que habían quedado atrapados en el lugar al cerrarse la carretera de acceso, pudieron salir de allí sin incidentes, luego de estar varias horas incomunicados.

 

Los campings de Doñana (que ha sido arrasado por las llamas) y de Mazagón, también fueron evacuados con premura, ante el avance del fuego que afectó a varias tiendas de campaña, vehículos e instalaciones.

 

Origen y otras consecuencias

La investigación acerca del origen de las llamas está en trámite, pero dado que no se manifestaron fenómenos meteorológicos que pudieran desencadenarlas se cree que el origen sería humano, aunque habrá que dirimir si se debió a negligencia, accidente o tuvo algún grado de intencionalidad.

El Medio Ambiente del Parque de Doñana está siendo fuertemente contaminado por la humareda, además de los estragos que el fuego ha causado en las lindes del Parque. El Centro de Cría del lince Ibérico que se encuentra en El Acebuche fue evacuado de urgencia, pero se perdieron varios ejemplares, que no hubo tiempo de enjaular y una hembra falleció a causa de estrés.

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Olona sostiene que los incendios de Valderrobres y Torre la Ribera son intencionados y "eso es lo novedoso"

Olona sostiene que los incendios de Valderrobres y Torre la Ribera son intencionados y
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha sostenido que los incendios declarados a principios de diciembre en Valderrobres (Teruel) y Torre La Ribera "no hay duda de que han sido provocados intencionadamente" y ha subrayado que "eso es lo novedoso". Ambos han arrasado una superficie de 200 hectáreas de las que solo una pequeña parte ha sido de arbolado y el...

Seguir leyendo

Comienza este martes el vaciado del Lago de Casa de Campo para limpiarlo y repoblarlo con peces autóctonos

Comienza este martes el vaciado del Lago de Casa de Campo para limpiarlo y repoblarlo con peces autóctonos
El Ayuntamiento de Madrid va a iniciar este martes las obras de restauración del muro del vaso de Lago de la Casa de Campo que consiste en el vaciado y limpieza del mismo, y la construcción de un nuevo muro de contención, según han informado fuentes de la Delegación de Medio Ambiente. Aprovechando la actuación de renovación de muros, se quiere llevar a cabo una intervención paisajística que pretende identificar...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
230 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS