¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

El sur de España se seca sin remedio, África y Asia también

“La desertificación ocurre en todos los continentes excepto en la Antártida, afecta el sustento de millones de personas y sus efectos se experimentan a nivel regional, nacional y mundial. El sur de España corre serio peligro de convertirse en un desierto, en los próximos 50 años” 
Enviado por:



Fecha de publicació: 28/06/2017, 12:50 h | (167) veces leída

Las tierras secas

Un informe del Objetivo del Milenio especifica que las tierras secas ocupan el 41% de la superficie terrestre y albergan a más de un tercio de la población humana. Las tierras secas (todas aquellas donde el clima se clasifica como seco subhúmedo, semiárido, árido o hiperárido) incluyen todas las regiones terrestres donde la escasez de agua limita la producción de cultivos, forraje, madera y afecta a otros ecosistemas.

Los escenarios de desarrollo futuro muestran que, si no se controla, la desertificación y la degradación de los servicios ecosistémicos amenazarán al bienestar humano y, posiblemente, provoquen el retroceso económico en algunas regiones. Por ello, la desertificación figura entre los mayores retos ambientales de la actualidad.

 

La mayor vulnerabilidad se atribuye a las zonas áridas de Asia subsahariana y central, a tres regiones de África: el Sahel, el Cuerno de África y el sudeste continental y a ciertas partes de la costa europea (especialmente el sur español).

 

Aridez y sequía

Las sequías severas se producen, por término medio, cada 30 años y cuando se presentan triplican el número de personas expuestas a una escasez de agua severa por lo menos una vez en cada generación, dando lugar a grandes crisis alimentarias y de salud.

La desertificación es el resultado de un fracaso a largo plazo en el intento de equilibrar la demanda y la oferta de servicios ecosistémicos en las tierras secas y la presión está aumentando sobre los mismos, gracias a una combinación de factores humanos y climáticos.

 

Entre los primeros se incluyen factores indirectos como la presión de la población, los índices socioeconómicos y políticos y los fenómenos de globalización, como las distorsiones de los mercados alimentarios internacionales y factores directos, como los patrones y prácticas de uso de la tierra y los procesos relacionados con el Cambio Climático.

Los factores climáticos de preocupación incluyen las sequías y la reducción proyectada en la disponibilidad de agua dulce debido al calentamiento global. Si bien la interacción global y regional de estos factores es compleja, es posible entenderla a escala local y prevenir la desertificación.

 

¿Qué pasa en España?

Las zonas de Almería y Murcia están consideradas como las más áridas del país y de Europa. Cumplen con las definiciones de ser tierras secas y se encuentran en franco proceso de desertificación, por multitud de factores.

Ambas provincias sufren de frecuentes y prolongados episodios de sequía, que se suman a la falta de previsiones para solventar la problemática del déficit hídrico, a un consumo de agua excesivo y a la degradación de los suelos.

 

Si bien es imposible que estas zonas se transformen en “verdes prados” es posible recuperar las buenas prácticas con el fin de mejorar la gestión de los recursos naturales. Con más de 330 días de sol al año, la zona tiene un potencial energético que se está desaprovechando y que podría ayudar a solventar estas cuestiones.

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

El juzgado amplía hasta los 18 meses la instrucción por el incendio de Moguer (Huelva) dada "su complejidad"

El juzgado amplía hasta los 18 meses la instrucción por el incendio de Moguer (Huelva) dada
El Juzgado de Instrucción número 2 de Moguer (Huelva) ha acordado ampliar hasta los 18 meses el plazo de instrucción de la causa abierta por el incendio declarado el 24 de junio y que afectó a alrededor de 8.500 hectáreas del entorno de Doñana por su "carácter complejo". En esta causa figuran como investigados los responsables de la carbonería en la que el informe de la Brigada de Investigación e Incendios...

Seguir leyendo

Agentes del Seprona investigan desde este lunes las causas de los incendios

Agentes del Seprona investigan desde este lunes las causas de los incendios
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil comenzaron este lunes por la tarde las labores de investigación relativas a determinar las causas de los incendios que afectan al Suroccidente asturiano, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. El operativo se está desarrollando sin que hasta el momento haya trascendido ningún detalle de la investigación....

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369049 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS