¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

El cambio climático podría acabar con los murciélagos más vulnerables

“Una especie de murciélago en peligro de extinción del cual quedan menos de 1.000 ejemplares podría verse amenazada aún más por los efectos del calentamiento global, según un nuevo estudio dirigido por una Doctora en ciencias biológicas de la Universidad de Southampton.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 10/08/2017, 14:16 h | (163) veces leída

El calor los mata

El estudio que fue publicado en la revista Molecular Ecology Resources, se centra en el murciélago gris de orejas largas y muestra que sus poblaciones en España y Portugal están particularmente en riesgo, puesto que las condiciones climáticas más cálidas y los riesgos de desertificación podrían acabar con la especie.

Los científicos advierten que, si bien las condiciones en el Reino Unido podrían ser más favorables para el murciélago gris (Plecotus austriacus), en las poblaciones del sur de Europa los índices de supervivencia de la especie son muy alarmante y el Cambio Climático podría ser devastador para ellos.

 

En estas áreas conviven dos tipos de poblaciones, una de las cuales tiene los niveles más altos de diversidad genética, gracias a que sus antepasados han sobrevivido a las edades de hielo. Esto los hace más adaptables a las condiciones más calientes y secas asociadas con el Cambio Climático.

Sin embargo, otras poblaciones de la región que carecen de tal diversidad genética, son incapaces de adaptarse a condiciones más severas y podrían quedar aisladas, si no pueden volar a zonas climáticamente más adecuadas.

 

Y entre ambos tipos de poblaciones suele haber zonas en las que los murciélagos no pueden vivir, lo que podría obstaculizar el acercamiento entre ambas colonias e impediría que los genes de los más adaptables ayuden a sobrevivir a los más vulnerables.

 

Falta de conexión interpoblacional

La autora principal del estudio, la Dra. Orly Razgour, de la Universidad de Southampton, explicó que: "Es probable que las especies de vida larga y de reproducción lenta, con tamaños de población más pequeños, puedan adaptarse a los cambios climáticos futuros, con suficiente rapidez mediante la propagación de nuevas mutaciones”.

“En cambio, advirtió Razgour, los demás dependerán de la propagación de la variación genética adaptativa entre las poblaciones, a través del movimiento de los individuos y a medida que el Cambio Climático progrese, no sólo lucharán para sobrevivir en sus propios hábitats, sino que les resultará más difícil acceder a otras zonas climáticamente más adecuadas para ellos”.

 

“Esta reducción de la conectividad entre las poblaciones afectará a su vez, a la capacidad de adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas debido a la reducción del movimiento, de aquellos individuos que están mejor adaptados a las condiciones más cálidas y más secas”, concluyó la catedrática.

 

Parámetros de trabajo

La Dra. Razgour y sus colegas utilizaron tres medidas para identificar poblaciones de vida silvestre en riesgo debido al Cambio Climático, con las que generaron cuatro niveles de riesgo para cada población: bajo, medio, medio-alto y alto, lo que da un marco de estudio, que permitirá ayudar a decidir cómo enfocar los esfuerzos de conservación, para ayudar a las especies a sobrevivir.

Los parámetros empleados fueron:

1)   La modelización ecológica y los datos climáticos, para ver dónde es probable que el Cambio Climático sea más extremo.

2)   La recogida de datos genómicos para evaluar qué especies pueden ser más sensibles a los efectos del Cambio Climático futuro; en el caso de los murciélagos se tomaron muestras de biopsias de las alas, de ocho poblaciones de la Península Ibérica y dos de Inglaterra.

3)   La medición del potencial de cambio de hábitat, es decir, la capacidad de una especie para moverse de un área inadecuada a una adecuada.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Los incendios forestales afectaron hasta septiembre a 8.230 hectáreas en Castillla – La Mancha

Los incendios forestales afectaron hasta septiembre a 8.230 hectáreas en Castillla – La Mancha
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha ofrecido datos de la superficie afectada por incendios forestales en la Comunidad Autónoma al cierre del mes de septiembre, un total de 8.230 hectáreas, lo que supone un 41% más que en el mismo periodo de 2016. Según ha dicho durante su intervención a petición propia desde la tribuna...

Seguir leyendo

La Antártida Oriental más ‘inestable’ que nunca

La Antártida Oriental más ‘inestable’ que nunca
La capa de hielo de la Antártida oriental bloquea suficiente agua para elevar el nivel del mar a unos 53 metros, más que cualquier otra capa de hielo en el planeta. También se cree que se encuentra entre las masas más estables, que no ganan o pierden, incluso cuando las capas de hielo en la Antártida Occidental y Groenlandia se reducen. Pero una nueva investigación que se publica en 'Nature' y dirigida por...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
268 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS