¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

El cambio climático podría acabar con los murciélagos más vulnerables

“Una especie de murciélago en peligro de extinción del cual quedan menos de 1.000 ejemplares podría verse amenazada aún más por los efectos del calentamiento global, según un nuevo estudio dirigido por una Doctora en ciencias biológicas de la Universidad de Southampton.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 10/08/2017, 14:16 h | (96) veces leída

El calor los mata

El estudio que fue publicado en la revista Molecular Ecology Resources, se centra en el murciélago gris de orejas largas y muestra que sus poblaciones en España y Portugal están particularmente en riesgo, puesto que las condiciones climáticas más cálidas y los riesgos de desertificación podrían acabar con la especie.

Los científicos advierten que, si bien las condiciones en el Reino Unido podrían ser más favorables para el murciélago gris (Plecotus austriacus), en las poblaciones del sur de Europa los índices de supervivencia de la especie son muy alarmante y el Cambio Climático podría ser devastador para ellos.

 

En estas áreas conviven dos tipos de poblaciones, una de las cuales tiene los niveles más altos de diversidad genética, gracias a que sus antepasados han sobrevivido a las edades de hielo. Esto los hace más adaptables a las condiciones más calientes y secas asociadas con el Cambio Climático.

Sin embargo, otras poblaciones de la región que carecen de tal diversidad genética, son incapaces de adaptarse a condiciones más severas y podrían quedar aisladas, si no pueden volar a zonas climáticamente más adecuadas.

 

Y entre ambos tipos de poblaciones suele haber zonas en las que los murciélagos no pueden vivir, lo que podría obstaculizar el acercamiento entre ambas colonias e impediría que los genes de los más adaptables ayuden a sobrevivir a los más vulnerables.

 

Falta de conexión interpoblacional

La autora principal del estudio, la Dra. Orly Razgour, de la Universidad de Southampton, explicó que: "Es probable que las especies de vida larga y de reproducción lenta, con tamaños de población más pequeños, puedan adaptarse a los cambios climáticos futuros, con suficiente rapidez mediante la propagación de nuevas mutaciones”.

“En cambio, advirtió Razgour, los demás dependerán de la propagación de la variación genética adaptativa entre las poblaciones, a través del movimiento de los individuos y a medida que el Cambio Climático progrese, no sólo lucharán para sobrevivir en sus propios hábitats, sino que les resultará más difícil acceder a otras zonas climáticamente más adecuadas para ellos”.

 

“Esta reducción de la conectividad entre las poblaciones afectará a su vez, a la capacidad de adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas debido a la reducción del movimiento, de aquellos individuos que están mejor adaptados a las condiciones más cálidas y más secas”, concluyó la catedrática.

 

Parámetros de trabajo

La Dra. Razgour y sus colegas utilizaron tres medidas para identificar poblaciones de vida silvestre en riesgo debido al Cambio Climático, con las que generaron cuatro niveles de riesgo para cada población: bajo, medio, medio-alto y alto, lo que da un marco de estudio, que permitirá ayudar a decidir cómo enfocar los esfuerzos de conservación, para ayudar a las especies a sobrevivir.

Los parámetros empleados fueron:

1)   La modelización ecológica y los datos climáticos, para ver dónde es probable que el Cambio Climático sea más extremo.

2)   La recogida de datos genómicos para evaluar qué especies pueden ser más sensibles a los efectos del Cambio Climático futuro; en el caso de los murciélagos se tomaron muestras de biopsias de las alas, de ocho poblaciones de la Península Ibérica y dos de Inglaterra.

3)   La medición del potencial de cambio de hábitat, es decir, la capacidad de una especie para moverse de un área inadecuada a una adecuada.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

El incendio en el paraje Nazaret de Moguer afecta a tres hectáreas de matorral y arbolado

El incendio en el paraje Nazaret de Moguer afecta a tres hectáreas de matorral y arbolado
El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha indicado la superficie quemada por el incendio forestal declarado en la tarde de este domingo en el paraje Nazaret de Moguer (Huelva) ha alcanzado las tres hectáreas de matorral y arbolado. En concreto, el incendio forestal se ha dado por extinguido pasadas las 8,00 horas de este lunes, según ha informado el...

Seguir leyendo

Ingenieros forestales avisan de que los incendios empiezan a ser un "problema de seguridad nacional"

Ingenieros forestales avisan de que los incendios empiezan a ser un
Los incendios comienzan a ser "un problema de seguridad nacional", después de que desde el pasado jueves se registraron más de 200 incendios en Galicia y con cifras de un 96 por ciento de fuegos originados a consecuencia del hombre, según el secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Raúl de la Calle.    Así, De la Calle ha lamentado...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Solo necesitas 150 gramos de almendras rehidratadas, 1 litro de agua filtrada, una batidora y una bolsa para filtrar. Nosotros te ofrecemos la nuestra,...

Receta ecológica: Agua detox hecha con el extractor de zumos Kuvings CS600 profesional.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS