¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

Asturias tiene que convocar ya el Consejo del Fuego

Por ello hemos  solicitado desde la Coordinadora Ecoloxista al Consejero de la Presidencia y Participación Ciudadana que convoque de forma urgente el pleno del Consejo del Fuego, que lleva sin reunirse desde el 30 de julio de 2013 pese a que ya se lo hemos solicitado en repetidas  ocasiones a lo largo de estos últimos años.
Enviado por:



Fecha de publicació: 03/11/2017, 11:56 h | (52) veces leída

Con motivo de la última oleada de incendios –una más- sufrida en Asturias ha generado una gran alarma y preocupación social. En cambio el Gobierno Regional sigue sin convocar el Consejo del Fuego para analizar la situación y estudiar lo que ha podido fallar. Le recordamos que el Consejo del Fuego está integrado por técnicos, profesionales y representantes de la sociedad civil relacionados con el tema de los incendios. Por tanto, en algo podremos ayudar y en algo podremos asesorar al Gobierno de cara a analizar la situación vivida estas semanas pasadas y los posibles fallos acaecidos si es que los hubiese habido. De ser un órgano muy dinámico y activo hace unos años, con varias reuniones anuales, ha pasado a la situación actual con ya más de cuatro años sin convocarse.

Por ello hemos solicitado desdela Coordinadora Ecoloxista al Consejero de la Presidencia y Participación Ciudadanaque convoque de forma urgente el pleno del Consejo del Fuego,que lleva sin reunirse desde el 30 de julio de 2013 pese a que ya se lo hemos solicitado en repetidas ocasiones a lo largo de estos últimos años.

Y no nos diga que no existe el Consejo del Fuego como tal porque no es cierto. El Decreto 42/2014 de 14 de mayo por el que se crea la Comisión de Protección Civil del Principado de Asturias lo deja como un “Grupo de Trabajo del Fuego” dentro de la Comisión de Protección Civil, por tanto no tendría mayor importancia a los efectos de convocarlo y contar con su asesoramiento y apoyo que se llamase de una u otra forma, pues las funciones siguen siendo las mismas y la composición también, tal y como reza dicho Decreto. Pero es que además, en un decreto posterior, concretamente el Decreto 62/2015 de 13 de agosto por el que se establece la Estructura Orgánica Básica de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, en su artículo 5 punto C-5º recoge de nuevo la existencia del Consejo del Fuego del Principado de Asturias como un órgano de asesoramiento y apoyo dentro de la Consejería de Presidencia con entidad propia.

También queremos aprovechar para recordarle que su Gobierno tiene aprobado un documento titulado“Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales en Asturias 2013-2016”elaborado por el INDUROT de la Universidad de Oviedo. Consideramos que es importante que desde el Consejo del Fuego se analice el grado de cumplimiento y desarrollo que ha podido tener este documento de trabajo y que dicho Consejo participe en la revisión del mismo, el cual por cierto ya debería llevar casi un año renovado. Un documento que en su momento el Consejo del Fuego respaldó por unanimidad por considerarlo una buena herramienta de trabajo. Un documento que parte de un análisis estadístico, geográfico y sociológico muy completo y extenso para después proponer 42 medidas muy concretas en prevención (26), extinción (8), investigación (4) y educación ambiental y sensibilización (4).

Por tanto, el problema no es que no tengamos documentos o no sepamos lo que hay que hacer, los tenemos y muy buenos, el problema es que, desde nuestro punto de vista, su Gobierno no los está cumpliendo. No se han desarrollando prácticamente casi ninguna de las medidas propuestas, especialmente las referidas a prevención, auténtico talón de Aquiles en la lucha contra el fuego en nuestra comunidad autónoma.

Por ello, le rogamos que convoque el Consejo del Fuego a la mayor brevedad posible para intentar analizar lo que está ocurriendo y tratar de buscar soluciones.





También te puede interesar:

Teruel NO solo es carbón

Teruel NO solo es carbón
Al noreste de la Península Ibérica bajo un cenizo manto de cierzo y niebla se descubre la provincia de Teruel. El Sistema Ibérico aguarda entre sus sierras la belleza de la montaña mediterránea, donde la riqueza de su biodiversidad hace que cuente con más de 300 enclaves protegidos. Por esta tierra han pasado dinosaurios, íberos, romanos, árabes, judíos y cristianos, entre otros, cuya cultura pervive aún en los...

Seguir leyendo

'Ecobolas' para reforestar la zona del incendio de Doñana

'Ecobolas' para reforestar la zona del incendio de Doñana
Ecologistas en Acción lanzará este sábado 'ecobolas' de semillas para apoyar la reforestación en la zona afectada por el importante incendio de este verano en el entorno de Doñana, según ha informado la organización en una nota de prensa. Así, lanzará con tirachinas 'ecobolas' de semillas y sembrará bellotas de alcornoque para apoyar la reforestación de las zonas afectadas por el incendio de 2017. En concreto,...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS