El Gobierno asturiano buscará

El Gobierno asturiano buscará "complicidades parlamentarias" para la nueva estrategia contra incendios

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha dicho este jueves que buscará "complicidades" con los distintos grupos parlamentarios antes de llevar a la Junta General del Principado de Asturias la nueva estrategia de prevención de incendios.

El nuevo documento será el que sustituya a la 'Estrategia de prevención y lucha contra los incendios forestales 2013-2016', cuyas directrices son aún las que sigue el Gobierno asturiano. Aunque su plazo temporal ha terminado, de momento tampoco se ha hecho público la evaluación del mismo.

La intención del Ejecutivo regional, según Guillermo Martínez, es que la nueva estrategia, que en principio sería hasta el año 2020, se incluyan las conclusiones de la comisión de investigación relativa a la oleada de incendios acaecidos en Asturias en diciembre de 2015.

El dictamen de esa comisión ni siquiera está aún aprobado, algo que ha recordado Martínez a los diputados autonómicos. Desde el Ejecutivo, ha manifestado, ya se ha encargado un "análisis prospectivo" para la elaboración de la próxima estrategia, que quiere que sea "participativa", que incluya las conclusiones de la comisión mencionada y de lo aprendido con las oleadas de incendios en primavera de este año y en octubre.

SATURACIÓN EN LLAMADAS AL 112

El nuevo documento será el que sustituya a la 'Estrategia de prevención y lucha contra los incendios forestales 2013-2016', cuyas directrices son aún las que sigue el Gobierno asturiano. Aunque su plazo temporal ha terminado, de momento tampoco se ha hecho público la evaluación del mismo.

Junto a Guillermo Martínez ha comparecido el actual gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SEPA), Eugenio García, quien reconoció que en la mañana del día 16 de octubre, se produjo un periodo de "saturación" de llamadas al 112. Fue el día que parecía que no amanecía en buena parte del Principado por culpa de la contaminación producida por el arrastre de las cenizas de los incendios.

Sin embargo, García ha añadido que esa situación fue corta en el tiempo y se corrigió cuando desde el SEPA se dio información pública en la que se pedía a los ciudadanos que no llamaran. Además, ha añadido, se realizó una "llamada a la tranquilidad", instando a la población a que "permaneciesen en sus casas los que tenían dificultades respiratorias".

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

Las explicaciones del consejero y del gerente del SEPA no convencieron a buena parte de la oposición. Desde Podemos, Paula Valero ha lamentado que el Gobierno sólo "despierte" cuando arde el monte y ha afirmado que el Gobierno asturiano "se siente abandonado". De los actuales responsables en cuanto a prevención y extinción de incendios ha dicho que "les falta futuro en la mirada y les sobran malas políticas".

Por parte del PP ha intervenido la diputada Carmen Pérez García de la Mata, quien ha criticado a Martínez por los "nulos resultados" en políticas de prevención. Además ha criticado que se haya cambiado el sistema de las brigadas de investigación de incendios "restándoles independencia". Mientras, desde Ciudadanos, Diana Sánchez no ha dejado pasar la oportunidad para decir que buena parte del "atasco legislativo" en la Junta General del Principado es "culpa del Gobierno".

ep

Comparte esta noticia!

C’s pide al Parlament de Catalunya que apoye que Aran sea patrimonio...

C’s pide al Parlament de Catalunya que apoye que Aran sea patrimonio natural y cultural de la Unesco

IMF, cursos sobre medio ambiente

biover