Miembros de la Asociación ÍNTEGRO se interesan por la labor de Sogama

Miembros de la Asociación ÍNTEGRO se interesan por la labor de Sogama

Miembros de la asociación ÍNTEGRO, con sede en Cabana de Bergantiños (A Coruña), se desplazaron ayer al complejo medioambiental de Cerceda para conocer un poco más sobre su actividad. De hecho, los integrantes del grupo visitante están participando desde el pasado mes de julio en un curso de limpieza de superficies y mobiliario que cuenta con 208 horas lectivas divididas en cuatro módulos teóricos y del que forman parte diez personas con diversidad funcional de la Costa da Morte.

Atendidos en todo momento por educadores especializados, recibieron una charla teórica sobre el cometido de Sogama y su actividad en el ámbito industrial y socioeducativo, que se complementó posteriormente con un recorrido por las distintas dependencias que conforman su infraestructura central.

Pudieron ver así la planta de clasificación, donde se reciben los envases de plástico, las latas y los briks recogidos a través de los contenedores amarillos, siendo éstos separados por tipologías y remitidos posteriormente a los centros reciclados. A continuación se desplazaron a la nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se trata la fracción resto, segregando la parte reciclable y preparando con el resto un combustible derivado de residuos que es valorizado en una planta termoeléctrica para producir energía suficiente con la que abastecer al 12% de los hogares gallegos. Y todo ello a través de una operativa limpia facilitada por el uso de tecnologías vanguardistas y de última generación que permiten a la entidad llevar a cabo un proceso industrial absolutamente respetuoso con el entorno y la salud pública.

SOBRE LA ASOCIACIÓN ÍNTEGRO

Fundada en 1992, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto promover la integración de las personas con diversidad funcional en las comarcas de Bergantiños y Terra de Soneira y Fisterra.

Atendidos en todo momento por educadores especializados, recibieron una charla teórica sobre el cometido de Sogama y su actividad en el ámbito industrial y socioeducativo, que se complementó posteriormente con un recorrido por las distintas dependencias que conforman su infraestructura central.

La organización dispone de un centro de día, del que hacen uso las personas mayores de 16 años, en donde cuentan con los cuidados y el apoyo necesario para lograr una mayor autonomía personal y social, trabajando áreas como el aseo, la alimentación, la salud, la nutrición y las tareas del hogar, además de otras como la fisioterapia, la psicomotricidad, la gimnasia de mantenimiento, la motricidad fina y el ocio (excursiones, cine, biblioteca, museos, ocio, etc).

También gestiona un centro ocupacional a través del cual se persigue la inclusión laboral de los usuarios, normalizando el acceso al mercado de trabajo y dotándolos de una mayor confianza y autoestima. En este marco, se imparten talleres ocupacionales de jardinería, madera y bisutería, se llevan a cabo acciones formativas en el ámbito de la informática, las competencias básicas y las habilidades sociales, y se desarrollan actividades de práctica deportiva y programas de ocio y naturaleza.

Asimismo, cuenta con un centro especial de empleo con el que se pretende proporcionar a las personas con discapacidad la prestación de un trabajo productivo y remunerado, así como adecuado a sus características personales.

Comparte esta noticia!

C’s pide al Parlament de Catalunya que apoye que Aran sea patrimonio...

C’s pide al Parlament de Catalunya que apoye que Aran sea patrimonio natural y cultural de la Unesco

IMF, cursos sobre medio ambiente

biover