¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Coches eléctricos

México. Diseñan escapes ecológicos; absorben gases contaminantes

Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) desarrollan tecnología de tratamiento de gases contaminantes con la finalidad de implementarla en los escapes de automóviles y chimeneas industriales.
Enviado por:



Fecha de publicació: 30/01/2012, 17:39 h | (467) veces leída

La doctora Marquidia Josseline Pacheco Pacheco, titular del proyecto, detalló que mediante el diseño de reactores de plasma (gas cargado con partículas eléctricas) es posible la remoción de más de 90 por ciento de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, los cuáles son los principales agentes contaminantes emitidos por el humo de fábricas y automóviles.

A decir de la experta del Laboratorio de Aplicaciones de Plasma del ININ, los convertidores catalíticos que actualmente tienen los automóviles presentan una limitada eficiencia de remoción de contaminantes derivados del azufre (que contienen las gasolinas).

Por tal motivo, la investigadora integró un dispositivo de plasma frío en el tubo de escape de un sistema automotriz, con la finalidad de integrarlo a los convertidores catalíticos. Al respecto mencionó: “los óxidos de azufre envenenan a los convertidores catalíticos y éstos pierden su eficiencia. Sin embargo, los reactores de plasma aumentan el tiempo de vida de estos componentes”.

La investigadora dijo que ya se han elaborado las primeras pruebas en un banco de motores, por lo que es posible colocar el dispositivo en diversos automóviles. Agregó que actualmente el desarrollo está en proceso de patente para su aplicación en chimeneas industriales con un efecto similar.

 

El plasma contra los contaminantes

 

La doctora Pacheco Pacheco explicó que los plasmas (gases ionizados que componen 99 por ciento del Universo) tienen diversas aplicaciones. Sin embargo, en el plasma frío (el que se encuentra a temperatura ambiente) se generan radicales químicos que ayudan a remover los gases tóxicos.

Finalmente, la experta mencionó que el plasma es utilizado y acoplado con un lecho de nanoestructuras (sintetizadas a partir de materiales como carbono y grafito). De tal forma que mediante la tecnología de adsorción se logran remover hasta 98 por ciento de los gases contaminantes emitidos por un automóvil.

Este proyecto ha sido apoyado por Conacyt, Semarnat y por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en su fase inicial, aunque actualmente es apoyado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. (Agencia ID)

www.invdes.com.mx - ECOticias.com





También te puede interesar:

La flota de limpieza de Murcia se moderniza con 21 vehículos que reducen el ruido, el consumo de agua y la contaminación

La flota de limpieza de Murcia se moderniza con 21 vehículos que reducen el ruido, el consumo de agua y la contaminación
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado este miércoles la nueva flota de vehículos y maquinaria que se incorpora a la limpieza viaria y recogida de residuos de Murcia. Con una inversión total de 1,66 millones de euros, la actual concesionaria, Ferrovial Servicios, añade 21 vehículos y máquinas que mejoran la calidad del servicio, añadiendo más eficiencia, seguridad y menos contaminación en el...

Seguir leyendo

Ayuntamiento de Valladolid instala 5 nuevos puntos de recarga para eléctricos, cuatro de ellos en paradas de taxis

Ayuntamiento de Valladolid instala 5 nuevos puntos de recarga para eléctricos, cuatro de ellos en paradas de taxis
El Ayuntamiento de Valladolid, en el marco del proyecto europeo Remourban, instala durante estos días cinco nuevos puntos de recarga 'semirrápidos' para vehículos eléctricos, cuatro de ellos situados en paradas de taxis y otro más para particulares, gracias al convenio de colaboración suscrito con uno de los socios del proyecto, Iberdrola. Se trata de cinco puntos dotados con cuatro equipos de recarga...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
259 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS