Valladolid. Los coches eléctricos ‘reducidos’ aparcarán gratis

Ecologia, Medio Ambiente y Energias Renovables

ecoticias en el mundo
Valladolid. Los coches eléctricos ‘reducidos’ aparcarán gratis

Este tipo de vehículos también podrán estacionar en los aparcamientos disuasorios urbanos de la capital, tendrán la consideración de residentes en cualquier zona

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 04/04/2012, 16:25 h | (99) veces leída

El Twizy, el biplaza 100% eléctrico fabricado por Renault en Valladolid, y otros vehículos eléctricos de limitadas dimensiones (Velid) podrán aparcar gratis en la zona ORA de Valladolid.

   Este tipo de vehículos también podrán estacionar en los aparcamientos disuasorios urbanos de la capital, tendrán la consideración de residentes en cualquier zona, aunque no correspondan a su domicilio y sin tener que pagar la correspondiente tasa, y podrán circular por zonas restringidas a motocicletas o al transporte urbano.

   Se trata de las principales medidas municipales presentadas por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, para favorecer la implantación del vehículo eléctrico en la ciudad.

   Este conjunto de iniciativas contemplan asimismo la recarga eléctrica gratuita en la red de puntos de municipales (actualmente integrada por 34 postes) mientras permanezca vigente el convenio suscrito en su día con la Junta y con Iberdrola.

   Además, se incrementará hasta un 50% el tiempo del estacionamiento de las flotas profesionales de vehículos eléctricos para realizar operaciones de carga y descarga. También se estudia la posibilidad de que puedan realizar actividades de carga y descarga nocturna bajo "determinadas condiciones" y "medidas cautelares".

   El alcalde, ha anunciado asimismo, que el Ayuntamiento de Valladolid apoyará la adquisición de vehículos eléctricos cuando haya disponibilidades presupuestarias para diversos servicios como limpieza, jardines o vías y obras, y fomentará la generación de actividades económicas relacionadas con este tipo de automóviles a través de unas medidas que se recogerán en una ordenanza municipal específica.

   Entre las medidas fiscales anunciadas por De la Riva, destacan la bonificación del 50% de la cuota líquida de las tasas por licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividad relacionadas en exclusiva con el mantenimiento y conservación de los vehículos dotados con motor eléctrico y con el mantenimiento, conservación, reparación, sustitución, reciclaje y descontaminación de los sistemas de recarga de los mismos. Esta bonificación se aplicará también cuando la actividad se solicite como ampliación a un estacionamiento ya autorizado.

   Además, los autotaxis dotados con motor eléctrico estarán exentos de la correspondiente tasa por la concesión de licencia y autorización administrativa y como para las posteriores revisiones periódicas tanto ordinarias como extraordinarias.

   De la Riva ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid aplica ya una bonificación del 75% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los dotados con motor eléctrico --el porcentaje máximo que permite la ley-- por lo que ha solicitado al Gobierno de España a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) las modificaciones legales pertinentes para llevar la exención al 100% para este tipo de vehículos.

   "Es un compromiso pionero que espero que la FRMP haga suyo", ha explicado el alcalde de Valladolid, que se ha comprometido a proponer e impulsar entre los municipios del área metropolitana una estrategia conjunta para favorecer la reducción de emisiones a través de la implantación de la movilidad eléctrica en coordinación con la Estrategia y la Guía Regional del vehículo eléctrico.

   Otras medidas a implantar en el periodo 2012-2015 pasan por la ampliación de las infraestructuras de carga, donde se incluye la recarga rápida, para dar cobertura a los usuarios tanto en rutas urbanas como periurbanas y por la implantación de sistemas de información de los diversos grados de ocupación y programas para el guiado de plazas reservadas a los eléctricos en los aparcamientos y para la reserva telemática de plaza y de hora de recarga.

   También se prevé la modificación de la normativa edificatoria dentro del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana para la regulación de este tipo de instalaciones en nuevos desarrollos residenciales y empresariales, industriales o comerciales.

MEDIDAS NO CERRADAS.

   De la Riva, que ha aclarado que las medidas para favorecer la implantación del vehículo eléctrico en Valladolid "no son concluyentes", se ha mostrado dispuesto a incluir todas las propuestas para impulsar este tipo de coches "siempre que sean compatibles con la racionalidad".

   Tras recordar que Valladolid y coche eléctrico son "un sinónimo", el alcalde ha destacado la contribución municipal al crecimiento, liderazgo y futuro de este proyecto para lo que el Consistorio se ha "puesto a la cabeza" de los municipios españoles en la promoción y discriminación positiva del vehículo enchufable.

MARQUESINA FOTOVOLTAICA DE RECARGA.

   El alcalde de Valladolid, que ha estado acompañado en este acto por el director comercial de Renault para la zona norte, Francisco Montejo, ha presentado también una marquesina fotovoltaica que consta de 20 paneles solares para la recarga rápida de dos vehículos eléctricos.

   De la Riva ha significado que se trata de la primera marquesina de estas características ubicada en Europa. Diseñada por Pininfarina, fabricada por la empresa Metalco e instalada por Cénit Solar con un cargador de Emerix, la plataforma tiene una forma de árbol, en sintonía con el simbolismo de la Plaza del Milenio junto a la que está ubicada y que, según ha informado el alcalde, ha recibido el certificado verde en su vertiente de 5 hojas.

   Francisco Javier León de la Riva y Francisco Montejo han inaugurado también una exposición ubicada en el interior de la Cúpula del Milenio dedicada al ZE de Renault, una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 11 de abril en la que se podrán ver siete maquetas del Twizy en las que han trabajado artistas como el vallisoletano Óscar del Amo y modelos eléctricos reales como el Twizy, el Fluence o la Kangoo.

   El director comercial de Renault para la zona norte ha realizado un agradecimiento expreso al Ayuntamiento de Valladolid y a su alcalde por su apuesta por el impulso del vehículo eléctrico en la capital con unas medidas "todas ellas necesarias" entre las que ha destacado la "novedad" de que se puedan recargar los coches enchufables de forma gratuita.

   "Es de agradecer", ha continuado Montejo, que también se ha mostrado "muy interesado" por las medidas de carácter fiscal impulsadas por el Ayuntamiento de Valladolid además de por las de información desde el reconocimiento de que el vehículo eléctrico no es tan conocido por el público en general.

   Francisco Montejo, que ha augurado que en un futuro saldrán al mercado coches similares al Twizy, ha asegurado que Valladolid va a ser "un ejemplo a seguir" por lo que ha apostado que a través de la FEMP se impulsen medidas similares para favorecer la adquisición de vehículos que, como el biplaza de Renault, son cien por cien eléctricos, no emiten emisiones de CO2 ni olores ni hacen ruido, si bien ha precisado que se está trabajando para colocar un dispositivo que emita un pequeño ruido para que el coche sea detectado en zonas peatonales.

ECOticias.com – ep


Compartir también en

COPYRIGHT © 2011   •    Jordi Company Armengol   •    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS