¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Coches eléctricos

Compartir motos y coches, el motor para impulsar la movilidad eléctrica

Los españoles pasamos una media de 30 minutos en los atascos provocados por los desplazamientos interurbanos, y tardamos alrededor de 10 minutos en encontrar aparcamiento para nuestro vehículo.
Enviado por:



Fecha de publicació: 04/10/2013, 12:10 h | (180) veces leída

La hora punta en muchas ciudades españolas ha convertido nuestro entorno en una auténtica jungla urbana. El tráfico es, posiblemente, una de las mayores pesadillas a las que nos enfrentamos a diario, y no sólo por el tiempo que nos roba, sino también por la energía que desperdiciamos y la traslación directa de ese derroche en el plano económico.

Los españoles pasamos una media de 30 minutos en los atascos provocados por los desplazamientos interurbanos, y tardamos alrededor de 10 minutos en encontrar aparcamiento para nuestro vehículo. Además, el sector del transporte representa casi el 40% del consumo final de energía en España, lo que supone más de un cuarto de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera.

Por eso, las administraciones, en coordinación con iniciativas privadas, están potenciando una verdadera revolución en el sistema de transporte sostenible, apoyando la movilidad eléctrica y la disminución del volumen del tráfico urbano con servicios para compartir motos y coches. De esta forma, a partir de dos conceptos fundamentales como lo son la innovación y la sostenibilidad, las instituciones han dado una vuelta de tuerca al sistema de alquiler de bicicletas públicas y han instaurado este nuevo concepto de movilidad eléctrica compartida  para recorrer la ciudad de una forma más rápida, más barata y más limpia.

La implantación de este tipo de vehículos reduciría en más de un 6% el volumen total de tráfico en la ciudad y liberaría un mayor número de plazas de aparcamiento. Pero además, el hecho de que un mismo automóvil pueda ser usado por muchas personas rentabiliza al máximo su uso, y teniendo en cuenta que los conductores convencionales tenemos el coche aparcado el 95% del tiempo, redundaría considerablemente en la disminución de los costes fijos unitarios.

Se estima que  el servicio de compartir motos y coches es un 40% más económico que otros sistemas de transporte urbano, ya que los vehículos se alquilan por tiempo y por distancia recorrida, y permite flexibilizar la movilidad al máximo al permitir la selección de los lugares de recogida y de devolución. Se postula, por tanto, como una alternativa real en los desplazamientos cortos, tanto para particulares como para empresas, que pueden disponer del vehículo como si fuera suyo cada vez que lo necesiten y que perciben el considerable ahorro económico de este servicio, ya que en su precio están incluidos los gastos de seguro, mantenimiento y garaje.

A esta reducción de costes se suma la oferta de una flota cuyo funcionamiento se realiza a partir de energía eléctrica, lo que contribuye a un ahorro de combustible de casi 5.000 euros por cada 50.000 kilómetros recorridos. Es evidente, entonces, que la eficiencia energética del vehículo eléctrico es casi el doble que el de combustión interna, concretamente los motores eléctricos tienen una eficiencia del 60% frente al 20% de los de gasolina.

Por ello, las consecuencias no son sólo económicas ni exclusivamente para los usuarios de este servicio en particular: la compartición de vehículos eléctricos es fuente de beneficios en toda la ciudad. Los motores eléctricos no lanzan emisiones de CO2 y son completamente silenciosos porque no emiten vibraciones. Dos características  que en nuestro país son especialmente interesantes y necesarias, tanto a corto como a largo plazo: España es el segundo país del mundo, sólo por detrás de Japón, en contaminación acústica, y el cielo de nuestros núcleos urbanos supera en ocasiones el límite legal de polución, con las consecuencias para la salud que ello conlleva.

En definitiva, las ventajas económicas y ecológicas que comporta la adopción de estas iniciativas han multiplicado la apuesta de las grandes ciudades por las empresas que permiten el compartir motos y coches, pero para que verdaderamente los ciudadanos adquieran conciencia de la necesidad de implantar servicios de movilidad eléctrica compartida, es necesario un cambio en la mentalidad. Y curiosamente, la crisis nos ha dejado algo positivo en ese aspecto.

El sentido de la propiedad se ha ido diluyendo para, como en Europa, fomentar la movilidad. Debemos hacer nuestro el pragmatismo y el vanguardismo de las ciudades europeas en lo que a servicios de alquiler de vehículos se refiere, porque sólo así, compartir motos y coches puede llegar a convertirse en el motor que impulse la movilidad eléctrica en nuestro país. Permitir al ciudadano recorrer la ciudad con estos vehículos acercará la sostenibilidad a la población, que aprenderá a moverse por un aire más limpio.

_____________________________________________________________________

 

Luis Rivera, director de la Fundación José Manuel Entrecanales

www.fjme.org - ECOticias.com





También te puede interesar:

Noruega estudia una 'tasa Tesla' para que los vehículos eléctricos tributen según peso

Noruega estudia una 'tasa Tesla' para que los vehículos eléctricos tributen según peso
El Gobierno noruego se plantea la posibilidad de que, a partir de 2018 los, vehículos eléctricos, como los Tesla, sean gravados según su peso, lo que supondría una "bomba tributaria" que tendrá "importantes consecuencias negativas" para la venta de este tipo de automóviles durante los próximos siete años, según ha advertido la secretaria general de la Asosación Noruega de Vehículos Eléctricos, Christina Bu. En...

Seguir leyendo

Tesla llama a revisión 11.000 unidades del Model X por un problema de sujeción de los asientos traseros

Tesla llama a revisión 11.000 unidades del Model X por un problema de sujeción de los asientos traseros
La firma automovilística estadounidense Tesla ha llamado a revisión 11.000 unidades del Model X en todo el mundo debido a un supuesto problema en el mecanismo de sujeción de los asientos traseros del vehículo. Fuentes de la compañía consultadas por Europas Press han asegurado que dicha llamada a revisión se trata de una "medida proactiva y voluntaria" para los clientes, ya que "nadie ha reportado ninguna...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Receta ecológica: Agua detox hecha con el extractor de zumos Kuvings CS600 profesional.

Bio materiales e ingeniería de procesos biológicos. Animación en 3D por el The iGEM Team Berlin (TU Berlin), donde se muestra el control...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS