¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Extremadura con la recuperación del águila imperial

Asimismo, publica otras dos órdenes a través de las cuales el Ejecutivo regional aprueba los respectivos planes de conservación del hábitat del águila perdicera y del buitre negro.
Enviado por:



Fecha de publicació: 08/06/2015, 10:51 h | (126) veces leída

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes, día 5, una orden mediante la cual el Gobierno autonómico aprueba el plan de recuperación del águila imperial ibérica en la región.

Asimismo, publica otras dos órdenes a través de las cuales el Ejecutivo regional aprueba los respectivos planes de conservación del hábitat del águila perdicera y del buitre negro.

Según apunta el DOE y recoge Europa Press, el Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti Brehm, 1861) es el águila "más amenazada" de Europa y una de las siete aves de presa "más escasas" del mundo. Su población mundial se sitúa en torno a 407, todas localizadas en la Península Ibérica, y Extremadura mantiene una población que se aproxima al 12,2 por ciento del total.

A su vez, las poblaciones del Águila perdicera o Águila azor-perdicera (Aquila fasciata) se encuentran en "declive" a nivel mundial y europeo, y se estima la población reproductora europea en "menos de 1.000 parejas reproductoras". De ellas casi el 80 por ciento se concentra en la Península Ibérica.

Por su parte, la situación a nivel nacional es variable ya que mientras en algunas Comunidades Autónomas se mantiene "estable o aumenta", en otras disminuyen "drásticamente" sus efectivos.

Así, las únicas poblaciones consideradas como "estables" son las existentes en Andalucía, Levante y Extremadura, las cuales albergaran más del 80 por ciento de las parejas reproductoras españolas.

En concreto, la población extremeña de la especie, entre 90 y 105 parejas, presenta una "marcada estabilidad" en sus números desde los años 90.

Según la orden publicada en el DOE, además, recientes estudios ponen de manifiesto que la población se encuentra "próxima a la saturación" y junto a la población andaluza serían las "principales" fuentes nacionales de individuos para otras poblaciones.

BUITRE NEGRO

Por otra parte, en cuanto al Buitre Negro, se encuentra incluido en la categoría de "vulnerable" tanto en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) como en el Libro Rojo de las Aves de España (2004).

En Extremadura, se considera al buitre negro como "sensible a la alteración de su hábitat" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (Decreto 37/2001, de 6 de marzo). También se encuentra incluida en el Anexo IV de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, relativo a especies que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat con el fin de "asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución".

Además, la especies se encuentra clasificada como "Casi Amenazada" a nivel mundial (BirdLife Internacional, 2004), estando protegida por el Convenio de Berna, Convenio de Bonn y CITES, y está incluida en la Directiva de Aves (Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009), que establece la "necesidad" de adoptar medidas "específicas" para la protección del Buitre negro y sus hábitat.

Finalmente, Extremadura alberga la "mayor" población de buitre negro de la península ibérica, y cuenta con 919 parejas en el año 2014, lo que representa en torno al 50 por ciento de la población localizada en el territorio español.

ep





También te puede interesar:

Nace en Bioparc Valencia el primer Duiker Rojo de Natal de España

Nace en Bioparc Valencia el primer Duiker Rojo de Natal de España
El primer Duiker Rojo de Natal de España --un antílope pequeño del bosque-- ha nacido en Bioparc Valencia este otoño, según ha informado el centro en un comunicado. Se trata de una subespecie con solo 35 ejemplares en Europa que pertenece al género Cephalophus del que hay 15 especies. Únicamente dos de ellas pueden verse en instituciones zoológicas europeas y sólo una, el C. natalensis, tiene un programa...

Seguir leyendo

Un estudio censa 33 especies protegidas en la Isla del Aire de Menorca

Un estudio censa 33 especies protegidas en la Isla del Aire de Menorca
Un estudio encargado por el Consell Insular de Menorca ha censado hasta 634 especies en la Isla del Aire, de las cuales 33 se encuentran protegidas por diferentes legislaciones estatales o internacionales, según ha informado este jueves la institución insular. La zona presenta también 31 comunidades marinas y tres hábitats de interés comunitario. En este punto, destacan las comunidades de posidonia oceánica y...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS