¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Asturias sigue apostando por acabar con la angula y con la anguila otro año mas

Se autorizan en el área del Nalón 38 embarcaciones y 48 pescadores a pie,  a los que hay que sumar  20 pescadores a pie en el área de Bustio que pasa de experimental a definitivo sin saber que estudios lo avalan. Además se autorizan  92 profesionales a pie en la zona libre.
Enviado por:



Fecha de publicació: 27/10/2015, 13:04 h | (259) veces leída

Este sábado se publico en el Bopa la resolución de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, que regula la campaña 2015/2016 de pesca de la angula y que permite su pesca. La costera comenzará el 1 de noviembre de este 2015 y se prolongará hasta el 28 de febrero de 2016.

Se autorizan en el área del Nalón 38 embarcaciones y 48 pescadores a pie, a los que hay que sumar 20 pescadores a pie en el área de Bustio que pasa de experimental a definitivo sin saber que estudios lo avalan.Además se autorizan 92 profesionales a pie en la zona libre.

Un año más el Principado no ha contado para nada con la opinión de los científicos y de los ecologistas, para la norma solo se consultó a los pescadores, no se ha atendido nuestras peticiones de una veda de pesca de la angula, con un paro biológico para los profesionales del sector por el riesgo que padece la especie. Se está pescando el alevín de un inmaduro de una especie en peligro de extinción, se permite la pesca de la cría mediante artes profesionales, cuando el adulto de la misma, la anguila, está vedado desde hace muchos años para la pesca recreativa, lo que es una contradicción de todas las normas de conservación del mundo, y de una inconsciencia sin igual en ningún país civilizado.

La demostración de esta irresponsabilidad es la merma en las captura año tras año de angulas y la escasez cada vez mayor de anguilas en nuestros ríos, estando condenada la especie a la extinción mas o menos cercana si la Consejería correspondiente no es capaz de anteponer algún día los intereses de la especie, sobre los intereses comerciales obtusos, egoístas y muy a corto plazo de unos pocos, lo que sin duda nos llevará a que desaparezca al igual que ya lo hizo en la mayor parte del Ebro, Duero y Tajo.

Desde el año 2002, el ICES ( International Council for the Exploration of the Sea) ha venido advirtiendo que la anguila europea está fuera de los límites biológicos de seguridad y que la pesca no se está ejerciendo de manera sostenible, lo cual se demuestran las actuales capturas que son un 1%, de las efectuadas en la temporada 1977/78, esto hizo que este organismo recomendara a la Unión Europea la adopción urgente de un plan de recuperación de la Anguila, catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “En peligro crítico” en su Lista Roja. La directiva de la Unión Europea basadas en los informes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que ha informado que «la población de anguila europea está tan esquilmada que se encuentra fuera de los límites biológicos de seguridad».

Tal como también recogen los estudios científicos encargados por el Principado en el libro rojo de la Fauna del Principado de Asturias (Indurot 2007), ya que en base a las estadísticas de pesca su población se ha colapsado y se captura la décima parte de lo que se capturaba hace unos años, lo que sin duda es síntoma de agotamiento de esta pesquería, como ya sucedió con otras especies.

No hay que olvidar que se está pescando un inmaduro de una especie en peligro. Esto contradice a las campañas que el From (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) está haciendo constantemente para que no se pesquen peces de tamaño pequeño cuando en este caso estamos hablando de pescar alevines.

Hay que recordar la importancia de la anguila para otras especies como la nutria, porque donde hay anguilas prácticamente no come otra cosa.

Los mismos pescadores se quejaban a finales de esta campaña de la escasez de capturas, sin embargo ante dicha reducción la única medida que siempre reclaman es un aumento de las jornadas de pesca autorizadas, es una medida tan lógica como apagar un incendio con un lanzallamas, Esta normativa que se está demostrando año tras año como esquilmadora de una especie como ésta, es un ejemplo mas de dar un paso adelante, pero hacia el vació.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera que deberían vedarse por completo las capturas de la angula, al menos hasta que su recuperación resulte evidente y su pesca sostenible, tal y como se ha realizado en otras comunidades autónomas como la de Andalucía donde se ha vedado su captura por diez años, sino el futuro de la especie no está garantizado.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies





También te puede interesar:

Una técnica aumenta la producción de antioxidantes en las plantas

Una técnica aumenta la producción de antioxidantes en las plantas
Las proantocianidinas son compuestos bioactivos con efectos importantes tanto para la salud de los humanos como para la agricultura. Su producción en plantas de cultivo mediante ingeniería metabólica permitiría el diseño de alimentos con propiedades farmacéuticas. En la actualidad, la dieta del ganado debe complementarse con sustancias especiales o mezclarse con forraje que contenga niveles moderados de...

Seguir leyendo

Ecologistas reclama formalmente a la Junta ser parte interesada en la presunta muerte de un lince por furtivismo

Ecologistas reclama formalmente a la Junta ser parte interesada en la presunta muerte de un lince por furtivismo
La asociación conservacionista Ecologistas en Acción ha reclamado por vía escrita a la Junta de Andalucía una solicitud de información, previa a la presentación de denuncia administrativa, en la que se requieren los datos disponibles por parte de la administración y la consideración del colectivo como parte interesada en un presunto caso de muerte por furtivismo de un lince ibérico y otros sucesos similares que...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Ensalada de quinoa
188 visitas

La quinoa es deliciosa, su sabor es suave y aporta una textura muy interesante a todos los platos.

Esta nueva especie de pingüino enano fue bautizada como Aprosdokitos mikrotero (inesperado minúsculo). “No solo es sorprendente haber...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

Hola chicos y chicas, Soy Ana de Valencia, me dedico a la Biotecnología y estoy desarrollando una bebida...Responder ahora
Avatar de Usuario de AnafdzMensaje de: Anafdz

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola buenas tardes! Me han hablado de Vivlium y me gustaría empezar a enseñar sobre sostenibilidad, pero no...Responder ahora
Avatar de Usuario de fernandoMensaje de: fernando

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS