Confeccionando el mapa digital geológico de España

El ingeniero geólogo agregó que a fin de realizar el mapa digital se dividió a España en ocho regiones geológicas y se asignaron a diferentes empresas para cada una de ellas. En el caso del mexicano, su firma se encargó de trabajar la región del Prebético y del Campo de Montiel.

Fecha de publicació: 03/11/2015, 11:05 h | (121) veces leída

El ingeniero mexicano Ricardo Molinero fue parte del equipo que realizó un mapa geológico continuo digital de España, una representación a una escala de 1 a 50 mil. Su objetivo es proporcionar la visualización y la disposición en la superficie de los materiales que conforman la tierra, así como brindar datos esenciales para las empresas constructoras de carreteras, mineras y petroleras.

Este proyecto surgió como una necesidad del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) de tener un mapa digital continuo del país. Para ello, se unificó la cartografía geológica existente y se eliminaron incongruencias y discordancias entre versiones anteriores y se adaptaron a una nueva base topográfica.

El mapa digital a escala de 1 a 50 mil es de vital importancia para el desarrollo de la infraestructura del país ya que es requerido por las empresas constructoras de carreteras, mineras, petroleras, como base de referencia antes de iniciar una obra civil.

Ricardo Molinero, quien tiene un Master of Arts en Geología por la Universidad Estatal de Nueva York, explicó que el mapa digital cuenta con información importante como la base topográfica, curvas de nivel, carreteras y sobre todo las unidades geológicas y las relaciones existentes entre estas, las estructuras geológicas y fallas existentes incluyendo puntos de interés geológico como yacimientos de fósiles y minerales, sondeos y pozos petroleros.

Una vez conjuntadas las ocho zonas se incorporaron al mapa geológico continuo de España (Plan GEODE), con el propósito brindar un acceso libre a través del sitio web http://info.igme.es/visor/

“Porque las firmas no van al campo sin el conocimiento geológico preliminar de una zona, esta herramienta sirve para crear una idea de por dónde hacer una carretera, y de las complicaciones existentes debido a la estructura geológica”, especificó Ricardo Molinero.

En los años 70 y 80 se hicieron mapas de España en papel, debido a los nuevos avances y por cuestiones de la Unión Europea se vio la necesidad de que las hojas geológicas pudieran compartirse con todo el mundo.
Durante el proceso los ingenieros analizaron las cartas geológicas existentes creando un mapa digital continuo, sin cortes y bajo una misma interpretación.

“La ventaja de este mapa y del visor es que puedes acercarte a un área específica y se desplegará en la pantalla de tu computadora la información que necesites. Por ejemplo, una herramienta como esta podría proporcionar datos precisos sobre un yacimiento, su nombre, producción anual o profundidad”, dijo el mexicano.

Muestra de ello, en la zona de Zaragoza se encuentra una franja con mucha cantidad de yeso, la cual tiende a deformarse por el peso. Con esta información se pueden planificar mejor las obras civiles y hacer un estudio más detallado para determinar la viabilidad o no de la obra.

El proyecto del mapa geológico continuo digital tuvo una duración de más de dos años, y en ese tiempo el equipo de ingenieros se dedicó a unir la cartografía de la zona, crear una leyenda para todas las hojas, crear el servidor y el visor especial.

Parte del mapa está publicado en la red de geología del Instituto Geológico y Minero de España y constantemente se actualiza la información.