¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

10 afecciones comunes de los perros 'de raza'

“Los problemas de salud y por tanto de calidad de vida de los perros de raza, pueden surgir como resultado de la selección deliberada de ciertas características físicas exageradas o de una enfermedad heredada.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 13/11/2015, 11:35 h | (1844) veces leída

El lobo gris se supone que es el antepasado del actual Canis Lupus Familiaris, una raza de cánidos producto de la domesticación de animales salvajes, que viene realizando el hombre hace al menos 9000 años.

El problema es que no nos hemos conformado con la simple domesticación, sino que con el fin de que tengan determinadas características: robustez, dotes de caza, de defensa o simplemente que estén a la “moda” o cumplan con los estándares de la raza (que elegimos los seres humanos), se ha hecho una selección No natural, cuyos resultados pueden afectar a la salud de las mascotas.

Esta es una lista de diez de los muchos males que comúnmente aquejan a los perros llamados “de raza”, producto de la endogamia, de la cría indiscriminada con el fin de satisfacer las exigencias del público, de la selección de características no naturales o exageradas, de las condiciones de cría, etc.

Respiración dificultosa

Algunas razas de perros con hocicos muy cortos (denominados braquicéfalos) pueden tener dificultad para respirar debido a un trastorno conocido como síndrome de obstrucción de la vía aérea.

Cuando la longitud del cráneo se reduce, pero la cantidad de tejido blando en la boca no, el resultado es que la misma cantidad de tejido está comprimida en un área más pequeña. Esta característica ha sido seleccionada deliberadamente con el fin de cumplir con estándares de la raza.

Estos perros suelen tener aberturas nasales pequeñas y estrechas y paladar blando y alargado que a menudo “cuelga” sobre las vías aéreas y dificultan la respiración. Este mal puede ser progresivo y provocarle un colapso traqueal y/o laríngeo. Algunos animales requieren cirugía para aliviar sus problemas respiratorios y para tratar de mejorar su calidad de vida.

Imposibilidad de dar a luz

Ciertas razas con frecuencia tienen dificultades y hasta una manifiesta imposibilidad para dar a luz sin intervención quirúrgica (cesárea). Los individuos se seleccionan deliberadamente para poseer una gran cabeza, hombros anchos y caderas estrechas, lo que puede impedir un parto natural.

Esto se conoce como desproporción céfalo-pélvica y significa que la cabeza y los hombros del cachorro son demasiado grandes para pasar naturalmente a través del canal de la pelvis de la madre.

Discoespondilosis

Esta es una condición en la que el cartílago crece y madura de manera anormal y los huesos largos se fusionan más rápidamente, lo que lleva a un crecimiento atrofiado. Esta anormalidad se selecciona activamente para conseguir extremidades desproporcionadamente cortas y curvas.

Estas razas tienen una mayor probabilidad de lesión en la columna, no sólo por sus columnas vertebrales excesivamente largas y patas muy cortas, sino también porque su cartílago anormal les hace susceptibles a la ruptura de los discos intervertebrales, que causan dolor extremo y potenciales problemas neurológicos.

Deformación articular

La formación anormal de la articulación de la cadera o displasia, es probablemente el problema musculo-esquelético más comúnmente reconocido en perros, aunque también se presenta en la articulación del codo.

Son males hereditarios y degenerativos, producto de la selección de características “de raza”, cuyos síntomas aparecen a partir de los 4/5 meses de edad. Ambas enfermedades requieren de cirugía, que no siempre resulta exitosa, pero sí muy dolorosa y traumática para el animal.

Traumatismo corneal y ulceración

Las razas con hocicos muy cortos (braquicéfalos) tienen una alta susceptibilidad de traumatismo corneal y ulceración. Esto es porque al ser más corta la nariz, la cuenca ocular resulta menos profunda y por lo tanto destaca la prominencia del ojo.

Los perros con “ojos saltones” corren mayor riesgo de lesiones y a veces pueden hasta salírseles fuera de la órbita. En estas razas, los párpados no se cierran adecuadamente, lo que les produce varias secuelas.

Entropión

De forma anormal los párpados se pliegan hacia el interior y tanto la piel como las pestañas frotan sobre la superficie del ojo; esta condición se da con frecuencia en aquellas razas que han sido seleccionados con características faciales arrugadas (pliegue de piel excesiva sobre los ojos), lo que también predispone al perro a sufrir dermatitis facial.

Atrofia progresiva de retina (PRA)

Es un término dado a un grupo de enfermedades oculares genéticas que hacen que la retina se degenere gradualmente. El resultado es la pérdida progresiva de la visión y la eventual ceguera. En casi todas las razas que la padecen, se hereda a causa de la cría entre parientes cercanos (endogamia).

Exceso de piel

Muchos estándares de raza requieren que el perro tenga exceso de piel y que ésta esté “arrugada”. Desafortunadamente este exceso de epidermis conduce a la ruptura de la misma por plegamiento, con consecuencias tales como inflamaciones dolorosas e infecciones.

Alergias

Ciertas razas de perros están predispuestas a determinadas alergias en la piel que pueden comprometer gravemente la calidad de vida del animal y que se heredan, especialmente cuando se cruzan de manera indiscriminada individuos que las padecen o se practica la endogamia.

Enfermedades auditivas

Los animales que se crían selectivamente para tener orejas extra largas que se ciernen sobre las aberturas del oído son más propensos a padecer infecciones, ya que al estar cubiertos los canales pueden llegar a ser anormalmente cálidos y húmedos, el caldo de cultivo perfecto para las infecciones bacterianas, los parásitos y los hongos.

En determinadas razas con orejas muy pequeñas y canales auditivos excesivamente estrechos, los problemas se pueden agudizar al punto de tener que recurrir a la cirugía para evitar la pérdida de audición y las infecciones.

Una reflexión final

No existe ninguna ley que prohíba el comercio de animales y muchos criadores son cuidadosos con los animales que están a su cargo, pero el afán de tener mascotas a la moda, es un aliciente para que algunos  desaprensivos se aprovechen de esta circunstancia y “produzcan” perritos “a la carta”.

Si realmente se está buscando un compañero canino para toda la vida y no un animal de exhibición, hay miles de perros sanos, inteligentes y producto de la evolución natural, esperando tras las rejas de las perreras a que alguien se fije en ellos.





También te puede interesar:

El ibs eremita, en peligro de extinción, mejora su población hasta las 122 parejas y dos nuevos puntos de nidificación

El ibs eremita, en peligro de extinción, mejora su población hasta las 122 parejas y dos nuevos puntos de nidificación
El ibis eremita, una de las 100 especies más amenazadas del planeta según la UICN, ha alcanzado "el mejor resultado nunca obtenido" con un total de 122 parejas y dos nuevos lugares de nidificación, según celebra SEO/BirdLife. Así, en la actualidad el censo total es de 589, algo menos que los 601 del año pasado, pero con la certeza de que hay dormideros que no se han podido censarpor estar alejados. Así, la ONG...

Seguir leyendo

PACMA presenta mañana ante el Ministerio del Interior un plan para evacuar animales en fuegos

PACMA presenta mañana ante el Ministerio del Interior un plan para evacuar animales en fuegos
El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) realizará mañana miércoles 18 de octubre un acto ante el Ministerios del Interior para presentar un plan para evacuar animales en catástrofes como los incendios de Galicia, según ha informado la organización. El plan propone que se obligue a la adecuación de espacios para animales evacuados; a la formación de particulares para los desalojos con sus...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369060 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS