¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

II Congreso Internacional de Milano Real en Binaced (Huesca)

En el año 2011 el milano real fue declarado legalmente “En peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Enviado por:



Fecha de publicació: 02/12/2015, 10:15 h | (95) veces leída

Más de 150 personas de ocho países acudieron al II Congreso Internacional de Milano Real, celebrado en Huesca a finales de octubre. Binaced se convirtió en punto de encuentro de investigadores profesionales, técnicos de administraciones ambientales y ONG, y ornitólogos voluntarios que trabajan con la especie. Hubo 30 comunicaciones, 2 mesas redondas y una sesión especial de videos, sobre diversos temas como censos y distribución, ecología espacial, conservación, y técnicas de captura y marcaje del milano. Las conclusiones del congreso permitirán conservar más eficientemente esta rapaz amenazada

En el año 2011 el milano real fue declarado legalmente “En peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. El dramático declive de su población invernante y reproductora en España entre 1994 y 2004 no dejaba lugar a dudas de lo acertado de este cambio. Afortunadamente según el último y reciente censo nacional desarrollado por SEO/BirdLife ambas poblaciones de la especie se están recuperando en España. Con estos antecedentes y la necesidad de aunar esfuerzos y conocimientos sobre la especie para trabajar en su conservación se celebró el II Congreso Internacional de Milano Real en Binaced (Huesca) del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2015. El evento fue organizado por el Grupo Ornitológico SEO-Monticola —grupo local de SEO/BirdLife—, el Fondo de Amigos del Buitre (FAB) y el Ayuntamiento de Binaced. Se contó con el apoyo económico de la Diputación de Huesca, la Comarca del Cinca Medio y numerosas empresas, la mayoría locales.

Desde hace ya diez años SEO-Monticola y FAB desarrollan un trabajo de seguimiento de la población de milanos invernante en la comarca —una de las zonas con mayor densidad de milanos en invierno en España—, con más de 500 milanos reales marcados y varios artículos científicos publicados.

Un éxito para el milano

Los más de 150 participantes de 8 países (Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza y España), entre investigadores profesionales, técnicos de administraciones ambientales y ONG, ornitólogos voluntarios que trabajan con la especie, etc., pusieron al día numerosas novedades en el conocimiento del milano real. Se dedicaron sesiones especiales a censos y distribución, ecología espacial, conservación, y técnicas de captura y marcaje del milano, con 30 comunicaciones, 2 mesas redondas y una sesión especial de videos. En paralelo se desarrolló una exposición fotográfica de las aves que utilizan el comedero de rapaces de Binaced, de la que disfrutaron cientos de niños de la comarca.

Como colofón se llevó a cabo una jornada de campo, que incluyó la captura de 14 milanos reales y su marcaje con diversas técnicas. Se dispusieron emisores GPS-GSM a dos aves, bautizadas como Binaced y Valcarca, cuyos movimientos pueden seguirse en www.migraciondeaves.org. Estos dos milanos servirán, junto con otros del programa Migra de SEO/BirdLife, para conocer mejor el uso que hacen del espacio a lo largo del año, información necesaria para su conservación.

Principales conclusiones del congreso

Las conclusiones extraídas del congreso permitirán conservar más eficientemente esta rapaz amenazada. Se presentaron los resultados de varios censos nacionales de la especie. Destaca el de España en el año 2014 en el que la población mínima estimada fue de 50.297 milanos reales en invierno y la población reproductora se estimó en un mínimo de 2.312 parejas. Los resultados ofrecen una recuperación de ambas poblaciones respecto al censo del año 2004 pero aun está lejos de la población existente en 1994 cuando se realizó el primer censo nacional en España, por lo que sigue amenazado. También se resaltó la necesidad de realizar censos periódicos coordinados en invierno tanto a escala nacional como europea, y la conveniencia de llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de ciertas poblaciones en invierno y primavera, que podrían actuar como indicadoras fiables de la tendencia de la especie.

Las áreas de campeo del milano real presentan gran variación, tanto espacial como estacionalmente, y pueden llegar a ser muy grandes e irregulares, lo que podría sobreestimar el tamaño poblacional obtenido en todos los censos de la especie. Muestra gran fidelidad tanto a las áreas de cría como a las de invernada, como revela el seguimiento remoto desarrollado en los últimos años en España, especialmente dentro del programa Migra de SEO/BirdLife, lo cual tiene importantes implicaciones en su conservación.

En el marco del congreso se ha recomendado la revisión y actualización del Plan de Acción Europeo para el milano real, aprobado en 2010, y la adopción por parte de los Estados miembro de un nuevo Plan de Acción que permita desarrollar nuevas medidas para la lucha contra el veneno y otras amenazas comunes a los países que albergan milano real, como la colisión contra infraestructuras, la electrocución, la intoxicación por rodenticidas y la caza ilegal. Sería necesario promover la aprobación de un Reglamento comunitario para la prevención de la electrocución y la colisión con líneas eléctricas, que incluya la prohibición de instalación de líneas con elementos de alta peligrosidad y recoja las medidas preventivas mínimas y obligatorias necesarias para prevenir la electrocución. Los trabajos presentados sobre el estado sanitario de los milanos invernantes en España plantearon el interés de considerar al milano real como especie centinela para detectar posibles problemas sanitarios, tanto en la fauna silvestre como en las explotaciones ganaderas. Es importante que los Estados pongan en marcha programas de seguimiento a largo plazo del estado de salud de los milanos.

Se pudo constatar que muchos Estados no están implementando el Plan de Acción Europeo para el Milano Real de forma adecuada. A nivel nacional, los Estados deberían tomar las medidas adecuadas para garantizar la conservación de la especie y la mejora del estado de sus poblaciones. En el caso de España, donde el milano real está catalogado “En Peligro de Extinción”, es preciso que por parte del Ministerio y de las diferentes comunidades autónomas se elabore una Estrategia Nacional para la Conservación del milano real y se implementen las medidas adecuadas para su conservación y la mejora de sus poblaciones, así como el desarrollo de los Planes de Recuperación y la designación de las Áreas Críticas prioritarias para la conservación del milano real, por parte de las diferentes comunidades autónomas.

Los puntos de alimentación suplementaria son una buena herramienta de conservación para el milano real, pero requieren ser abastecidos con alimentos saludables y deben contar con programas de control sanitario de las aves con el trabajo coordinado de veterinarios, ecólogos y técnicos especializados.

Para obtener información sobre las amenazas que se ciernen sobre las poblaciones de milano real, los centros de recuperación de fauna son fundamentales, ya que reflejan la magnitud de las diferentes amenazas en esta especie y la importancia de que todos los ejemplares de fauna silvestre, heridos o muertos, sean llevados a estos centros para analizar la causa de ingreso por veterinarios especializados en fauna silvestre.

La importancia de la ciencia ciudadana en la conservación de especies amenazadas

En milano real es una especie amenazada pero ampliamente distribuida por Europa y con poblaciones de muchos miles de ejemplares. Por ello, para desarrollar censos y estudios de seguimiento en poblaciones concretas, se precisa de mucho trabajo. El milano real es un magnífico ejemplo de cómo numerosos voluntarios dedican su tiempo al conocimiento y conservación de la naturaleza. Los censos nacionales de España coordinados por SEO/BirdLife, el estudio y seguimiento de las poblaciones de Navarra o Huesca desde hace muchos años, o la realización de este II Congreso Internacional son un buen ejemplo de la aportación de la ciencia ciudadana.





También te puede interesar:

Denuncian la destrucción "intencionada" de 115 nidos de ave en Toro

Denuncian la destrucción
Dos asociaciones de defensa de la naturaleza, Naturzamora y Grefa (Grupo de Rehabilitación y Estudio de la Fauna y su hábitat), de ámbito provincial y nacional respectivamente, han denunciado la destrucción "intencionada y sin autorización" de una colonia de aves avión común (Delichum urbicum) en el casco urbano de Toro. Con motivo de las obras de limpieza de un conocido edificio de la localidad se han...

Seguir leyendo

Así es el extraño cráneo de los monos aulladores

Así es el extraño cráneo de los monos aulladores
Emiliano Bruner, del Grupo de Paleoneurobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaba de publicar un trabajo en la revista American Journal of Primatology en el que se analiza por primera vez la peculiar estructura craneal y la variabilidad de la especie más conocida de monos aulladores sudamericanos, Alouatta seniculus, mediante modelos geométricos en tres dimensiones y...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
294 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS