¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

10 animales que pueden predecir desastres

“Desde hace tiempo la evidencia anecdótica sugería que ciertos animales podían predecir los desastres naturales, detectar enfermedades y más; ahora la ciencia está demostrando que muchas de estas historias tienen una base científica que las corrobora.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 11/03/2016, 10:46 h | (2015) veces leída

La observación detallada de este tipo de animales incluso podría ayudar a las personas a planificar con suficiente antelación algunos de los problemas que se les avecinan, según sugiere una publicación de la revista Current Biology.

Los perros

Estos animales pueden detectar el cáncer de próstata con un 98 por ciento de precisión, según un estudio que fue presentado en la 109ª Reunión Científica Anual de la Asociación Americana de Urología.

Los perros tienen cerca de 200 millones de células olfativas, frente a los 5 millones que posee la nariz humana. Su agudo sentido del olfato ayuda a explicar su hazaña de la detección de cáncer.

Otro estudio sobre perros ha encontrado que pueden oler a través de la respiración o el sudor de una persona y determinar si ésta tiene los índices de azúcar en sangre altos o bajos, así sea diabética o no.

Los gatos

Después del terremoto de magnitud 9 de 2011 en Japón, Hiroyuki Yamauchi de la Universidad Nacional Tsing Hua y sus colegas realizaron un estudio sobre cómo los gatos reaccionaron antes del sismo.

La encuesta encontró que al menos seis días antes del devastador evento, algunos gatos presentaron comportamientos inusuales y se mostraron más estresados.

Los felinos comenzaron a temblar, a estar inquietos y a querer escapar. Otros gatos, inmediatamente antes del terremoto se mostraron inquietos y temerosos.

Los investigadores creen que los gatos pueden sentir los temblores antes que estos sucedan, debido a que tienen una capacidad auditiva mucho más amplia que la de los humanos. También pueden ser capaces de detectar cambios en la presión atmosférica, en la gravedad y en la deformación del suelo.

Las vacas

Yamauchi y sus colegas también encontraron que las vacas se comportaron de manera diferente varios días antes del terremoto mencionado en Japón. En concreto, bajaron la producción de leche varios días antes del terremoto, según informaron los granjeros.

Las currucas

Henry Streby de la Universidad de California, Berkeley y sus colegas descubrieron que las currucas alidoradas huyen de sus nidos 24 horas antes de que golpeen las tormentas. En un caso explícito estudiado, la tormenta en cuestión produjo tornados que mataron al menos a 35 personas.

"El hallazgo más curioso es que los pájaros se fueron mucho antes de que llegara la tormenta", dijo Streby. "Al mismo tiempo que los meteorólogos alertaban de la posibilidad de tormenta, las aves al parecer ya estaban haciendo las maletas y evacuando la zona."

Las abejas

Las abejas son capaces de detectar los cambios de humedad y de presión en la atmósfera, por lo que antes de que llueva, todas se recogen en sus colmenas, ya que mojarse podría ser letal para estos pequeños insectos.

Las mariquitas

Cuando las mariquitas se agrupan hay una buena probabilidad de que un aumento de temperaturas esté en el camino. Se reúnen para preservar la humedad de sus cuerpos, lo que las salvaguarda de la deshidratación.

Los tiburones

Hasta el momento, los animales de esta lista se estresan o huyen ante la cercanía de los desastres naturales. Los tiburones hacen todo lo contrario. Parecen ser unos auténticos “cazadores de tormentas”.

Neil Hammerschlag del Programa de Conservación de Dunlap de la Universidad de Miami descubrió esto después haber estado “marcando” tiburones y observando su comportamiento.

Comprobó que a varias especies de tiburones les encanta gravitar en torno a los sitios que presentan cambios rápidos de temperatura, que es exactamente donde las tormentas generalmente se intensifican. La vigilancia de los movimientos de los tiburones puede ayudar a predecir donde emergerán y cómo se desarrollarán las tormentas.

Las moscas

Como los perros, las moscas de la fruta pueden oler el cáncer, incluso cuando afecta sólo a un pequeño número de células. De hecho, pueden distinguir olfativamente las células cancerosas de las sanas, según un estudio realizado por Alia Lüdke y sus colegas de la Universidad de Konstanz, Alemania.

El estudio se centró en diferentes tipos de cáncer de mama, pero es probable que las moscas de la fruta también puedan detectar otros tipos de cáncer diferentes, según creen Lüdke y su equipo.

Es evidente que los expertos médicos no planean tener perros o moscas de la fruta husmeando en las salas de examen. En lugar de ello, los científicos tienen la esperanza de crear dispositivos de pre-selección de alta tecnología, inspirados en los métodos de detección de los perros y las moscas de la fruta.

Los osos

Los osos pardos tienen un increíble sentido del olfato, de manera que pueden olfatear un ser humano que se encuentre a casi 30 kilómetros de distancia. La misma destreza olfativa, en combinación con otras habilidades sensoriales, les permite detectar tormentas entrantes y posiblemente otros desastres naturales.

Los albatros

Son aves muy sensibles que pueden captar hasta los más mínimos cambios en la presión atmosférica, en la humedad ambiente y en otros factores meteorológicos, de modo que antes de la llegada de un huracán, los albatros desaparecen del radio de acción del mismo.





También te puede interesar:

Extremadura analizará durante catorce meses la evolución del turismo ornitológico en la región

Extremadura analizará durante catorce meses la evolución del turismo ornitológico en la región
La Junta de Extremadura analizará durante catorce meses la evolución del turismo ornitológico en la comunidad autónoma, que permitirá "profundizar en el conocimiento de este producto turístico", así como "adaptar la oferta a la demanda". Entre otras cuestiones, se recabará información sobre el sector y se analizarán el comportamiento y la motivación del turista ornitológico, así como aspectos geográficos y...

Seguir leyendo

Las garrapatas también chuparon la sangre de los dinosaurios

Las garrapatas también chuparon la sangre de los dinosaurios
Garrapatas fósiles preservadas en ámbar muestran que estos parásitos chuparon la sangre de los dinosaurios emplumados hace casi 100 millones de años. Sellada dentro de una pieza de ámbar birmano de 99 millones de años, investigadores reportan en 'Nature Communications' el hallazgo de una garrapata dura agarrando una pluma. El descubrimiento es relevante porque hay muy pocos fósiles de criaturas parásitas que...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
249 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS