¿Qué puedo hacer yo para cuidar los Océanos?

Y es que los últimos datos recogidos por las Naciones Unidas no son nada alentadores. El cambio climático ha provocado un aumento de 19 centímetros en el nivel medio del mar, dado que el deshielo provocado por el calentamiento global ha hecho que los océanos se expandan.

Fecha de publicació: 09/06/2016, 09:08 h | (234) veces leída

Este miércoles 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Una fecha fijada en 2009 por Naciones Unidas que busca dar una mayor visibilidad a la importancia que tiene el cuidado de los océanos. Bajo el lema 'Unos océanos sanos, un planeta sano' los ciudadanos estamos llamados a poner en punto de mira en aquello que el planeta nos dice.

Además, la contaminación marina causa unos daños cuantificados en 13 mil millones de dólares, según un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. A todos estos problemas hay que sumarles otros como la piratería y la introducción de especies invasoras.

CUIDAR EL OCÉANO CON UNOS SENCILLOS GESTOS

Aún así, cuidar de los océanos está en nuestra mano. Aunque en muchas ocasiones consideremos que no podemos hacer nada por reducir el impacto que dejamos en ellos, estamos muy equivocados. Existen diversos programas y acciones que promueven el cuidado y el respeto por el medio marino.

Un ejemplo es el caso de Eau thermale Avène. Ellos se definen como ecoresponsables, por eso han puesto en marcha en todas las etapas del ciclo de vida de sus productos un enfoque para minimizar el impacto medioambiental, principalmente sobre el medio marino y han trabajado para que los productos no dejen huella en el mar.

Séverine Roullet-Furnemont, Responsable RSE de los laboratorios Pierre Fabre explica que este enfoque de Ocean Respect se debe a que se "tiene en cuenta la dimensión medioambiental desde la concepción del producto para mejorar el impacto ecológico".

Y todavía han ido más lejos con el fin de preservar el ecosistema marino: "Como el mantenimiento de la biodiversidad es esencial, los Laboratorios dermatológicos Avène hemos decidido asociar el proyecto PUR PROJET en torno a un programa sociomedioambiental que participa en la regeneración de los corales marinos con el fin de preservar el ecosistema marino. Este proyecto, puesto en marcha en Indonesia, permite la creación y la restauración de los arrecifes coralinos. Se basa en la utilización de tecnologías muy avanzadas para favorecer el crecimiento de corales y el desarrollo de una coralicultura sostenible en colaboración con las poblaciones locales".

Por su parte, Monster High ha colaborado con WWF apadrinando la especie marina en mayor peligro de extinción: la vaquita marina.

La vaquita marina o Phocoena Sinus es una de las seis especies de marsopa que existen actualmente, quedando en todo el mundo solamente 97 ejemplares. Dado el reducido número de vaquitas y la vulnerabilidad de la especie respecto a los cambios en su hábitat, la vaquita marina se considera en peligro inminente de extinción.

Actualmente se han puesto en marcha varias medidas de conservación, entre las que está el programa de apadrinamiento WWF a usuarios y entidades con el que colaborará Monster High con el objetivo de mejorar la situación de esta especie. Juntos, Monster High y WWF pretenden concienciar a través de la iniciativa a niños (y no tan niños) de la vulnerabilidad de los océanos, además de la importancia de la variedad y diversidad sea cual sea la especie o el hábitat.

Además, Monster High ha presentado este 8 de junio sus tres nuevos personajes: Peri & Pearl Serpentine, Posea Reef y Kala Mer'ri.

También está en nuestras manos reducir el número de ropa que desechamos cada año, ya que la huella que dejamos en el planeta lo daña de una forma muy considerable. Por eso, plataformas como percentil.com ayudan a reutilizar la ropa que ya no se necesite. Unas pequeñas acciones que pueden ayudar mucho a nuestros océanos y mares para poder seguir disfrutando de ellos, como con la actividad que propone el hotel Barceló Menorca para hacer snorkel y descubrir la maravillosa fauna marina.