¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Encuentran en Peal de Becerro el único pez de Europa adaptado a vivir en cuevas

Se trata del único pez de Europa con adaptaciones a la vida en las cuevas y a nivel mundial constituye el primer pez con un origen híbrido que se ha encontrado en cavidades subterráneas.
Enviado por:



Fecha de publicació: 27/06/2016, 09:47 h | (113) veces leída

El Congreso de Espeleología 'EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo', que se celebrará durante los días 13, 14 y 15 de agosto en el municipio jiennense que le da nombre, abordará los primeros estudios sobre una especie de pez localizada en un complejo de cavidades cercanas al pantano de la Bolera, concretamente en el término municipal de Peal de Becerro (Jaén).

Se trata del único pez de Europa con adaptaciones a la vida en las cuevas y a nivel mundial constituye el primer pez con un origen híbrido que se ha encontrado en cavidades subterráneas.

Así lo han trasladado a Europa Press desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), organizador de este congreso. Para abordar esta nueva especie, se ha dedicado la ponencia invitada inaugural y que será expuesta por miembros del Departamento de Biodiversidad Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

La ponencia se titula 'Sobre la presencia del complejo híbrido Squalius alburnoides (Steindachner, 1866) (Cyprinidae, Actinopterygii) en un sistema de cuevas situado en el sur de España'. Por lo tanto, esta ponencia inaugural dará a conocer los estudios ictiológicos que se han realizado en torno a esta población de peces.

Otra de las ponencias invitadas es la que correrá a cargo de José Manuel Tierno de Figueroa y Manuel Jesús López Rodríguez, de la Universidad de Granada, con la ponencia titulada 'Biología, historia evolutiva y conservación del singular plecóptero troglobio Protonemura gevi'.

En este caso, trata sobre un insecto descubierto por los miembros del G.E.V. en una cavidad de Siles (Jaén), y que es el único plecóptero del Mundo con adaptaciones al medio subterráneo.

El presidente de este grupo de espeleólogos, Toni Pérez, ha indicado que se ha buscado que "las dos ponencias invitadas versaran sobre la biología subterránea y su conservación, para dar a conocer las maravillas que existen en el medio subterráneo, además de fomentar la conservación de las cuevas, simas y minas de nuestro entorno".

En este sentido, ha indicado que el congreso y su contenido es también una forma de demostrar que en el medio subterráneo, "no sólo existen murciélagos en su interior, sino otros organismos, como peces, insectos, flora, hongos, entre otros".

Además de estas ponencias, Pérez ha avanzado que habrá "ponencias sobre hallazgos arqueológicos espectaculares, exploraciones en cavidades españolas muy conocidas, datos sobre biología subterránea únicos en el mundo, trabajos espeleológicos fascinantes, y por supuesto, varios trabajos y estudios subterráneos de la provincia de Jaén".

Muchos de los autores de las ponencias que se darán durante los días de este evento, pertenecen a organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Geológico Minero de España, Centro de Estudios Ambientales y del Mar, Universidades como las de Jaén, Granada, Almería, Madrid, Alicante, País Vasco ó Barcelona, además de varios grupos de espeleología españoles.

También existen autores extranjeros, pertenecientes a organismos tan importantes como la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Museo Nacional de Historia Natural de Francia, Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de Rusia o el Museo e Instituto de Zoología de la Academia de Polonia, entre otros.

Durante este Congreso existirá un lugar para exposiciones sobre el mundo subterráneo de muy diversa índole, como fotografías de cavidades en 3D (Tres dimensiones), museo sobre la historia de la espeleología del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología, exposición fotográfica sobre la famosa e impactante Cueva de los Chorros (Río Mundo, Albacete) o sobre el Karst de la Utrera (Casares, Málaga).

También se mostrarán las fotografías finalistas y premiadas del Concurso Internacional de Fotografía de Flora y Fauna Cavernícola, todo un referente a nivel internacional. Todas ellas estarán abiertas tanto a los inscritos en dicho evento como al público en general durante los días del Congreso.

Además, se tienen previstas las presentaciones de diversos libros sobre espeleología de diversos puntos de la geografía española, con espeleólogos referentes a nivel nacional e internacional, donde se podrá adquirir esos libros a precio especial y cuyos autores podrán firmar al personal que lo desee, ejemplares de dichas publicaciones.

ep





También te puede interesar:

Liberan 22 tortugas acuáticas en el Delta del Llobregat

Liberan 22 tortugas acuáticas en el Delta del Llobregat
El Zoo de Barcelona ha liberado este lunes en el Delta del Llobregat 22 tortugas acuáticas de la especie autóctona de la Península Ibérica 'galápago leproso' (Mauremys leprosa), clasificada como vulnerable en la Lista roja de animales en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn). De estas, 15 provenían del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de...

Seguir leyendo

Agentes forestales madrileños rescatan a una vaca atrapada en una turbera en Rascafría

Agentes forestales madrileños rescatan a una vaca atrapada en una turbera en Rascafría
Agentes forestales de la Comunidad de Madrid han rescatado este pasado sábado a una vaca que se encontraba atrapada en una turbera en Rascafría, ha informado a Europa Press un portavoz de 112- Comunidad de Madrid. Ayer unos montañeros se percataron de que la vaca se encontraba atrapada en el charco y avisaron a los agentes forestales, quienes pidieron la colaboración del Grupo de Rescate en Altura (GERA) y...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369009 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS