¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Animales que se mimetizan y ‘engañan’ a los demás

“Todos los animales tratan de mejorar sus tasas de supervivencia y una de las maneras más efectivas de lograrlo es camuflándose o imitando rasgos de otros organismos. La mímica es un fenómeno complejo y sorprendente, presente en casi todos los taxones animales y actúa como una fuerza impulsora evolutiva.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 18/11/2016, 18:16 h | (551) veces leída

Mimetismo versus camuflaje (o cripsis)

El mimetismo, palabra que deriva del término griego mimetikos = imitación, a veces se emplea como sinónimo de camuflaje o “cripsis", pero desde un punto de vista biológico son términos y condiciones muy bien diferenciados.

El mimetismo es la capacidad de desarrollo de un organismo que tiene por fin imitar uno o más rasgos de otro ser con quien que esté relacionado, para obtener algún beneficio y el Camuflaje (o cripsis por la palabra griega kryptos = ocultos) es la capacidad de un organismo para pasar inadvertido por sus depredadores copiando algunos rasgos ambientales o mediante el desarrollo de una coloración disruptiva que le permite pasar desapercibido.

Tipos de mimetismo

Mimetismo defensivo

El mimetismo defensivo es el que emplean ciertos los animales que, por tener una gran cantidad de depredadores necesitan evitarlos para poder sobrevivir. Dentro de esta categorización se encuentran varios tipos de mimetismos.

Mimetismo Batesiano

Los animales venenosos tienden a desarrollar rasgos morfológicos llamativos, como la coloración y los sonidos amenazadores, que alertan a otros animales sobre su peligro. Este fenómeno se conoce como aposematismo.

En el mimetismo Batesiano, el organismo mimetizado que suele ser inofensivo, copia los rasgos llamativos de uno venenoso o tóxico presente en su hábitat, con el fin de hacer que los depredadores piensen que es una especie perjudicial, evitando así ser capturado.

Mimetismo Müleriano

A veces, varias especies venenosas coexisten al mismo tiempo en el mismo hábitat. En algunos de estos casos, incluso cuando sólo una de estas especies tiene un rasgo aposemática para espantar a los depredadores, el resto tratar de imitar y desarrollar dicho rasgo (o rasgos). En contraste con la mimetización de Batesian, en este modelo todas las especies son en cierto grado, dañinas.

La Heliconius erato es una especie bien conocida por su diversidad geográfica y por su patrón de color. La Heliconius melpomene es co-mimética con la anterior (ya que es generalmente menos abundante que H. erato). Ambas tienen un sabor muy desagradable y son consideradas plagas.

Mimetismo Mertensiano

Este es un tipo inusual de mimetismo (sólo se conocen unos pocos casos en serpientes) y se produce cuando una especie perjudicial copia un rasgo aposemático de un organismo menos peligroso, basándose en el principio de que, si un depredador sabe que una presa es venenosa, no se la comerá.

A la luz de esta situación los organismos más nocivos tratan de imitar los rasgos aposemáticos de los menos perjudiciales (como la coloración o la forma), de manera que los depredadores aprenden que Todos los organismos con los mismos rasgos son peligrosos y de esa forma se aseguran la supervivencia.

Mimetismo no defensivo

Mimetismo de Peckhammia

A diferencia de mimetismo defensivo, en este caso son depredadores o parásitos los que desarrollan los rasgos de una especie más o menos inofensiva (o incluso de un ser netamente beneficioso), con el fin de pasar desapercibidos y poder cazar o atacar a placer.

El Plagiotremus rhinorhynchos (b) es una especie mimética agresiva que imita a otro pez conocido como Laborides dimidiatus (a), tanto morfológicamente como conductualmente. Muchas especies de peces entran en los corales para ser limpiados de parásitos por el Labroides dimidiatus. Aprovechando esta situación, los miméticos se acercan para alimentarse de sus tejidos.

Mimetismo agresivo

Puede ser confundido con algunos mecanismos de camuflaje, ya que a veces estos dos términos se pueden superponer o no se aprecian diferencias evidentes. Este es el caso de algunas especies de peces abisales que tienen uno o más filamentos de sus aletas dorsales, que emplean como señuelos (a veces son bioluminiscentes).

Estos señuelos pueden imitar la forma de las presas, por lo que éstas se sienten fuertemente atraídas por ellos. Se cree que las presas se emplean como “organismos modelo” y que estos peces modificarían su aleta dorsal a través de un proceso evolutivo.

Automimetismo

También conocido como mimetismo intraespecífico, tiene lugar cuando un organismo transforma una parte de su organismo para tratar de parecerse a otro miembro de su especie o a otra parte de su cuerpo, con el fin de pasar desapercibidos por sus depredadores o presas.

El de la Scolopendra Heros es un caso muy significativo, ya que ha evolucionado de forma que los últimos segmentos de su cuerpo (cabeza y cola) son tan parecidos entre ellos, que sus depredadores o víctimas no distinguen cuál es cual.

En pos de la evolución

Los animales miméticos se hallan bajo una presión selectiva constante tratando de parecerse más a sus modelos con el fin de pasar desapercibido y mejorar su supervivencia, al tiempo que sus “modelos” también buscan formas propias de diferenciación. Así, el mimetismo es un motor evolutivo increíble, gracias a la lucha perpetua entre organismos miméticos e imitados para mejorar sus respectivas supervivencias.





También te puede interesar:

Alianza Mar Blava aplaude que se "despeje el camino" para la protección oficial del corredor de cetáceos

Alianza Mar Blava aplaude que se
Alianza Mar Blava ha valorado este lunes la decisión del Ministerio de Medio Ambiente (MAPAMA) de poner en marcha la fase de consulta pública del proyecto de Real Decreto sobre la protección ambiental del Corredor de Migración de Cetáceos ya que asegura que "despeja el camino" para su protección oficial. Así se ha expresado en un comunicado en el que recalca que "la protección de este corredor de elevado valor...

Seguir leyendo

Homologadas en Castilla – La Mancha las trampas Belisle selectif y de nasa lateral y la jaula Larssen para el control de depredadores

Homologadas en Castilla – La Mancha las trampas Belisle selectif y de nasa lateral y la jaula Larssen para el control de depredadores
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado una Orden por la que se homologan los métodos de control de especies cinegéticas depredadoras denominados trampa Belisle Selectif, jaula de captura Larssen o de buzón y trampa de nasa lateral en Castilla-La Mancha. Según explica la Orden, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recogida por Europa Press, en la Orden...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS