¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Los cernícalos, alimoches, cercetas, pardelas y urogallos serán prioritarios en 2017

Así, la ONG ha anunciado que en este 2017 centrará sus esfuerzos en estas aves que habitan en zonas agrícolas, áreas rupícolas, humedales, medio marino y en bosques atlánticos, por su estado delicado.
Enviado por:



Fecha de publicació: 03/01/2017, 10:03 h | (61) veces leída

El cernícalo primilla, el alimoche común, la cerceta pardilla, la pardela balear y el urogallo son las cinco aves que la ONG SEO/BirdLife recomienda "no perder de vista" en 2017 por su estado de conservación delicado y señala que centrará su atención en estas especies que sirven de "termómetro ambiental" de los ecosistemas donde viven.

Así, la ONG ha anunciado que en este 2017 centrará sus esfuerzos en estas aves que habitan en zonas agrícolas, áreas rupícolas, humedales, medio marino y en bosques atlánticos, por su estado delicado.

En concreto, señala que respecto al cernícalo primilla (Falco naumanni), SEO/BirdLife ha puesto en marcha en 2016 el primer censo nacional que permitirá conocer el tamaño de la población y su área de distribución actual.

Con los resultados que se obtengan se extraerán conclusiones sobre la tendencia poblacional de la especie, que previsiblemente será de declive, a consecuencia del abandono del medio rural y la intensificación de determinadas prácticas agrarias asociadas al uso de plaguicidas están afectando negativamente a esta ave.

En la actualidad, el cernícalo primilla se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de 'vulnerable' y, a nivel nacional aparece en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

De hecho, recuerda que el "delicado" estado de conservación ha llevado a Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana a incluirlo en sus catálogos de especies amenazadas con la categoría de 'en peligro de extinción'. Para SEO/BirdLife es fundamental una nueva Política Agraria Común que integre las medidas agroambientales y fomente una agricultura sostenible, porque además de beneficiar al cernícalo primilla mejoraría la biodiversidad en general.

En cuanto al alimoche común (Neophron percnopterus), la ONG recuerda que es una de las cuatro especies de 'buitres ibéricos' y que está en una "grave situación de declive en toda Europa". De hecho, la especie está en la categoría de 'en peligro' en el Libro Rojo de las Aves de Europa (European Red List of Birds, IUCN).

La principal causa de mortalidad para el alimoche es la ingesta de veneno, seguida de las muertes en tendidos eléctricos o la escasez de alimento han afectado mucho a la especie.

En la actualidad hay menos de 1.400 parejas en España, donde se encuentra la mayor población de todo el Paleártico occidental y una de las más importantes del mundo. Según la ONG, en España está "relativamente bien distribuido", preferentemente en las zonas de montaña así como regiones más o menos abruptas.

En España la especie está protegida e incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de 'Vulnerable', excepto en Canarias, donde se la conoce como guirre y es una subespecie diferente que está 'en peligro de extinción'.

Las líneas de actuación de SEO/BirdLife con esta especie será mejorar su disponibilidad de alimento y luchar contra el uso ilegal del veneno.

La tercera de las especies con las que la ONG estará "especialmente atenta" es la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) un pato de la familia de las anátidas catalogada 'en peligro crítico' por el Libro Rojo de las Aves de España y que está catalogada como 'en peligro de extinción' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y será su principal amenaza la destrucción del hábitat por degradación, la contaminación y la desecación de humedales.

SEO/BirdLife recuerda que a principios del siglo XX era un pato abundante y que en 2007 apenas se reproducía un centenar de parejas en Andalucía, Valencia, Baleares y Murcia, y actualmente no llegan a 30 parejas las que crían en España, principalmente en Andalucía y Valencia, por lo que presenta una situación "realmente crítica".

Precisamente, la ONG informa de que uno de sus grandes "retos" será la conservación de humedales mediante el programa Alas sobre Agua.

También se centrará en la pardela balear (Puffinus mauretanicus), la única ave marina endémica de España y una de las que presenta una situación más preocupante, con una probabilidad de extinción de no más de 60 años si la situación no mejora.

La pardela está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España y en el de Europa como 'en peligro crítico' y aparece como 'en peligro de extinción' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Se trata de una especie longeva pero con un bajo número de pollos por año y que es "muy sensible" a la mortalidad por causas no naturales como la muerte por depredadores invasores en las islas donde cría o por el impacto negativo de ciertas prácticas pesqueras.

Por ello, la ONG seguirá este año con su programa marino con el fin de avanzar en la declaración de nuevos espacios protegidos y mejorar las prácticas del sector pesquero para garantizar la conservación de las aves marinas como la pardela balear.

Finalmente, la quinta especie destacada de 2017 para SEO/BirdLife será el urogallo común (Tetrao urogallus), y muy en particular a la subespecie cantábrica. Se trata un ave emblemática, símbolo de la conservación de los bosques de las áreas montañosas del norte de la península Ibérica.

Sin embargo, la ONG admite que los esfuerzos técnicos, económicos y humanos realizados hasta el momento no han conseguido sacar a esta tetraónida del peligro de extinción. Por este motivo, subraya que para evitar su desaparición se sigue necesitando medidas urgentes y eficaces para su conservación como detener la degradación, la destrucción y la fragmentación de muchos bosques atlánticos, tanto en la Cornisa Cantábrica como en los Pirineos.

ep





También te puede interesar:

Torrevieja promocionará en Reino Unido las Lagunas de La Mata y Torrevieja como "paraíso de las aves"

Torrevieja promocionará en Reino Unido las Lagunas de La Mata y Torrevieja como
La localidad alicantina de Torrevieja promocionará en la feria internacional de turismo ornitológico de Rutland (Reino Unido) los atractivos de las Lagunas de La Mata y de Torrevieja como "paraíso de las aves", entre ellas, flamencos, zampullín cuellinegro o la gaviota Audoin. Bajo la denominación 'Birdfair', la feria se celebra hasta el próximo domingo en la localidad inglesa. El municipio alicantino...

Seguir leyendo

La histona 1, el guardián de la estabilidad del genoma

La histona 1, el guardián de la estabilidad del genoma
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) liderados por Ferran Azorín, también profesor de Investigación del CSIC y jefe del grupo de Estructura y Función de la Cromatina han descubierto porque la histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo. El trabajo sobre las funciones de la histona 1, la más desconocida de las cinco...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Estas tortugas han estado inmersas en un programa de conservación de la Fundación Oceanogràfic, llamado “Head Starting”....

Descubre como preparar esta deliciosa receta.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
This is a really annoying and frustrating that when, you have all the correct credits and password; yet you...Responder ahora
Avatar de Usuario de NancywillsonMensaje de: Nancywillson

If you are facing some technical issues while using HP Printer and you don't know how to fix that issue, in...Responder ahora
Avatar de Usuario de sarawillorMensaje de: sarawillor

?????? ???? ?????????? ??????! ??????? ? ??? ????! ??? ??????? ?? ?????? ???? ?????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de CharlesInovEMensaje de: CharlesInovE

Comcast users can rely on Comcast email customer service qualified team of experts; if Comcast email users are...Responder ahora
Avatar de Usuario de jullietwillorMensaje de: jullietwillor

Will people want aesthetic treatments for a dentist. This same scrub may be used around the hands or feet too....Responder ahora
Avatar de Usuario de ShawnFuhMensaje de: ShawnFuh

Bonjour, je cherche des magasins ou sur le net pour acheter des vêtements de grossesse sympa et pas trop...Responder ahora
Avatar de Usuario de SherifubMensaje de: Sherifub

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS