¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

El 'Big data' confirma que el consumo afecta a las especies en peligro

El estudio ha estado liderado por los científicos Daniel Moran de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y su colega Keiichiro Kanemoto de la Universidad de Shinshu en Japón.
Enviado por:



Fecha de publicació: 05/01/2017, 10:38 h | (59) veces leída

Investigadores han desarrollado una técnica que les permita identificar las amenazas a la vida silvestre causada por la sociedad de consumo.

El estudio ha estado liderado por los científicos Daniel Moran de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y su colega Keiichiro Kanemoto de la Universidad de Shinshu en Japón.

Así, a través de esta técnica han creado una serie de mapas del mundo que muestran los puntos de amenaza de especies en todo el planeta creados por países individuales. Su artículo que describe este esfuerzo ha sido publicado en 'Nature Ecology & Evolution'.

Los responsables del estudio se plantean saber hasta qué punto afectan a la biodiversidad las compras del consumidor y que la sociedad se cuestione, por ejemplo, si la soja utilizada para hacer el queso fue cultivada en campos que fueron tallados en las selvas tropicales, o si una camiseta viene de una zona industrial de un hábitat protegido de Malasia.

Además, los investigadores calcularon los puntos en el mapa que amenazan a un total de 6.803 especies de animales terrestres y marinos vulnerables, en peligro o en peligro crítico según los índices marcados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife International.

Igualmente, los científicos encontraron que el consumo de Estados Unidos causó puntos de amenaza a especies en el sudeste de Asia y Madagascar, pero también en el sur de Europa, el Sahel, las costas este y oeste del sur de México, en toda América Central y Asia Central y en el sur de Canadá.

EL CONSUMO EN EEUU AMENAZA LAS ESPECIES DE ESPAÑA

Entre las sorpresas que se encontraron los científicos está que el consumo de Estados Unidos también causó puntos de amenaza de especies en el sur de España y Portugal.

Moran ha señalado que ver la conexión entre el consumo y el impacto ambiental ofrece una importante oportunidad para que los gobiernos, las empresas y los individuos puedan obtener una mirada informada a estos impactos, para que puedan encontrar maneras de contrarrestarlas.

"Una vez que se conozca el impacto ambiental de una cadena de suministro, mucha gente a lo largo de esa cadena podrá actuar, no sólo a los productores", ha subrayado.

"Si la UE quería mirar el papel que juega en los problemas en Indonesia, podrían mirar los mapas producidos por los investigadores y ver qué tipo de impactos crean los consumidores de la UE en el país y así podría decidir ajustar sus programas de investigación o sus prioridades ambientales para centrarse en ciertos puntos de acceso en el sudeste de Asia --ha explicado Morán-- Las empresas también podrían utilizar estos mapas para saber dónde están sus puntos de impacto ambiental y hacer los respectivos cambios".

ep





También te puede interesar:

El color no importa en la toxicidad de escarabajos venenosos

El color no importa en la toxicidad de escarabajos venenosos
La cantidad de veneno es la misma en todas las poblaciones de escarabajos 'aceitera', lo que demuestra que la coloración y la toxicidad habrían evolucionado por separado en esta especie. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han estudiado la cantidad de veneno presente en poblaciones de diferentes coloraciones de la especie de coleóptero 'Berberomeloe majalis', un escarabajo...

Seguir leyendo

Las alas de la mariposa negra tienen el secreto para mejorar las células solares

Las alas de la mariposa negra tienen el secreto para mejorar las células solares
Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y del Instituto Tecnológico de Karlsruh (KIT), en Alemania, han desarrollado una técnica que mejora la capacidad de las células fotovoltaicas de absorber luz solar. Para ello, se han inspirado en las alas de la mariposa negra (Pachliopta aristolochiae), que habita en el sur y sureste de Asia. Según un estudio publicado en el último número de la...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369066 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS