¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

El 'Big data' confirma que el consumo afecta a las especies en peligro

El estudio ha estado liderado por los científicos Daniel Moran de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y su colega Keiichiro Kanemoto de la Universidad de Shinshu en Japón.
Enviado por:



Fecha de publicació: 05/01/2017, 10:38 h | (70) veces leída

Investigadores han desarrollado una técnica que les permita identificar las amenazas a la vida silvestre causada por la sociedad de consumo.

El estudio ha estado liderado por los científicos Daniel Moran de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y su colega Keiichiro Kanemoto de la Universidad de Shinshu en Japón.

Así, a través de esta técnica han creado una serie de mapas del mundo que muestran los puntos de amenaza de especies en todo el planeta creados por países individuales. Su artículo que describe este esfuerzo ha sido publicado en 'Nature Ecology & Evolution'.

Los responsables del estudio se plantean saber hasta qué punto afectan a la biodiversidad las compras del consumidor y que la sociedad se cuestione, por ejemplo, si la soja utilizada para hacer el queso fue cultivada en campos que fueron tallados en las selvas tropicales, o si una camiseta viene de una zona industrial de un hábitat protegido de Malasia.

Además, los investigadores calcularon los puntos en el mapa que amenazan a un total de 6.803 especies de animales terrestres y marinos vulnerables, en peligro o en peligro crítico según los índices marcados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife International.

Igualmente, los científicos encontraron que el consumo de Estados Unidos causó puntos de amenaza a especies en el sudeste de Asia y Madagascar, pero también en el sur de Europa, el Sahel, las costas este y oeste del sur de México, en toda América Central y Asia Central y en el sur de Canadá.

EL CONSUMO EN EEUU AMENAZA LAS ESPECIES DE ESPAÑA

Entre las sorpresas que se encontraron los científicos está que el consumo de Estados Unidos también causó puntos de amenaza de especies en el sur de España y Portugal.

Moran ha señalado que ver la conexión entre el consumo y el impacto ambiental ofrece una importante oportunidad para que los gobiernos, las empresas y los individuos puedan obtener una mirada informada a estos impactos, para que puedan encontrar maneras de contrarrestarlas.

"Una vez que se conozca el impacto ambiental de una cadena de suministro, mucha gente a lo largo de esa cadena podrá actuar, no sólo a los productores", ha subrayado.

"Si la UE quería mirar el papel que juega en los problemas en Indonesia, podrían mirar los mapas producidos por los investigadores y ver qué tipo de impactos crean los consumidores de la UE en el país y así podría decidir ajustar sus programas de investigación o sus prioridades ambientales para centrarse en ciertos puntos de acceso en el sudeste de Asia --ha explicado Morán-- Las empresas también podrían utilizar estos mapas para saber dónde están sus puntos de impacto ambiental y hacer los respectivos cambios".

ep





También te puede interesar:

Afectados por la velutina tildan de medidas de la Xunta Galicia de ‘tibias’ y reclaman mayor ‘contundencia’

Afectados por la velutina tildan de medidas de la Xunta Galicia de ‘tibias’ y reclaman mayor ‘contundencia’
La Plataforma 'Stop Vespa velutina' tilda de "parches" las medidas adoptadas hasta la fecha para afrontar el problema de la avispa asiática y reclama un trampeo primaveral "masivo", una posibilidad que la Consellería de Medio Ruraldescarta por no estar recogida en la Estrategia Nacional del Ministerio de Medio Ambiente. Mientras, los investigadores estudian el posible uso de "parásitos autóctonos". En 2012, se...

Seguir leyendo

Una delegación de Baleares viaja este lunes a Italia para conocer la gestión de la plaga de la Xylella

Una delegación de Baleares viaja este lunes a Italia para conocer la gestión de la plaga de la Xylella
La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca viajará este lunes a la región italiana de Apulia, lugar donde se detectó el primer caso de Xylella fastidiosa, para conocer la gestión que hacen las autoridades fitosanitarias regionales en esta área que comprende 110 kilómetros de zona infectada y cerca de 30 kilómetros de zonas de amortiguación y contención. La delegación de la Dirección General de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
211 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS